La correduría de seguros Next Seguros ha empezado a comercializar un seguro de automóvil en el que el coste de la póliza depende de los kilómetros que recorra anualmente el vehículo asegurado y del que espera vender unas 9.000 pólizas en su primer año.
Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, esta nueva modalidad de seguro, denominada Next Auto, incluye inicialmente la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y la asistencia en carretera; pero a ellas se puede sumar también otros riesgos por cuenta de Seguros Bilbao, del grupo Catalana Occidente.
En rueda de prensa, Javier Goikoetxea, ha indicado que el coste medio del seguro por kilómetro conducido ronda el céntimo de euro, aunque su cálculo final depende de diversas variables (historial de siniestralidad, modelo del vehículo, edad del conductor, etc.), con lo que ofrece un descuento sobre el precio de la media del sector que oscila entre el 12 y el 60 por ciento.
La filosofía de este nuevo seguro se basa, según Goikoetxea, en que el menor uso del vehículo implica un menor riesgo y siniestralidad, lo que permite ajustar el precio a la distancia recorrida anualmente. En principio, la póliza está diseñada para vehículos que recorren entre 4.000 y 10.000 kilómetros anuales; para conductores mayores de 26 años y coches con menos de diez años y con un valor inferior a 60.000 euros.
¿Cómo funciona?
Goikoetxea ha comentado que este proyecto, en el que ocho socios han invertido algo más de un millón de euros, tiene un período de maduración de cinco años y ha añadido que Next Seguros tiene previsto vender 9.000 pólizas en el primer año de funcionamiento.
Además, ha explicado cómo se puede contratar este seguro (teléfono, internet o concesionarios de automóviles) y cómo se controlan los kilómetros recorridos por el auto para evitar el fraude respecto al coste de la póliza a través de un aparato que se conecta al "puerto UBD" de los coches, a través del que se realizan los diagnósticos mecánicos.
Goikoetxea ha señalado que con ese aparato, cuyo desarrollo les ha costado medio millón de euros, pueden obtener más información (localización del vehículo, tiempo o lugar de uso, etc.) pero han decidido "no ser intrusivos" en la privacidad del conductor y usarlo solo para medir kilómetros y para evitar el fraude. (Información)
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