No saber circular por las rotondas, no poner intermitentes en las intersecciones y la alta velocidad, principales carencias
Los profesionales consultados critican lo mal que se conduce en la ciudad
Si los conductores pacenses tuvieran que pasar un examen de circulación, sacarían un aprobado muy raspado. Algunas de las personas que están en la carretera todo el día señalan que la educación vial de la ciudad deja mucho que desear si se compara con otras zonas de España. Circular por las rotondas de forma adecuada, poner los intermitentes en cada giro o conducir siempre a la velocidad adecuada son los principales fallos detectados.
Manuel Núñez lleva 29 años ejerciendo como taxista, y además de conocer todos los rincones de la ciudad, sabe a la perfección todas las imprudencias que cometen los pacenses con el coche o la moto porque tiene que lidiar diariamente con ellos. «La circulación vial no se respeta, es uno de los mayores problemas que tiene esta ciudad».
En la misma línea coincide José María Gallardo que, por su trabajo (es repartidor de la empresa Cecofar), tiene que estar constantemente al volante práticamente a diario. Según señala, se hace bastante difícil circular correctamente por el casco urbano porque hay muchos infractores en la vía:coches, motos y peatones que, en algún caso, cruzan por zonas indebidas. «Conducir por Badajoz es horroroso», denuncia. Ambos profesionales le dan un aprobado 'por los pelos' a los conductores de la ciudad, describen que se saltan a la torera las más elementales normas de circulación.
Desde la profesionalidad, Marisol Salgado, propietaria de la autoescuela Nasa, explica que los grandes problemas con los que se pueden encontrar los pacenses cuando van a coger el coche para desplazarse por la ciudad son la velocidad, la mala señalización de los vehículos y las rotondas. «Los que peor parados salen en estas situaciones de imprudencia son los peatones, sobre todo en el exceso de velocidad», apunta.
En avenidas como Sinforiano Madroñero, por poner un ejemplo, tienen que poner avisos de atención (resates) continuamente, porque al ver largas rectas los conductores tienden a aumentar la velocidad del vehículo, sin pensar en las posibles consecuencias que causarían si un peatón irrumpiera la calzada de forma inesperada. «A esa velocidad los vehículos no tienen tiempo para reaccionar y con un golpe a más de 50 kilómetros por hora, no se puede hacer nada por el peatón», insiste. (Seguir leyendo)
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Tras leer con atención todo el artículo, francamente, no aprecio diferencia notable entre los conductores pacenses y los de cualquier otro lugar de España, como no sea por la frecuencia de las infracciones mencionadas. ¿En qué población se detienen los conductores ante un Stop, excepción hecha de coches de autoescuela dando clase o cualquier otro cuando hay riesgo inminente de colisión? ¿Dónde se pasan las glorietas bien? Asunto muy discutible por cierto, definir “bien”. Y como esto, todo lo demás. Por otra parte, si el tráfico en Badajoz es tan caótico, ¿Cómo es que le dan un “aprobado por los pelos” y no un suspenso absoluto?
ResponderEliminarEs seguro que la mayoría de esos conductores, obtuvieron su permiso pasando por las autoescuelas de Badajoz, y pongo la mano en el fuego porque mis colegas de allí les enseñaron claramente cómo actuar con respecto a las preferencias de paso de vehículos y peatones, que el límite de velocidad genérico en poblado está en 50 Km/h... Y muchas cosas más. También es seguro que funcionarios de Tráfico comprobaron esos conocimientos teóricos y su puesta en práctica, entre otras cosas.... Luego ignorancia y falta de conocimiento no se puede alegar. Lo que muy frecuentemente ocurre, casi siempre, es que cuando un conductor hace algo mal lo hace porque quiere y así lo decide. Además, ¿qué ocurre con la Policía Municipal? ¿No existe o no hacen su trabajo?
Estoy harto de que nos pongan mil veces de ejemplo lo muy respetuosamente que se conduce al norte de los Pirineos, y me consta y sé que generalmente es verdad, pero nunca se dice que la policía por aquellos lares trabaja, bastante y bien, normalmente. Y tampoco nos dicen que las policías locales, normalmente, no dependen de los ayuntamientos; ni que aquí ejercen como principal función, la de ser guardia pretoriana del alcalde de turno.
Disculpen el tono, por favor, pero es que me cabrea mucho el asunto. Es obvio que autoescuelas y funcionarios examinadores, realizan su función; habrá excepciones, pero sólo son eso. ¿Qué falla? Individuo y control policial. Pero es tan “políticamente incorrecto”, ¿verdad?
Gracias y saludos.