Los datos de siniestralidad
anuales en España indican que en 2011 (último año del que se dispone de
datos cerrados) 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la
velocidad fue uno de
los factores concurrentes.
También la Unión Europea, en su
Vademecum de Seguridad Vial 2011-2012, estima que el exceso de velocidad es
factor clave en la producción de los accidentes de tráfico, llegando al 30 por
ciento en el caso de los accidentes mortales. Asimismo, el estudio SARTRE3 financiado por la UE
sobre comportamientos y
actitudes sociales estima que el 25 por ciento de los ciudadanos de la UE
admite superar los
límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13 por ciento en
carreteras convencionales.
Pese a que la percepción entre los
ciudadanos de que la velocidad es un factor
importante en la producción
de accidentes y en la lesividad que provocan, muchos siguen conduciendo a
velocidades superiores a las permitidas. La DGT recuerda que:
- Un aumento del 5 por ciento en la
velocidad provoca un incremento del 10 por ciento en los accidentes que
causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.
- A partir de 80 km/h es prácticamente
imposible que un peatón salve la vida en un
atropello. A 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.
- Llevar una velocidad adecuada podría
evitar una cuarta parte de
los muertos en accidente de tráfico.
- A 120 km/h se necesita una
distancia superior a un
campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia
no sólo depende del coche, sino de las condiciones psicofísicas
del conductor. (Información completa)
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