¿Está la ciudad preparada para que vecinos y visitantes dejen sus coches particulares en casa y se muevan por A Coruña en transporte público? El vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña, Manuel Maceiras; el presidente de la asociación local de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil; el portavoz de la Plataforma pola Mobilidade, Daniel Díaz; y el director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, comentan las posibilidades que ofrece la ciudad a los que optan por transportes alternativos al coche particular. El Gobierno local rechazó la invitación de este diario de participar en el debate.
Manuel Maceiras: Yo creo que la ciudad no está preparada para que el coche particular se quede en casa. Nosotros somos partidarios del transporte público. Si funciona bien evita los aparcamientos en doble fila, la congestión del tráfico, la ocupación de los espacios públicos... Pero para eso es necesario que esté bien diseñado. Hay que tener en cuenta a los usuarios, no solo a los de aquí, sino también a los de fuera. La gente echa de menos un aparcamiento por la zona de los hospitales para poder coger allí el bus. Es imposible dejar el coche fuera de la ciudad, así que los que venimos de fuera tenemos que meternos en A Coruña, aunque no queramos, porque no hay donde aparcar.
Javier Contreras: Hay mucho que mejorar, pero el transporte urbano en A Coruña es muy bueno y eso lo avalan 21 millones de pasajeros. Son cifras que no tienen otras ciudades de nuestras dimensiones. Somos autocríticos y tenemos que seguir mejorando, pero nuestro volumen de pasajeros es espectacular y eso es porque el usuario está contento. Si no lo estuviese, no viajaría en bus, cogería su coche o usaría métodos alternativos, como ir a pie o en bici.
Daniel Díaz: La ciudad es la que es y su situación es compleja. Sí está preparada para que el transporte público funcione, pero falta disposición, tanto de la concesionaria del bus urbano como de las administraciones.
Manuel Sánchez: Tendríamos que buscar un servicio de mejor calidad. No es cuestión de mucho dinero sino de sacar la doble fila, sobre todo en las esquinas en las que los buses no pueden girar. No podemos hacer aceras anchas donde no las hay ni un carril bus donde es imposible ponerlo. (Información completa)
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