En Vigo capean la crisis 57 academias - Los permisos expedidos por la DGT cayeron a la mitad desde 2008 - Las tarifas bajan un 25% arrastradas por las promociones - "Se gana para sobrevivir", alertan.
La crisis golpea con fuerza a las autoescuelas. Se desploma el número de
alumnos y adelgazan los márgenes de beneficio. El colectivo que aglutina a las
academias de la provincia estima que, desde el estallido de la crisis, cerraron
en Vigo 9 negocios. De los cerca de 70 que se contaban en 2008 quedan hoy apenas
57. La razón, explica el gremio, debe buscarse en la caída notable de la
demanda. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el número de
licencias expedidas en Pontevedra se ha contraído un 50% en apenas cinco años:
si durante los cuatro primeros meses de 2008 sus oficinas despacharon 7.121
autorizaciones; su número, en 2013, se quedaba en 3.385. Desde el gremio estiman
que el coste de obtener el carné -debido a las promociones especiales- pudo
abaratarse en los últimos ejercicios hasta un 30%. El traspaso es la otra salida
recurrida para evitar el cierre.
"Encontrar el equilibrio en las empresas resulta muy complicado y desde hace
años la situación se complica", lamenta Anxo Alfonso Bastos, responsable de la
asociación provincial. Buena prueba es, comparte el representante del gremio,
que en el último lustro solo abrieron en Vigo dos academias. Otra señal
significativa es el envejecimiento de la flota de vehículos. "Antes se cambiaban
cada dos o cuatro años; ahora se aprovechan mucho más", comparte Alfonso. Jorge
Rapado, tesorero del colectivo, coincide al describir la tendencia: "Cuando se
te acababa la garantía, cambiabas de coche; lo normal ahora es usarlo durante
más tiempo". Es solo una prueba. Significativo resulta también, añade Rapado,
que empiece a haber alumnos que dejan caducar su examen teórico -válido por dos
años- porque, sencillamente, carecen de dinero para retomar las clases
prácticas.
El "pinchazo" de la demanda es especialmente acusado entre las licencias
profesionales; es decir, aquellas que permiten manejar , por ejemplo, camiones o
autobuses. Entre 2008 y 2012 las nuevas autorizaciones C -automóviles que pesan
más de 3.500 kg- cayeron en la provincia un 59,8%; un 41,4% las D -transporte de
más de ocho pasajeros-; y un 43,7% las BTP -vehículos prioritarios y de
transporte público-. "Quien viene es porque lo hace a tiro fijo", reconoce
Rapado antes de recordar que el "bajón" de la demanda llegó acompañado de la
subida del combustible. (Seguir leyendo)
www.farodevigo.es
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