sábado, 27 de junio de 2020

Ni ozono, ni luz ultravioleta, este es el único método seguro para desinfectar tu coche

El Ministerio de Sanidad ha publicado una alerta sobre el peligro que puede suponer desinfectar el coche con ozono y/o luz ultravioleta.

De acuerdo con la nota publicada, el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del coronavirus en el aire o en superficies, puede causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

El Ministerio ha avisado de que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de las personas, ni en los hogares, ni en los coches y recuerda que la medida "más eficaz" para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados.

Fuente: autobild.es

La DGT te da el truco para evitar problemas con el calor en el coche

El calor eleva la temperatura dentro del vehículo y puede alterar la capacidad del conductor, causarle fatiga, aumentar su nerviosismo, producir tensión… y hasta agresividad. Tanto la Dirección General de Tráfico como nosotros deseamos que tengáis unas vacaciones en paz y por ello os recomendamos que apliquéis el truco que da la DGT para evitar problemas con el calor en el coche.

Está relacionado con la temperatura ideal que debemos mantener en el habitáculo de nuestro coche: debe estar entre 21 y 23 grados. No en vano, conducir con más de 30 grados provoca que los errores al volante aumenten un 20%. A esto, la DGT añade que debemos regular el aire acondicionado o el climatizador antes de ponernos en marcha y no mientras conducimos. Por ello, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Airea el vehículo: baja las ventanillas para que salga el aire caliente que se ha concentrado en el interior y para intentar equilibrar la temperatura.

Rejillas: colócalas bien, es decir, las centrales apuntando hacia arriba para que el aire circule y se refrigere todo el habitáculo y las laterales orientadas a las ventanillas. Lo que hay que evitar es que nos apunten directamente.

Cuidado con la potencia: debes poner en marcha estos sistemas de forma gradual, de menos a más.

Aire caliente: cuando te pongas en marcha, lo normal es que el aire que sale sea caliente. Por ello, recorre los primeros metros con las ventanillas abiertas para que salga cuanto antes y cuando notes que empieza a ser más fresco, ciérralas y sube la intensidad del aire acondicionado o del climatizador para conseguir la temperatura ideal.

Fuente: autobild.es

Tu coche puede ayudarte a aliviar los síntomas de la alergia al volante

Nunca está de más recordar que con la llegada de los meses de más calor también llegan las alergias. Las molestias que sufren quienes las padecen pueden afectar al desarrollo de actividades tan cotidianas como la conducción, llegando a poner en peligro nuestra seguridad y la de los que nos rodean en la carretera.

Para luchar contra los síntomas de la alergia, la mayoría de las veces, es necesario tomar la medicación adecuada que nos recete nuestro médico pero ello también implica entender que el uso de algunos fármacos está contraindicado si vamos a conducir, ya que aumentan la somnolencia y reducen nuestros reflejos al volante.

Pero además de la medicación correspondiente, hay un elemento de nuestro vehículo que nos ayudará a paliar los síntomas de la alergia, siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones y lo hayamos sometido a revisión. Es el filtro del habitáculo del coche.

Fuente: ultimahora.es

miércoles, 24 de junio de 2020

¿Cuánto calor evita el parasol del coche en verano?

El verano es una época en la que reinan las altas temperaturas, al menos en nuestro país. Eso hace que los coches puedan ser más sensibles a sufrir algunas averías y a que sea necesario aplicar algunas claves en su mantenimiento.

Pero el calor también afecta al interior del vehículo, ¿quién no se ha quemado con el volante o el cinturón después de un tiempo aparcado al sol? Por eso queremos recalcar la importancia que tiene el parasol del coche, sobre todo en esta época.

A priori parece un elemento muy simple, ‘solo’ se pone en el parabrisas y su superficie reflectante hace que reboten los rayos del sol. Sin embargo, este accesorio es clave y su capacidad para disipar el calor marca la diferencia. Con un precio que en muchos casos es inferior a 10 euros, merece la pena hacerse con uno, más después de ver algunos datos que veremos a continuación y que han sido sacados de un informe elaborado por el RACC.

Fuente: noticias.coches.com

domingo, 21 de junio de 2020

Requisitos para acceder a una ayuda al comprar un vehículo

El Gobierno ha aprobado dos planes de nuevas ayudas para la compra de turismos y vehículos comerciales


El Gobierno ha dado el visto bueno entre ayer y hoy a dos planes de nuevas ayudas para la compra de turismos y vehículos comerciales por parte de particulares y autónomos, que forman parte del plan de apoyo al sector de la automoción.

Las primeras, presentadas el lunes, son las contempladas en el "Programa de Renovación del parque" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se conceden ayudas a todas las tecnologías existentes, sin excluir a la gasolina y al diésel.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado las segundas, las del Plan Moves II del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, que se centran en eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno (Etiqueta Cero).

Las ayudas de los dos programas no son acumulables.

Estos son los requisitos que has de cumplir si quieres optar a las ayudas del Programa de renovación del parque:

Fuente: levante-emv.com

sábado, 13 de junio de 2020

Movilidad post-covid: la DGT explica cómo debes ir en coche, bici o patinete

La reducción del tráfico durante el confinamiento provocó un descenso de la contaminación, algo que deberíamos mantener en la “nueva normalidad”

La crisis del virus de la Covid-19 ha provocado un cambio en las tendencias de movilidad urbana. Durante los meses de confinamiento el tráfico motorizado se redujo drásticamente provocando una importante disminución de las emisiones y de la contaminación acústica en las ciudades, unas condiciones que deberíamos mantener impulsando nuevas formas de movilidad para así cuidar el medio ambiente y circular de manera más fluida.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado a través de su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones para que circules con total seguridad en el nuevo escenario que nos ha dejado el Covid-19.

