El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el proyecto europeo Harken con el objetivo de desarrollar textiles inteligentes capaces de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor para evitar la somnolencia y la fatiga al volante, según ha indicado el Instituto en un comunicado.
Los resultados de la investigación proporcionarán a las empresas productos novedosos de alta tecnología, y les ayudará a mejorar su posicionamiento en el sector del automóvil, con un nuevo dispositivo que permitirá la creación de detectores de fatiga fiables.
Los nuevos materiales contarán con sensores integrados en el textil del asiento y en el cinturón de seguridad de los vehículos. El dispositivo desarrollado durante el proyecto medirá las señales fisiológicas del conductor y permitirá alertarle ante una situación de fatiga incipiente y anticiparse al riesgo de accidente.
Los accidentes de tráfico provocados por la fatiga representan un importante problema social y económico para la UE. En 2008, se produjeron más de 1,2 millones de accidentes de tráfico en la UE, con 1,5 millones de heridos y 38.000 muertos. Este tipo de accidente será la tercera causa de muerte y discapacidad mundial más frecuentes en 2020. (Leer más)
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