El pasado día 8 se produjo un
encuentro en Madrid entre un directivo de ASEXTRA, Juan Carlos Aedo y un
examinador francés, destacado dirigente del sindicato CGT, Iván Candé. Ambos intercambiaron informaciones, problemas
comunes, posibles soluciones y propuestas conjuntas que son de alto interés
para todo el colectivo examinador.
Para empezar, una de las diferencias fundamentales entre ambos colectivos es que en Francia, los funcionarios examinadores pertenecen al Ministerio de Ecología y Transportes y no como aquí, que incomprensiblemente pertenecemos al Ministerio del Interior. Una ventaja de entrada, que nosotros no tenemos.
Para empezar, una de las diferencias fundamentales entre ambos colectivos es que en Francia, los funcionarios examinadores pertenecen al Ministerio de Ecología y Transportes y no como aquí, que incomprensiblemente pertenecemos al Ministerio del Interior. Una ventaja de entrada, que nosotros no tenemos.
Iván Candé y Juan Carlos Aedo en un momento del encuentro |
En
aquel país, existen actualmente 1.400 examinadores (frente a los más de 700 de aquí)
y tienen 110 delegados (coordinadores) . Los grupos en los que se encuadran los
funcionarios en general, son similares a
los de aquí. Los examinadores en concreto, pertenecen al grupo B, que a su vez
se subdivide en tres subgrupos (1, 2 y 3). Cuando les nombran examinadores pertenecen al
subgrupo 3. Para acceder al 2 se necesita un curso puente y algunos años de
antigüedad. Al subgrupo 1 se accede por promoción interna y méritos
específicos. Naturalmente, la mayor categoría supone también un mayor sueldo,
siendo sustancialmente mayor los pertenecientes al subgrupo 1 con respecto al 3.
Los delegados o coordinadores son del grupo A o A+
En otro orden de cosas, también
se habló en esta reunión de la manera que se comunica los resultados del examen
a los alumnos. En Francia, desde hace diez
años, estos resultados del examen práctico referido al permiso B se envían por
correo al interesado, no teniendo el examinador la obligación de comunicarlo en
el momento del examen como ocurre en España. Este proceder ha eliminado la
mayoría de las agresiones físicas que se producían en el momento crítico de
comunicarle el "no apto" al alumno.
Este año está previsto que se extienda al resto de permisos.
En este punto Iván Candé,
secretario del sindicato CGT en el Ministerio de Transportes, del que dependen
los examinadores, nos aclara un rumor que se extendió entre los examinadores
españoles, causando cierta alarma entre ellos y que se refería a una supuesta
agresión y posterior muerte de un examinador francés como consecuencia de la
comunicación del resultado a un alumno. Nuestro interlocutor francés lo desmiente
tajantemente aunque nos indica que sí hubo en el pasado agresiones graves, pero
nunca con el resultado de muerte.
En este sentido, un miembro de la
Junta Directiva de ASEXTRA se ha puesto en contacto directo con otro sindicato
francés, mayoritario entre los examinadores, SINCA-FO y su secretario general y examinador
Patrick Chopin, preguntado por este mismo asunto, ha negado de igual manera que
se hubiera producido alguna muerte entre los examinadores franceses debido a la
comunicación del resultado al alumno.
La Asociación de Examinadores de Tráfico, con este encuentro (y otros que se producirán próximamente), está cumpliendo uno de los mandatos que le hicieron los asociados en la última asamblea celebrada en el mes de marzo y que consistía en ponerse en contacto con colectivos examinadores de otros países europeos con el fin de conocer su situación, intercambiar información y experiencias y quizás, realizar actuaciones de forma común, toda vez que se nos aplican directivas europeas de obligado cumplimiento en los distintos países pertenecientes a la Unión Europea. Desde el mismo instante que se nos encargó esta tarea nos pusimos mano a la obra y aquí tenemos uno de los primeros encuentros. Vamos a seguir trabajando en esta línea, y esperamos pronto informar de nuevos contactos con grupos de examinadores de Alemania, Portugal e Italia.
La Asociación de Examinadores de Tráfico, con este encuentro (y otros que se producirán próximamente), está cumpliendo uno de los mandatos que le hicieron los asociados en la última asamblea celebrada en el mes de marzo y que consistía en ponerse en contacto con colectivos examinadores de otros países europeos con el fin de conocer su situación, intercambiar información y experiencias y quizás, realizar actuaciones de forma común, toda vez que se nos aplican directivas europeas de obligado cumplimiento en los distintos países pertenecientes a la Unión Europea. Desde el mismo instante que se nos encargó esta tarea nos pusimos mano a la obra y aquí tenemos uno de los primeros encuentros. Vamos a seguir trabajando en esta línea, y esperamos pronto informar de nuevos contactos con grupos de examinadores de Alemania, Portugal e Italia.
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