El 45% de los neumáticos que circula por nuestras carreteras tiene más de 5 años de vida. Éste es el resultado de un nuevo estudio realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto en más de 100 talleres especialistas. El CDI advierte de que la antigüedad de los neumáticos también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además de su presión de inflado, desgaste o correcta alineación.
Además, el estudio refleja datos preocupantes, como que más del 6% de los vehículos tiene neumáticos con más de 10 años de vida. Esto señala que, según el parque automovilístico español (alrededor de 20 millones de vehículos), alrededor de un millón de coches llevarían los neumáticos con una antigüedad que el CDI cifra como definitiva para garantizar su seguridad al volante.
Y es que un neumático no tiene una fecha de caducidad establecida, ya que ésta depende de su situación. No es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas situaciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera. Por ello, el CDI de Confortauto recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establece como fecha límite de seguridad los diez años.
El conductor suele guiarse por la profundidad del mismo, ignorando que el neumático tiene una serie de compuestos que se degradan no sólo por su uso sino también por otras circunstancias. La recomendación del CDI de Confortauto es pasar por un centro especialista para controlar periódicamente los neumáticos y asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, incluyendo el neumático de repuesto. (Seguir leyendo)
www.lavozdetenerife.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para hacer comentarios en el blog de Asextra, debes estar registrado.