Provocar el atropello de un peatón en carretera circulando en un coche a 70 kilómetros por hora es la muerte sin remisión de la víctima, según un informe conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y del fabricante de neumáticos Goodyear.
Este informe, sobre los atropellos en la carretera, considerado el caso de siniestralidad vial más letal, desvela una escala de velocidades en los que, en el atropello a una persona, el riesgo de muerte es progresivo en función de la velocidad del coche.
Así, a 40 km/h, el riesgo de muerte en un atropello en carretera se produce en el 22 % de los casos, pero sube al 71 % a 50 km/h y al 95 % a 60 km/h.
La casuística de estos atropellos tiene dos formas dominantes, pues se producen en el cruce de la vía, que son los más numerosos, o en el caso de una avería en el coche que es arreglada en el lugar inadecuado y con poca protección visual, que resultan los de mayor índice de mortalidad.
En España, en 2011, último año del que se disponen datos, el 90 % de los atropellos (10.105 en total) se produjo en el entorno urbano y el 10 % restante en vías interurbanas, pero de los 380 muertos contabilizados, 222 fueron en ciudad y 158 en carretera, es decir el poder letal de la carretera es mucho mayor.
Asimismo, el índice de mortalidad de un peatón en carretera es cuatro veces superior al de un conductor de motocicleta, seis veces superior al de un ciclista y siete veces superior al de un automovilista. (Leer más)
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