miércoles, 16 de octubre de 2013

Francia: Un tercio de los badenes no serian conformes a las normas

De los 300 badenes examinados en París y provincias por la revista Auto Plus, un tercio no estarían conformes a la legislación.

Demasiado alto, demasiado brusco, sin señalizar, el badén se critica. Según la revista Auto Plus, un tercio de los badenes en Francia no serian conformes a la legislación francesa. Las cifras no admiten apelación. De los 300 badenes pasados por el tamiz en 23 ciudades de Francia, 18% se consideran demasiado altos, demasiado bruscos o demasiado cortos, 32% están mal o no señalizados y 22% están puestos en sitios incorrectos.
Aparecido en los años 90, el badén es uno de los instrumentos más eficaces para limitar la velocidad de los automovilistas en aglomeraciones. Con el desarrollo de las zonas limitadas a 30Km/h y las zonas de encuentro en 2008, se ha convertido en un medio privilegiado para los ayuntamientos para “romper” la velocidad.
“Es ante todo la velocidad de los automovilistas la culpable” según el Centro de estudios en las redes viarias, los transportes y el urbanismo (Certu). Efectivamente, muy a menudo la limitación a 30 kilómetros/hora no se respecta.

Una legislación sin embargo estricta.
Que se trate del badén clásico o del badén trapezoidal, de una plataforma sobre elevada con paso de peatones, las normas son estrictas. Están regulados por un decreto de 1994 relativo a las características y las condiciones de realización de los badenes. Así, su largo, su ancho y su altura están claramente definidos. Por ejemplo, un badén no debe sobrepasar once centímetros de altura. Por encima, existe riesgo para el vehículo y para le seguridad vial. Asimismo, la señalización de los badenes y las marcas viales son obligatorias y si faltan, hay riesgo de accidente. Sin embargo, no hay normas para los “cojines” y las plataformas. Únicamente se toman en cuenta, para su colocación, unas recomendaciones emitidas por el Certu.
La legislación  es también muy estricta para las zonas de implantación de los badenes. Solamente se pueden colocar en zonas o vías limitadas a 30 Km/h.

Por otro lado, están prohibidos:
-          En las vías con tráfico superior a 300 vehículos por día.
-          A menos de 200 metros de los limites de una aglomeración
-          En las vías con pendiente fuerte, es decir cuyo declive sobrepasa 4%
-          En las curvas cerradas (radio inferior a 200 metros) y a menos de 40 metros de estas.
-          Vías de servicio de transportes públicos

Los ayuntamientos responsables en caso de accidente
En caso de accidente, los usuarios se benefician de la “presunción de falta de mantenimiento de la obra”. Le toca a la colectividad local probar el buen mantenimiento de la obra pública causante del accidente. El ayuntamiento puede ser considerado culpable en caso de daños ocasionados por un dispositivo no conforme.

Incluso si no hay ningún daño, el código penal prevé que se pueda denunciar a los alcaldes por no respecto de las normas o falta de la obligación de seguridad y de prudencia ya que existe peligro para la vida de las personas. (Información)

www.lefigaro.fr

Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante

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