Si
los conductores de ciclomotores deben llevar casco, los
ciclistas que se desplazan por la ciudad, como van en vehículos
más frágiles, también. Esta es la premisa que el Ministerio del Interior, a
través de la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aplicar
en el nuevo Reglamento General de Circulación, obligando a que
los ciclistas porten este sistema de protección para evitar lesiones graves en
los accidentes. La medida, incluida en el borrador de la reforma, ha cobrado
fuerza y parece improbable que salte del redactado final.
Además, se
establecerá la obligatoriedad de ir siempre por la calzada en
vías urbanas, a menos que en las aceras exista un carril bici
habilitado para estos vehículos de dos ruedas. El ministro Jorge Fernández Díaz
defendió ayer estas novedades y anunció que en breve serán discutidas con los
ayuntamientos y la Federación Española de Municipios (FEM). La obligatoriedad de llevar casco cuenta con el rechazo de las asociaciones de ciclistas y también del Ayuntamiento de Barcelona por la afectación que pueda tener en la movilidad en la ciudad. En el último pleno municipal se aprobó una declaración institucional para rechazar esta posibilidad por los efectos negativos en el servicio del bicing, que cuenta con 120.000 usuarios.
www.lavanguardia.com
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