sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevo permiso C1 en Francia

La reforma del permiso de conducir puesta en marcha desde el 19 de enero de 2013 parece tener buena  acogida en el  transporte por carretera en Francia. Únicamente unos pocos  puntos son problemáticos o tienen que ser tomados en cuenta por las empresas.

La reforma del permiso de conducir es “una evolución, no una revolución” para las empresas, según Christian Demarque, diseñador del centro de conducción del transportista de mercancías por carretera para el organismo de formación AFT-Iftim.

El principal cambio está en la creación del nuevo permiso C1 para los vehículos que pesan entre 3,5 y 7,5 t, y el C1+E para esos mismos vehículos con remolque.

PERMISO C1 Y C1+E A LA ESPERA DE FIMO (Formación Inicial Mínima Obligatoria)

Puesto que el permiso C permite la conducción de estas categorías de vehículos, el problema subsiste para las personas que tienen únicamente los permisos C1 y C1+E, ya que la FIMO específica para estos últimos todavía no existe en los textos legales. La Dirección General de Infraestructuras de Transportes y del Mar (DGITM) estudia el tema. “estamos esperando la publicación  de la ley, al parecer para marzo 2013” comenta Christian Demarque.

Salvo sorpresa, este texto reproducirá la directiva europea del 2003, que prevé una FIMO  específica para los C1 y C1+E. Pero este vacío legal bloquea de momento las empresas que poseen, en su parque móvil, vehículos cuyo tonelaje está comprendido entre 3,5 y 7,5t.

“Pueden querer formar nuevos conductores con permisos C1 con el fin de encuadrarles en su servicio de mensajería y de paquetería”  según indica Pascal Vandalle, director delegado en el centro  terrestre de TLF.

EDAD MÍNIMA

La reforma aporta otro cambio. La edad mínima legal para el permiso C pasa de 18 a 21 años en el marco de una formación corta. En la práctica no cambia nada ya que para hacer  la FIMO , la edad mínima requerida era de 21 años” recuerda Christian Demarque que el tonelaje para el permiso C estaba limitado a 7,5t hasta la edad de 21 años.

Puntualizando que un candidato puede examinarse para el permiso C1 con 18 años y luego para el permiso C a los 21 años, en el marco de las directivas europeas que favorecen un aprendizaje progresivo en función del tonelaje. (Información)

http://www.wk-transport-logistique.fr
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante

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