La NHTSA -administración equivalente a la DGT en Estados Unidos-, en su lucha contra las distracciones al volante, ha recomendado a los fabricantes que deshabiliten funciones de sus sistemas multimedia cuando el vehículo esté en marcha.
Los sistemas de infoentretenimiento ofrecen cada vez más posibilidades, pero todas ellas pueden distraer al usuario si las usa mientras está al volante. En particular, a la NHTSA le preocupan tecnologías como el envío de mensajes de texto, el uso de Internet y redes sociales, las videollamadas...
La propuesta de la NHTSA consiste en limitar el tiempo que el conductor retira la vista de la carretera a un máximo de dos segundos. Tampoco debería tardar más de doce segundos en realizar una accion que implique seis toques en la pantalla táctil -cambiar la emisora de radio, responder a una llamada, etc-. En Estados Unidos, la Alianza de Fabricantes de Automóviles ya tenía un estándar que establecía para ello un tiempo máximo de 32 segundos. Esta organización, en respuesta a la iniciativa de la NHTSA, ha declarado: "Los teléfonos móviles y los dispositivos de navegación están en todas partes, y los consumidores los usan en sus vehículos. Unir los teléfonos móviles a nuestros sistemas integrados en el vehículo es de máxima prioridad".
Otra de las recomendaciones consistía en no mostrar en pantalla mensajes que pasen de treinta caracteres. Tras las quejas de los fabricantes en octubre, la NHTSA ha accedido a pedir solamente que no se muestren textos largos, como periódicos, libros, páginas web...
La NHTSA ha anunciado que, tras publicar estos estándares, propondrá también recomendaciones para los dispositivos móviles y los sistemas con activación por voz. Las medidas `antidistracción´ podrían tenerse en cuenta para conseguir la máxima puntuación de cinco estrellas en los tests de este organismo. (Información)
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