A medida que avanzamos hacia la “nueva normalidad”, la movilidad va aumentando y la vía pública vuelve a llenar sus calles. Ante esta situación, muchas ciudades están aprovechando para promover la movilidad activa y saludable, como son los desplazamientos a pie y/o en bicicleta. Este tipo de movilidad permite mantener la distancia social, mejorar la salud y, además, reducir los niveles de contaminación en las ciudades.


Fuente: lavanguardia.com

La DGT deja sin prórroga de 60 días la renovación de los carnés caducados en junio

Los conductores que tengan el carné caducado desde el pasado 1 de junio deben renovar el permiso de conducir porque están fuera de la prórroga de 60 días después de que se levante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, una medida que incluye sólo a quienes les ha vencido la validez del documento desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo.

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con el fin de frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus. El real decreto que regula el estado de alarma suspende los plazos para la tramitación de procedimientos con las administraciones públicas.


Una orden del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de marzo, determinaba que los permisos de conducir que caducasen durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas quedaban automáticamente prorrogados hasta 60 días después de su fin. Pero un real decreto publicado el pasado 23 de mayo en el BOE establece la reanudación o el reinicio de los plazos administrativos desde el 1 de junio.

Fuente: telemadrid.es

jueves, 11 de junio de 2020

Este es el secreto que esconde tu letra del DNI

¿Alguna vez te has preguntado qué significa la letra que hay al final del DNI? Aunque no sea algo que nos quite el sueño, seguro que la mayoría se ha preguntado su utilidad. Si, por lo contrario, nunca te lo has preguntado, estamos seguros de que te ha entrado curiosidad al leer el titular de esta noticia. Pues bien, os vamos a resolver vuestra duda.

Fernando, un profesor de matemáticas, ha explicado en su canal de Youtube curiosidades sobre estas letras. Para empezar, algo que nos ha llamado mucho la atención es que no todas las letras del vocabulario español se utilizan al final del DNI. Según cuenta Fernando, no se utilizan ni la ‘I’ ni la ‘O’, para así no confundirlas con el número ‘1’ o el ‘0’.

Por su parte, tampoco se utiliza la 'Ñ', ya que supondría un problema de compatibilidad con los sistemas informáticos de otros países. Además, tampoco se utiliza la letra ‘U’ «porque sin la U, el número de letras para utilizar es 23 y el 23 es un número primo»: algo muy necesario para obtener la letra.

Fuente: espanadiario.net

jueves, 4 de junio de 2020

Examinadores de tráfico, a favor de que haya exámenes de conducir en verano: "El colectivo aportará su granito de arena"

Realizarán 10 pruebas diarias en lugar de las 12 que hacían antes debido al tiempo que tendrán que dedicar a desinfectar los vehículos


Los examinadores de tráfico se muestran a favor de que la Dirección General de Tráfico (DGT) abra el servicio de exámenes para obtener el carné de conducir en verano y, en consecuencia, este colectivo tenga que prestar sus servicios durante el periodo vacacional.

"Que no quepa la menor duda de que, una vez más, el colectivo examinador aportará su granito de arena en pro del ciudadano", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

Según ha indicado, la decisión tomada por el organismo dependiente del Ministerio del Interior para 'desatascar' la situación de cierre provocada por la pandemia, es "una buena idea", ya que "la Administración tiene la obligación de dar un servicio al ciudadano durante todo el año" y los examinadores son "servidores públicos".

Fuente: europapress.es

martes, 2 de junio de 2020

Tráfico ha dejado de hacer casi medio millón de exámenes de conducir durante el estado de alarma

Hasta el momento no se han podido llevar a cabo 180.000 exámenes teóricos y unos 268.000 prácticos


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de hacer unos 180.000 exámenes teóricos y unos 268.000 prácticos para obtener el permiso de conducir durante el estado de alarma (entre el 15 de marzo y el 1 de mayo), cuando cada año se realizan unas 600.000 pruebas.

Así lo ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha comparecido este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para informar de las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria actual de la Covid-19 y para dar a conocer los criterios que va a adoptar el Gobierno en la reanudación de los diferentes tipos de exámenes de conducir en el momento en el que deje de estar en vigor el Estado de Alarma.

Fuente: lavanguardia.com

lunes, 1 de junio de 2020

Una directiva europea obligará a modificar el Reglamento de Conductores

A más tardar el día 1 de noviembre debe estar legislado el tipo de moto para el examen de A2 y un asunto de cambios automáticos


El pasado día 5 de mayo la Unión Europea publicó la Directiva 2020/612, sobre el permiso de conducción, que modifica el Anexo II de la vigente Directiva 2006/126.

Así, el tipo de motocicleta a utilizar en el examen del permiso de conducción de la clase A2 pasa a ser de al menos 250 c.c., cuando en el 2006 se fijó en 400 c.c., adaptándose la norma española en 2009 con la promulgación del vigente Reglamento de Conductores.

El tipo de motor del carné A2 ha pasado de 220 c.c. en el Reglamento de 1997, a 395 c.c. en el del 2009 y antes de fin de año a 250 c.c. El motivo es que los vehículos de examen sean representativos de la categoría para la que se expedirá el permiso, y en el A2 la mayoría utiliza motor de 250 c.c. y no de 400.

La norma obliga a que los Estados miembros adopten, a más tardar el 1 de noviembre de 2020, la disposiciones legales para recoger esta nueva Directiva.

Fuente: hoy.es