La prueba se realiza digitalmente e incluye un mayor número de preguntas para evitar la memorización
La Jefatura Provincial de Tráfico en Toledo ha estrenado el examen teórico digital, de manera que han sido 30 alumnos en Toledo ciudad y 15 en Talavera de la Reina los primeros en examinarse a través de este sistema con pantallas táctiles. A a esta puesta en marcha en el centro de exámenes de la Jefatura han acudido el coordinador de Tráfico en la región, Francisco Javier Caparrini, la subdirectora general de Tráfico, Marta Carrera, el subdelegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Toledo, Antonio Gutiérrez.
Toledo se une así a muchas otras provincias españolas que ya utilizan este sistema, entre ellas, Ciudad Real, que se utilizó como piloto en la región. El examen seguirá constando de 30 preguntas y permitiendo tres fallos para el sistema general y dos, para el específico. La diferencia, según ha expresado Marta Carrera, es que «cada vez habrá un mayor número de preguntas para evitar que el alumno se las aprenda de memoria», de manera que los conductores salgan más preparados. La base de datos actual cuenta con unas 15.500 preguntas frente a las alrededor de 800 con las que se contaba anteriormente.
A la mayor preparación, se suma la facilidad de poder cambiar las respuestas las veces que quiera el alumno sin dejar rastro de las anteriores respuestas y la sostenibilidad de dejar atrás el formato papel. Además, el sistema en todas las provincias estaría centralizado desde Madrid.
La subdirectora de Tráfico ha asegurado que, como mucho, en los primeros meses de 2014 todas las provincias tendrán este sistema, siendo unas diez las que aún faltan por incorporarse. Carrera ha destacado que «la inversión es reducida porque, con la crisis, lo que se ha hecho es una redistribución de efectivos entre provincias para evitar compras».
Según ha informado el coordinador de Tráfico Francisco Javier Caparrini, los resultados están siendo «muy positivos», de forma que «las estadísticas son casi las mismas de antes, ya que no es un examen más difícil, sino más completo». El coordinador ha destacado que, con esta novedad, de lo que se trata es de que el conductor esté bien formado, al igual que ya se hiciera en enero con la incorporación de los exámenes de calidad en los que, durante el examen práctico, el alumno tenía que conducir durante diez minutos sin ser dirigido por su examinador para demostrar que «está preparado para defenderse autónomamente».
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Caparrini ha confesado que el número de expediciones de permisos de conducir ha bajado al 60 por ciento, «de forma gradual», desde 2008. (Información)
www.abc.es
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