El uso de la bicicleta en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es cada vez mayor. La crisis económica- y la consecuente subida de los precios del transporte como autobús, metro o cercanías- ha hecho que este medio haya sumado muchos adeptos en los últimos años. Pero...¿Están protegidos los ciclistas en las grandes ciudades?¿ Cumplen la mayoría de ellos las normativas vigentes? ¿Las leyes favorecen el uso de la bicicleta en España?
La crisis económica ha hecho reducir de forma importante el dinero que destinan muchos de los ciudadanos a trasladarse a su lugar habitual de trabajo. Muchos de ellos, en vez de destinar parte de su salario a pagar un abono transportes, han decidido realizar una inversión y comprarse una bicicleta, la cual utilizan a diario. A la larga, mucho mejor.
Este es el caso de Arantxa. Nos cuenta que viene al trabajo en bicicleta "porque es más cómodo, más barato y además es muy saludable". Sin embargo, lamenta que tiene "que ocupar el espacio de los peatones" ya queno existe un carril bici que cubra el recorrido que hay entre su domicilio y el lugar en el que trabaja.
Para Manuel Martín, director técnico de Con Bici, es complicado que en las grandes ciudades se termine de fructificar la convivencia entre los conductores y los ciclistas: "La mayoría de las zonas urbanas se diseñaron antiguamente para que el coche tenga preferencia en todas partes".
No sólo ese es el problema. El dirigente de esta coordinadora considera que "existe una falta de concienciación por parte de la población ya que se debe considerar al ciclista como un vehículo más". Para ello, Martín cree que "hay que aplicar una educación en el propio ciclista y en la propia administración para que se hagan leyes que protejan a los propios ciclistas para que tengan potestad de circular por el centro del carril de las grandes ciudades".
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cree que una convivencia entre ciclistas, conductores y peatones es deseable porque todos son usuarios de la seguridad.
"Es imprescindible. En primer lugar porque los ciclistas también son peatones y de la misma forma porque luego se cambian los papeles y se dan cuenta de que ellos pueden ser afectados en este conflicto. Hay que evitar las confrontaciones de unos usuarios frente a otros ya que antes que automovilistas, los conductores somos peatones y muchos también, ciclistas", destaca el líder de AEA. (Información completa)
Este es el caso de Arantxa. Nos cuenta que viene al trabajo en bicicleta "porque es más cómodo, más barato y además es muy saludable". Sin embargo, lamenta que tiene "que ocupar el espacio de los peatones" ya queno existe un carril bici que cubra el recorrido que hay entre su domicilio y el lugar en el que trabaja.
Para Manuel Martín, director técnico de Con Bici, es complicado que en las grandes ciudades se termine de fructificar la convivencia entre los conductores y los ciclistas: "La mayoría de las zonas urbanas se diseñaron antiguamente para que el coche tenga preferencia en todas partes".
No sólo ese es el problema. El dirigente de esta coordinadora considera que "existe una falta de concienciación por parte de la población ya que se debe considerar al ciclista como un vehículo más". Para ello, Martín cree que "hay que aplicar una educación en el propio ciclista y en la propia administración para que se hagan leyes que protejan a los propios ciclistas para que tengan potestad de circular por el centro del carril de las grandes ciudades".
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cree que una convivencia entre ciclistas, conductores y peatones es deseable porque todos son usuarios de la seguridad.
"Es imprescindible. En primer lugar porque los ciclistas también son peatones y de la misma forma porque luego se cambian los papeles y se dan cuenta de que ellos pueden ser afectados en este conflicto. Hay que evitar las confrontaciones de unos usuarios frente a otros ya que antes que automovilistas, los conductores somos peatones y muchos también, ciclistas", destaca el líder de AEA. (Información completa)
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