El número de muertos en las carreteras de India se ha disparado
a pesar del reducido número de personas que posee un coche. Una débil
aplicación de la ley, conductores no formados para la conducción y el mal
estado de las carreteras han convertido
a la India en uno de los países del
mundo con más muertos en carretera.
Numerosos automovilistas indios obedecerían las reglas de
circulación si pensasen que las fuerzas del orden les vigilaran permanentemente,
“pero no podemos estar en todas partes”, ha explicado un comisario de policía
de Bangalore, MA Saleem, el lunes a la AFP. “En las ciudades indias, los conductores no respectan el código
de la circulación y cuando no hay policías en las proximidades, se saltan
los semáforos en rojo y circulan en dirección prohibida” se lamenta el
comisario. “Estos policías de cartón son muy eficaces y pueden trabajar
los 7 días de la semana” explica con ironía Saleem.
Semejantes “policías” se utilizan a menudo en algunos países
como Gran Bretaña y América del Norte para prevenir algunos delitos, pero,
según Saleem es la primera vez que la idea se ha puesto en práctica en una
ciudad india. De momento, tres policías de cartón kaki se han instalado en
las principales carreteras de la ciudad.
Sin embargo un policía de cartón ha sido robado la semana
pasada, eso no ha desanimado al comisario Saleem que ha explicado que, en lo
sucesivo se retiraran los falsos policías durante la noche con el fin de
reducir los riegos de robo. Ha declarado querer instalar diez policías de cartón
más en las carreteras de Bangalore.
“Desde lejos, el falso policía se parece a uno de verdad” ha
reconocido un conductor de Bangalore a la cadena de televisión india NDTV,
mientras otro admitía que había sido engañado por estos trozos de cartón. “Dos
o tres veces, ha añadido, hemos pensado que un verdadero policía estaba aquí,
por lo que hemos ralentizado” (Información)
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante
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