Algo tan sencillo como tener el reposacabezas en una posición correcta puede evitar al conductor sufrir un esguince cervical al sufrir un accidente de tráfico. Así lo explica el dueño de Autoescuela Enedino de Zamora, Juan Francisco Pinilla Sandín.
“La mayoría de los conductores piensan que el reposacabezas es algo independiente del resto de elementos del asiento, y no es así”, explica. En realidad el asiento, el apoyacabezas y el cinturón forman un triángulo de seguridad que actúa conjuntamente.
Pero ¿cuál es la forma correcta de colocarlo? Pinilla explica que para una correcta sujeción, el respaldo debería estar a unos 105 grados con respecto a la horizontal, es decir, tan sólo un poco inclinado. Otra cuestión es la altura del mismo, debe coincidir la parte superior de la cabeza del conductor con la parte superior de este elemento. En cuanto a la separación, lo ideal es que sea entre cuatro y siete centímetros entre la cabeza y esta parte del asiento. “Esa es la forma de evitar el efecto “látigo” ante un choque por alcance, que puede producir como mínimo un esguince cervical”.
Esta seguridad pasiva dentro del vehículo es esencial, no en vano, explica Juan Francisco, es algo que explicamos en las clases de la autoescuela y el examinador puede pedirlo en las comprobaciones previas del examen práctico. Además, en el día a día “debería como mínimo comprobarse y, si se cambia de conductor, ajustarlo, porque solo se tarda un minuto en hacerlo y puede evitar males mayores”. (Información completa)
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