La reunión que mantuvieron antes de las vacaciones el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Tráfico presidió ayer el encuentro ordinario de septiembre del CNTC, que contó con la presencia del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, al que las patronales volvieron a trasladar la trascendencia de que cualquier cambio en pesos y dimensiones sea de forma armonizada con Europa.
el Moral constató el recelo del sector ante los datos aportados por la DGT antes del verano, sobre todo en el ámbito de pesos y dimensiones, donde la apuesta clara del Gobierno es por ampliar la MMA a 44 toneladas y la altura máxima de los camiones a 4,5 metros.
El director general de Transporte Terrestre explicó al Comité que esta medida se enmarca en la apuesta del Gobierno por “incrementar la competitividad y la productividad de la economía española”, un principio con el que el CNTC se mostró de acuerdo si bien, según fuentes consultadas por este Diario, la apuesta por la modificación de pesos y dimensiones genera en el sector miedo y desconfianza.
Las distintas patronales defendieron ante Joaquín del Moral que este tipo de cambios tan importantes deben hacerse preferiblemente en momentos de equilibrio económico y, en todo caso, ha de hacerse de forma armonizada con el resto de la Unión Europea, por cuanto las ineficiencias en las empresas pueden ser grandes.
Dos flotas
Así, en el seno del Comité se alerta de que modificar los pesos y dimensiones en España mientras otros países de Europa mantienen la altura de 4 metros y la MMA de 40 toneladas puede obligar a las empresas a tener dos tipos de flota, una para el tráfico interior y otra para el tráfico internacional, algo sumamente ineficiente, se advierte.
Además, el mercado demandaría de inmediato las ventajas de las nuevas capacidades, lo que obligaría a las empresas a renovar flota de acuerdo con los nuevos estándares. En un entorno de crisis como el actual, donde la edad media de la flota está creciendo de forma importante al no haber capacidad inversora para renovar vehículos, sería muy complicado tener que adaptar la flota a los nuevos estándares, por lo que en el CNTC se entiende que un cambio en los pesos y dimensiones debe ir por la vía de estructurar ayudas para la renovación de flota, pues si no las modificaciones o bien no serían efectivas o bien agrandarían las diferencias competitivas entre operadores.
En la reunión de ayer con el director general de Transporte Terrestre también salieron a colación otros temas que aún colean de la reunión con la Dirección General de Tráfico. (Seguir leyendo)
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