La normativa no solo establece que se pueda retirar el permiso de conducción por determinadas infracciones, sino que también contempla que pueda hacerse por pérdida de conocimientos. En Salamanca en el último año se ha dado un caso, algo excepcional, según reconoce el jefe provincial de Tráfico
No es una práctica habitual, y de hecho el propio jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez, afirma que es la primera vez que le ha pasado, pero la normativa también contempla la retirada del carnet de conducir por pérdida de conocimientos.
“Aquí en Salamanca ha habido un caso, y yo nunca lo había tenido que hacer, de una persona, concretamente una mujer, que circuló por la autovía en sentido contrario durante 10 kilómetros con 50 años. Tuvo posibilidades de salir de la autovía y las ignoró, la Policía tuvo que ir detrás de ella hasta que por fin se le bloqueó y se le consiguió parar. El procedimiento también prevé que se pueda retirar la vigencia del permiso por pérdida de conocimientos, y en ese caso un examinador y un médico fueron con esta persona y era una barbaridad, conducía por la izquierda, las glorietas las cruzaba en perpendicular y hemos tenido que declarar la pérdida de vigencia de ese permiso y tendrá que volver a examinarse en circulación”, afirma Miguel Moreno.
Y es que aunque ya se zanjó la polémica surgida por las declaraciones de la directora general sobre la posibilidad de implantar un examen a los conductores, la opinión del responsable de Tráfico en Salamanca es clara, “Yo creo que lo que la directora general trataba de lanzar a la opinión pública es que más de la mitad de accidentado tenía 45 años, era hombre, tenía el accidente en un día laborable y había un gran nivel de infracción. Se estaba demostrando entonces una falta de conciencia y que se estaba estudiando la manera de llegar a ese usuario. Tenemos ya una gran herramienta, porque si ese infractor reincide llega a perder los puntos y tendrá que recuperarlos en un curso de sensibilización. Pero queda una franja importante de gente que no llega a esa categoría de reincidente”.
Además entiende que para las autoescuelas sea una actividad en la que tienen un nicho de mercado, “pero yo sí que creo que falta cierta formación a los conductores que llevan conduciendo 20 o 30 años, pero después el Ministerio fue claro, y que con la que está cayendo, nadie va a tener que examinarse”.
En este sentido, Miguel Moreno recuerda que la propia Unión Europea ya llegó a un acuerdo para por lo menos revisar las condiciones psíquicas y físicas de las personas, “y todos están sometidos a periodicidad en ese aspecto, pero claro, no de conocimientos”. (Información)
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