Circular ebrio y sin permiso centran los delitos de tráfico. El fiscal critica el fracaso de las pruebas de tóxicos. La DGT retira 114.315 puntos, el 20% por exceso de velocidad, y 1.020 sevillanos perdieron su licencia
Los delitos contra la Seguridad Vial constituyen una de cada tres causas que entran en los juzgados y mientras las numerosas campañas de tráfico y los controles de alcoholemia parecen dar frutos y se reducen ligeramente los casos de conducción bajo los efectos del alcohol o con exceso de velocidad, crecen incomprensiblemente los casos de conductores que circulan sin el correspondiente permiso o quebrantando medidas de retirada temporal. El año pasado, los jueces de Sevilla dictaron 4.081 sentencias por delitos contra la Seguridad Vial en los que se vieron implicados 3.970 personas y de ellas el 98% fueroncondenatorias. El 52,1% (2.133) correspondieron a la conducción bajos los efectos del alcohol –que al igual que el exceso de velocidad (siete), la conducción temeraria (53) o muerte imprudente (tres) bajaron respecto a 2011–, mientras que el segundo delito más frecuente fue circular sin permiso, con 1.821 casos (44,6%), casi cien más que en 2011.
El fiscal delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, llamó la atención sobre el aumento de estos casos ya que “sale más caro que sacarse el carné y en algunos casos por reincidencia acaban teniendo que ingresar en prisión” –aunque solo 191 de las 4.001 condenas (hubo 80 absoluciones)conllevaron penas de prisión, con una media de cinco meses y 23,16 días impuestos que, si no existen antecedentes penales, no conllevan el ingreso en la cárcel–.Especialmente significativo es el hecho de que 212 menores hayan sido procesados por conducir sin carné.
Los casos por conducción bajo los efectos de sustancias, fundalmentalmente alcohol, bajaronligeramente (de 2.285 en el año 2011 a 2.133 el año pasado) pero los conductores procesados por ello sobrepasaban ampliamente la tasa permitida de alcohol (0,25 miligramos de alcohol en aire). Se considera delito a partir de 0,60 y más del 90% de los conductores procesados por esta causa (1.941) presentaron entre 0,60 y 1 gramo por litro. (Información completa)
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