Los funcionarios examinadores asistimos con incredulidad a la campaña mediática en la que, con gran despliegue de medios, se habla de falta de examinadores en nada menos que 17 provincias de las que se dice que están en nivel rojo con una carencia de funcionarios examinadores que según cuentan, no puede seguir ni soportar porque afecta a sus empresas. Y como no podía ser de otra manera, ellos proponen como solución, la privatización e imaginamos que pretenden la gestión, como ya lo hacen con los cursos de sensibilización y reeducación vial del permiso por puntos y los cursos formativos para nuevos profesores de autoescuela. Sería ya tenerlo todo y en exclusiva.
Los examinadores, desde nuestro profundo conocimiento de lo que está ocurriendo en cada una de las Jefaturas de Tráfico de este país, podemos ofrecer datos fidedignos de algunas provincias que se mencionan, y que según sus informaciones están en estado crítico (vamos a recopilar datos de todas), y podemos aclarar lo siguiente a este respecto:
- Alicante: En la actualidad hay 15 alumnos en lista de espera. Se examina cada 6 días.
- Cádiz no hay ningún problema. De hecho, hay días que quedan de 5 a 10 examinadores en la oficina por falta de pruebas.
- Cuenca, sin problemas. Los examinadores ni siquiera van a cupo completo en la mayoría de días, quedándose en alguna ocasión incluso en la oficina.
- La Rioja: Se examina una vez por semana. Sólo en casos puntuales se retrasa uno o dos días.
- Las Palmas: Se examina una vez por semana sin mayores problemas
- Tarragona, con buena organización, hay plantilla suficiente para atender la demanda.
- Valladolid: Se examina una vez por semana. Sólo en algún caso se ha retrasado uno o dos días.
- Valencia: No hay ningún problema. Se examina una vez por semana, hay examinadores para las pruebas teóricas e incluso para otras tareas propias de este área.
Provincias con problemas:
- Barcelona: Está en vías de solución ya que se han desplazado varios examinadores de otros puntos de España que están trabajando desde hace varios meses para reducir la bolsa de alumnos que quieren examinarse. Además, se están formando varios funcionarios para ser examinadores que ocuparán las plazas que faltan próximamente. Se examina cada 10 días aproximadamente.
- Baleares: Ante la petición de la DGT de personal que quiera desplazarse a las islas, nos consta que hay varios funcionarios examinadores interesados en ir a Ibiza y ayudar a reconducir la situación.
- Zaragoza: Se examina una vez cada diez días.
Es evidente que no se está diciendo toda la verdad y no entendemos por qué los responsables de Tráfico no desmienten con rotundidad estas informaciones.
Desde ASEXTRA pedimos a los examinadores calma y unión en este asunto. Que tengan todos los funcionarios la seguridad que vamos a hacer todo lo posible e imposible para evitar la privatización.
El pasado día 2 de abril se desplazaron a Madrid varios miembros de la Junta Directiva de esta Asociación de Examinadores, con el fin de entrevistarse con varios diputados, a los que se ha explicado con rigor, la situación actual. Ellos se han mostrado muy interesados y comprensivos con lo que está ocurriendo y nos han dado todo su apoyo. De hecho, hemos conseguido que los diputados de Izquierda Plural, Doña Ascensión de las Heras y Don Ricardo Sixto presenten una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados pidiendo que se mantenga el carácter público de los exámenes.
También se ha registrado una pregunta al Gobierno para que se aclaren los problemas reales en este área y si se está estudiando su privatización. Nos dicen además que van a plantear este asunto en cuantas ocasiones puedan, porque están de acuerdo en que sólo funcionarios deben seguir evaluando a los ciudadanos del permiso de conducir, por ser independientes de intereses económicos.
Tenemos previstas varias reuniones con diputados de otros partidos políticos para hacerles ver que esto no puede convertirse en un simple negocio más. Está en juego la seguridad vial de todo un país.
También hemos pedido una reunión urgente con la directora general de Tráfico, Doña María Seguí para que nos aclare los planes del Organismo con respecto a nosotros.
Sumo mi modesto grano de arena al montón que aportan ustedes en contra de privatizar los exámenes de conducir. Y agradezco su esfuerzo y aplaudo su determinación tanto como lamento que autoescuelas y profesores no hagan causa común con él; al menos, que yo sepa, no de un modo lo bastante significativo y numeroso, máxime teniendo en cuenta, que por orden de perjudicados directamente, estaríamos en segundo lugar y por detrás de los alumnos.
ResponderEliminarYa lo he dicho aquí cuantas veces ha salido el tema a la palestra: Privatizar los exámenes sería un desastre. Sin ninguna duda. Sería como una especie de selección inversa y negativa que expulsaría del sector a los mejores profesores repercutiendo de forma inmediata, directa y para mal en los alumnos.
Espero que no pasen. Gracias por el esfuerzo.
Un saludo.