Ni el cáncer, ni las drogas ni la obesidad. La primera causa de muerte entre los jóvenes en España y en muchos países desarrollados son los accidentes de tráfico.
Así de claro lo anunciaba María Seguí, la directora de Tráfico. Y no le faltaba razón, pues acompañó su afirmación con estadísticas de los últimos años. A continuación, Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Vial presentaba su nuevo libro "Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico", un manifiesto con el que espera concienciar a la sociedad.
Se trata -asegura -de un tema de "salud pública", pues si las autoridades están muy preocupadas por reducir otras enfermedades y causas de muerte, se debería vigilar más el tráfico.
En su libro propone varias soluciones a este problema. La primera es que se establezca un nuevo sistema de tráfico en el que los conductores noveles se incorporen a la circulación de forma escalonada, es decir, que se impongan ciertas limitaciones a los conductores más jóvenes para que no puedan conducir a todas las horas del día. Y, en el caso de hacerlo, acompañados con un conductor experto.
Otras de las medidas que impulsaría, se refieren más a la preparación en autoescuelas y a la tecnología de los automóviles. Sentencia que no solo se debe enseñar a conducir en condiciones ideales para la circulación, sino también en circunstancias más adversas, como lluvia y nieve. Una falta de experiencia que lamenta y que, en su opinión, añade riesgos evitables a las carreteras.
La utilización de dispositovos tecnológicos, como los GPS, es otra de las soluciones que propone. Estos aparatos aportan información sobre los kilómetros recorridos y las velocidades medias. Y en caso de accidente, se pueden emplear como un servicio de asistencia técnica.
Varias medidas preventivas cuyo objetivo es reducir los accidentes en las vías. Hay ya quienes critican las propuestas, argumentando que lo más sencillo y efectivo sería endurecer las pruebas para conseguir el carné de conducir. (Seguir leyendo)
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