La reforma del permiso de conducir es “una evolución, no una
revolución” para las empresas, según Christian Demarque, diseñador del centro
de conducción del transportista de mercancías por carretera para el organismo
de formación AFT-Iftim.
El principal cambio está en la creación del nuevo permiso C1
para los vehículos que pesan entre 3,5 y 7,5 t, y el C1+E para esos mismos
vehículos con remolque.
PERMISO C1 Y C1+E A LA ESPERA DE FIMO (Formación Inicial Mínima
Obligatoria)
Puesto que el permiso C permite la conducción de estas
categorías de vehículos, el problema subsiste para las personas que tienen
únicamente los permisos C1 y C1+E, ya que la FIMO específica para estos últimos
todavía no existe en los textos legales. La Dirección General de Infraestructuras de Transportes y del Mar (DGITM) estudia el tema.
“estamos esperando la publicación de la
ley, al parecer para marzo 2013” comenta Christian Demarque.
Salvo sorpresa, este texto reproducirá la directiva europea
del 2003, que prevé una FIMO específica para los C1 y C1+E. Pero este vacío
legal bloquea de momento las empresas que poseen, en su parque móvil, vehículos
cuyo tonelaje está comprendido entre 3,5 y 7,5t.
“Pueden querer formar nuevos conductores con permisos C1 con
el fin de encuadrarles en su servicio de mensajería y de paquetería” según indica Pascal Vandalle, director
delegado en el centro terrestre de TLF.
EDAD MÍNIMA
La reforma aporta otro cambio. La edad mínima legal para el
permiso C pasa de 18 a 21 años en el marco de una formación corta. En la práctica
no cambia nada ya que para hacer la FIMO ,
la edad mínima requerida era de 21 años” recuerda Christian Demarque que el
tonelaje para el permiso C estaba limitado a 7,5t hasta la edad de 21 años.
Puntualizando que un candidato puede examinarse para el
permiso C1 con 18 años y luego para el permiso C a los 21 años, en el marco de
las directivas europeas que favorecen un aprendizaje progresivo en función del
tonelaje. (Información)
http://www.wk-transport-logistique.fr
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante
http://www.wk-transport-logistique.fr
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para hacer comentarios en el blog de Asextra, debes estar registrado.