miércoles, 17 de abril de 2013

DIA: ‘Debe existir una separación clara entre la persona que repara el vehículo y la que lo inspecciona’

‘Esperamos que todo el tema de la liberalización o no del sector de la ITV no afecte a la seguridad vial. Creemos que puede ser perjudicial que el mismo taller que se encarga de la reparación del automóvil sea el responsable de decidir si ese vehículo pasa o no la Inspección Técnica de Vehículos. Ese papel debe corresponder a alguien independiente del centro y que esté bajo supervisión’, asegura el presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico, Francisco Canes.

¿Deben los concesionarios o talleres prestar también el servicio de ITV? Desde la asociación valoramos que exista una separación clara entre el responsable de reparar los posibles fallos que tenga el vehículo y el encargado de comprobar que éstos funcionan correctamente. ‘Puede darse el caso de que nos hagan reparar cosas que no necesitamos o que el coche pueda ser apto o no dependiendo de si somos buenos o malos clientes. Estos dos puntos deben estar separados ya que estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad’, indica el presidente de Asociación DIA.

En esta línea, creemos que el servicio de ITV debe estar supervisado y debe contar con un mayor control por parte de la Administración. ‘Deben realizarse mayores controles a estos concesionarios para que no sean tan laxos y que, en general, utilicen los mismos criterios a la hora de analizar un vehículo. Que no se pueda decir que pasar la ITV es más fácil en un sitio que en otro. Todos deben exigir las mismas condiciones técnicas y de seguridad’, recalca Francisco Canes, quien añade que ‘no podemos olvidar que el objetivo es verificar que el automóvil en cuestión es apto para seguir circulando’.

Por último, queremos valorar especialmente el trabajo que se está realizando desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en este aspecto. Recordemos que, según el Registro General de Vehículos, de los 31 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. Recientemente, Tráfico ha enviado una carta informativa a 2.462 titulares en la que se les recuerda que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la correspondiente ITV, bien porque no ha acudido a realizarla o porque habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable. ‘Nuestra seguridad depende en gran medida del estado de nuestro automóvil. No debemos seguir circulando si sabemos que no está en óptimas condiciones’, finaliza el presidente de Asociación DIA. (Información)

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