Gilles Bergot forma parte de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea. Declara que la Comisión establece diversos objetivos estratégicos ambiciosos de cara a 2020 y defiende que aunque la tendencia de una reducción constante de accidentes durante los últimos años no puede atribuirse a una causa concreta, la educación y la formación han contribuido claramente en este proceso.
¿Cuáles son las principales estrategias y objetivos de la comisión europea para la seguridad vial en la presente década?
Gilles Bergot: Durante la década 2001-2010 el número de muertos descendieron un 43%, lo que se acerca al objetivo inicial del 50% fijado por la Comisión en su tercer programa de acción en seguridad vial.
Sin embargo en 2010 hubo más de 30.000 fallecidos y 1.500.000 heridos en las carreteras europeas en aproximadamente 1.000.000 de accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión propuso continuar con el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las cifras del 2010 en el 2020 en sus “Directrices para seguridad vial 2011-2020” de julio de 2010. Parece que vamos por el buen camino. A pesar de que 2011 no fue un buen año, los datos provisionales de 2012 son más positivos, indicando una reducción de muertes de 9% entre 2011 y 2012. Las “Directrices para seguridad vial 2011-2020” son más que un objetivo. Incluyen a su vez 7 objetivos estratégicos en los que la Comisión trabaja activamente con estados miembros y las partes interesadas.
Los primeros resultados se obtuvieron en octubre de 2011 con la adopción de una Directiva que facilitara el intercambio de información transfronterizo sobre delitos contra la seguridad vial. La Directiva pretende acabar con la impunidad de la gente que comete delitos fuera de su estado miembro de residencia. Se aplica a los delitos más graves de seguridad vial como velocidad, drogas, alcohol, y saltarse semáforos en rojo.
La Comisión ha lanzado otras 2 grandes iniciativas:
El 13 de julio de 2012 se presentaron nuevas propuestas para reforzar los controles en los vehículos a la hora de mejorar la seguridad vial. Esto cubre pruebas periódicas sobre la seguridad de las carreteras, inspecciones técnicas de vehículos comerciales y registro de vehículos en los arcenes. La intención es conseguir mejores y armonizados estándares en la UE. El motivo es que los fallos técnicos están aún detrás del 6% de los accidentes graves y del 8% de todos los accidentes de motos y ciclomotores. El fin de la propuesta a largo plazo es hacer posible el reconocimiento mutuo de certificados de inspecciones técnicas de vehículos entre estados miembros.
La Comisión inició, además, una estrategia de acción en 2012 sobre las lesiones de tráfico y primeros auxilios. El objetivo era expandir el foco de atención no sólo sobre las muertes, sino incrementar nuestro nivel de ambición para combatir las lesiones graves en carretera.
El primer reto a enfrentar fue la falta de una definición común en la UE. Se llegó a ella en enero 2013 de mano del grupo europeo de alto nivel en temas de seguridad vial. Para 2014 los estados miembros deben tener la capacidad de reportar datos más fiables y comparables sobre lesiones de tráfico severas.
Finalmente también mencionar que la Comisión ha comenzado una reflexión más profunda sobre la utilización de un plan de acción ITS para seguridad en los vehículos. Se ha llevado a cabo una evaluación preliminar de los sistemas existentes en los vehículos con potencial para generar beneficios a la seguridad vi vial. El objetivo es definir la agenda para una rápida implementación de aquellos sistemas de seguridad en el vehículo que se han identificado como tecnología con potencial para la seguridad vial, por ejemplo sistemas avanzados de frenada de emergencia, interlocks y adaptadores de velocidad inteligentes (Seguir leyendo)
www.revistatravesia.es
Editorial ETRASA
.
¿Cuáles son las principales estrategias y objetivos de la comisión europea para la seguridad vial en la presente década?
Gilles Bergot: Durante la década 2001-2010 el número de muertos descendieron un 43%, lo que se acerca al objetivo inicial del 50% fijado por la Comisión en su tercer programa de acción en seguridad vial.
Sin embargo en 2010 hubo más de 30.000 fallecidos y 1.500.000 heridos en las carreteras europeas en aproximadamente 1.000.000 de accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión propuso continuar con el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las cifras del 2010 en el 2020 en sus “Directrices para seguridad vial 2011-2020” de julio de 2010. Parece que vamos por el buen camino. A pesar de que 2011 no fue un buen año, los datos provisionales de 2012 son más positivos, indicando una reducción de muertes de 9% entre 2011 y 2012. Las “Directrices para seguridad vial 2011-2020” son más que un objetivo. Incluyen a su vez 7 objetivos estratégicos en los que la Comisión trabaja activamente con estados miembros y las partes interesadas.
Los primeros resultados se obtuvieron en octubre de 2011 con la adopción de una Directiva que facilitara el intercambio de información transfronterizo sobre delitos contra la seguridad vial. La Directiva pretende acabar con la impunidad de la gente que comete delitos fuera de su estado miembro de residencia. Se aplica a los delitos más graves de seguridad vial como velocidad, drogas, alcohol, y saltarse semáforos en rojo.
La Comisión ha lanzado otras 2 grandes iniciativas:
El 13 de julio de 2012 se presentaron nuevas propuestas para reforzar los controles en los vehículos a la hora de mejorar la seguridad vial. Esto cubre pruebas periódicas sobre la seguridad de las carreteras, inspecciones técnicas de vehículos comerciales y registro de vehículos en los arcenes. La intención es conseguir mejores y armonizados estándares en la UE. El motivo es que los fallos técnicos están aún detrás del 6% de los accidentes graves y del 8% de todos los accidentes de motos y ciclomotores. El fin de la propuesta a largo plazo es hacer posible el reconocimiento mutuo de certificados de inspecciones técnicas de vehículos entre estados miembros.
La Comisión inició, además, una estrategia de acción en 2012 sobre las lesiones de tráfico y primeros auxilios. El objetivo era expandir el foco de atención no sólo sobre las muertes, sino incrementar nuestro nivel de ambición para combatir las lesiones graves en carretera.
El primer reto a enfrentar fue la falta de una definición común en la UE. Se llegó a ella en enero 2013 de mano del grupo europeo de alto nivel en temas de seguridad vial. Para 2014 los estados miembros deben tener la capacidad de reportar datos más fiables y comparables sobre lesiones de tráfico severas.
Finalmente también mencionar que la Comisión ha comenzado una reflexión más profunda sobre la utilización de un plan de acción ITS para seguridad en los vehículos. Se ha llevado a cabo una evaluación preliminar de los sistemas existentes en los vehículos con potencial para generar beneficios a la seguridad vi vial. El objetivo es definir la agenda para una rápida implementación de aquellos sistemas de seguridad en el vehículo que se han identificado como tecnología con potencial para la seguridad vial, por ejemplo sistemas avanzados de frenada de emergencia, interlocks y adaptadores de velocidad inteligentes (Seguir leyendo)
www.revistatravesia.es
Editorial ETRASA
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para hacer comentarios en el blog de Asextra, debes estar registrado.