-El carné por puntos, las reformas penales, la nueva Ley de Seguridad Vial, las campañas de la DGT y una mayor vigilancia de las carreteras han permitido reducir a la mitad los accidentes de tráfico mortales en Galicia. ¿Qué actitudes de los conductores gallegos son más difíciles de combatir?
-Más que qué hay que mejorar es quién debe hacerlo. Las cifras demuestran que la línea de trabajo es buena porque hay muchos conductores que han cambiado conductas de riesgo. Pero aún quedan conductores que, por desconocimiento o porque de manera voluntaria no quieren corregir esa forma de conducir, se ponen en peligro ellos mismos y a los demás.
-¿Cuál es el perfil del conductor que se resiste a cambiar?
-El problema del alcohol incide más en conductores varones de mediana edad. En la velocidad, el infractor más habitual es un varón joven, aunque las mujeres empiezan a adoptar las formas de conducir no correctas de los hombres. En cuanto a los peatones, el peso de los psicofármacos es más elevado que en el de los conductores. Cada vez hay más conductores de edad avanzada y eso se traduce en una pérdida de facultades y requiere prestar más atención.
-¿Se deberían endurecer los requisitos en la renovación del carné para conductores de edad avanzada?
-Lo que hay que hacer es el reconocimiento de una manera correcta. El sistema es amplio y cubre todas las posibilidades. Se trata de evaluar que las condiciones psicofísicas de una persona, independientemente de su edad, les permite conducir o no. Hay una franja en la que se puede conducir con determinadas restricciones. Se trata de establecerlas.(Entrevista completa)
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