Una imagen vale más que mil palabras, y la de los voluntarios con lesión medular que alertaron ayer a escasos metros de una de las más importantes zonas de copas de la capital de los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol deja sin habla. Voluntarios de la Cruz Roja y la Fundación ONCE, junto a cuatro jugadores paralímpicos de baloncesto, se desplazaron ayer y el pasado jueves entre las diez de la noche y la una de la mañana al intercambiador de Moncloa para dar vivo testimonio. Todos padecen lesiones medulares a causa de un accidente de tráfico y la principal misión de esta campaña de concienciación, impulsada por la Fundación Albertis, con el Ayuntamiento de Madrid, era enseñar a jóvenes de su misma edad los peligros de ponerse al volante tras haber ingerido alcohol o drogas, viajar sin el cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad, hablar por el móvil o, incluso, la distracción que puede suponer fumar cuando se va conduciendo.
«¿Te vuelven loco los trastos con cuatro ruedas?», podía leerse sobre la imagen de una silla de ruedas en el folleto que distribuyeron entre un público muy concreto. «Que a ti no te pase. En un segundo puedes estar en una silla de ruedas», explicaba uno de los jugadores de baloncesto a los jóvenes que habían salido la noche del jueves.
Son el 9% de los conductores
Los accidentes son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes españoles, aunque los datos han mejorado mucho en los últimos años, señaló la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, en declaraciones recogidas por Ep. Los jóvenes, explicó la responsable de la DGT, no alcanzan el 9 por ciento de los permisos de conducir, pero este colectivo supone el 13 por ciento de los fallecidos en carretera y un 17% de los heridos graves. Las lesiones medulares representan un 10% de los que sufren lesiones encefálicas. Pero a pesar de lo trágico de los testimonios de las campañas más duras de la DGT, el mensaje no termina de calar: según las últimas encuestas, el 25 % de los jóvenes conduce sin cinturón y un 10% lo hace sin casco. (Seguir leyendo)
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