El gobierno municipal de San Sebastián, a instancias del PP, analizará la ubicación de los contenedores de basura que, por su ubicación, pueden provocar situaciones de peligro para los peatones. Iglúes de residuos, papel, vidrio, plástico, materia orgánica y ropa usada. No es fácil resolver la ecuación en calles estrechas.
Los contenedores impiden tener una visión despejada de la calzada al cruzar por un paso de peatones. Los vehículos tampoco les ven. Y, por ende, la posibilidad de tener un accidente es real. El peligro crece cuando se empuja una silla de ruedas o un cochecito de niños. «Son muchos los ciudadanos que nos han expresado su preocupación», denuncia el portavoz del PP, Ramón Gómez. «En diferentes calles, como Matía o Garibay, hemos detectado la presencia de contenedores situados en el lateral de los pasos de peatones, justo en el sentido de la dirección del tráfico».
Esos donostiarras se quejan de contenedores mal situados cerca de sus domicilios. La mayor parte de estos se encuentran en pasos de peatones, seguidos de cruces de calles, ocupando las calzadas de tráfico y en las salidas de garajes; en menor medida en los accesos a centros educativos o cerca del carril bici, y hay algunos que denuncian que los contenedores están colocados delante de semáforos y paradas de autobús. La recomendación es que los contenedores se ubiquen a diez metros de cruces de calles, salidas de garajes y pasos de peatones pero nuestras calles dan para lo que dan.
La concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha adquirido el compromiso de analizar los puntos críticos de la ciudad y tratar de ponerles remedio por lo que el PP no elevó una moción al Pleno que se celebró el pasado martes.
En Sevilla, por ejemplo, se contabilizaron 2.623 contenedores mal ubicados de los 18.000 colocados en las calles. Dicha labor se realizó a instancias de la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla, cuyo fiscal, Luis Carlos Rodríguez León, advirtió en mayo de 2010 a los servicios municipales del riesgo que suponía para los ciudadanos la localización de algunos contenedores en esquinas y pasos de peatones. (Información)
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