lunes, 16 de diciembre de 2019

Las tres reglas básicas para circular por rotondas que nos recuerda la DGT

Las rotondas pueblan nuestras carreteras, especialmente en entornos urbanos, donde estas infraestructuras se han convertido en la norma ya que mejoran, en teoría, la fluidez del tráfico cuando se trata de enlazar varias vías que confluyen en un mismo punto. Sin embargo, la realidad es que las rotondas son generalmente un punto "conflictivo" de circulación, de ahí que la DGT nos recuerde tres normas básicas para circular con seguridad por las rotondas.

Las intersecciones son uno de los puntos donde más tiempo puede llegar a perder un conductor, siendo además uno de los más peligrosos. Si las intersecciones están además regulados con semáforos el tiempo empleado para superarlas es todavía mayor, un tiempo que, en teoría, no se pierde con las rotondas que, que gracias a su diseño permiten circular de forma más ágil. La DGT nos recuerda, a través de su perfil de Twitter, tres reglas básicas para hacerlo con seguridad.

Fuente: diariomotor.com

¿Por qué la DGT y las Federaciones no les interesa que salga esta App para ciclistas?

Hoy nos hacemos eco de una información publicada por El Confidencial sobre el nuevo sensor y aplicación móvil para bicicletas capaz de detectar y registrar las infracciones de los conductores en la carretera automáticamente.

Cuando algo huele mal, ya sabes lo que suelen decir.

Para ponerte en situación, en el año 2014, hace ya seis años, Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, ya tenía claro que para evitar seguir con la sangría de atropellos y muertes en la carretera, tanto de ciclistas como de peatones, con la tecnología actual se podía no solo disminuir el número de muertes, sino además sacar de la carretera a todos los conductores irrespetuosos con las normas y los demás usuarios de la vía.

Por ello, a través de las diversas reuniones sostenidas en la Mesa de la Bicicleta, donde también se encontraba también la DGT, presentó su idea.

Fuente: iberobike.com

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El examen de A2 debe hacerse con moto de al menos 395 cc

En el BOE de junio de 2009 se concedió un largo plazo para que las autoescuelas se adaptaran


Para obtener el permiso de conducción de la clase A2, las motocicletas deberán tener al menos 395 cc, por lo que las que se estaban utilizando de 250 cc dejan de ser válidas.
El 9 de diciembre de 2019, se cumplen los 10 años que la disposición transitoria sexta, del Reglamento General de Conductores, concedió para que las autoescuelas adaptaran los vehículos a los nuevos requisitos. Norma que hace diez años y medio se promulgó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente el 8 de junio de 2009.
Entre sus muchas reformas se imponían unos requisitos que deberían cumplir los vehículos utilizados para realizar prácticas en las autoescuelas y luego poder examinarse con ellos.
La norma establece en su Anexo VII que, para el permiso de la clase A2, se deben usar «motocicletas de dos ruedas simples de, al menos 16 pulgadas en la rueda delantera, sin sidecar. Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 395 centímetros cúbicos, una potencia no inferior a 20 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg. Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,15 kW/kg».
No obstante, las motocicletas utilizadas hasta ahora no se darán de baja en las autoescuelas, pues la DGT considera que esas motos, generalmente de 250 cc, podrán seguir utilizándose como vehículos para las prácticas de formación.

Fuente: hoy.es