Para la Comisión Europea, los camiones que surquen el continente en el futuro deberían ser más largos y redondeados, con cabezas tractoras más aerodinámicas para ahorrar combustible y reducir accidentes y, finalmente, adoptar algunas de las innovaciones que ya están en marcha en Estados Unidos.
La CE calcula que sus nuevas normas con respecto a los camiones, que se empezarán a elaborar a partir de esta semana, podrían ahorrar unos 5.000 euros anuales sólo en combustible.
También reduciría las emisiones entre un 7 y un 10 por ciento para el camión estándar, el que recorre unos 100.000 kilómetros cada año. Además, la CE estima que estas propuestas pueden ayudar a salvar las vidas de entre 300 y 500 ciclistas y peatones, muertos en Europa cada año en accidentes con camiones. "Un ladrillo es el objeto menos aerodinámico que puedas imaginar, por lo que vamos a mejorar la forma de los camiones en nuestras carreteras", dijo en un comunicado el comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas.
Los grupos que representan a fallecidos en colisiones con vehículos pesados de mercancías han pasado años realizando campañas para pedir el cambio. Jeannot Mersch, presidenta de la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico, ha pedido la aplicación de esta nueva norma tan pronto como sea posible. "Los camiones tienen una reputación infame en lo que respecta a la seguridad vial, y con razón", ha dicho Mersch en un comunicado, "en la actualidad, un choque frontal con un camión es como golpearte con una pared de ladrillo". (Ler más)
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