Después de más de año y medio de trabajo, el Consejo y el Parlamento Europeo, junto con la Comisión están terminando de debatir el futuro texto de la nueva directiva que regulará la inspección técnica de vehículos periódica en la UE en los próximos años, sustituyendo a la vigente Directiva 2009/40/EC.
Desde el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) –donde están representadas más de 120 entidades públicas y privadas relacionadas con la ITV a nivel mundial–, hemos conseguido unanimidad para hacer posible que la nueva normativa fomente, entre otros aspectos, homogeneizar y fortalecer el actual sistema de inspección en toda la Unión.
CITA entiende, y así se lo ha hecho saber a la UE, que el actual sistema de inspección debe estar armonizado en Europa desde una perspectiva de alto nivel de seguridad y calidad uniformes, con el fin de que los resultados de las verificaciones de los vehículos sean equiparables en todos los países europeos.
Como parte de esta exigencia de calidad y seguridad, la inspección de vehículos debe además incrementar su campo de aplicación a los nuevos sistemas mecatrónicos, tanto de seguridad como de control de contaminación. El análisis de este tipo de sistemas permitirá realizar las revisiones de, entre otros elementos, el sistema de ABS en la prueba de frenado, o el estado de los airbags, complementando así las revisiones que ya se están realizando a sistemas mecánicos como el estado de los neumáticos, la eficacia de frenado, las luces de alumbrado o los elementos de señalización, entre otros, generando –como también lo entiende la Comisión Europea– grandes beneficios sociales gracias a la reducción de accidentes o a la disminución de sus efectos.
El objetivo último de estas medidas es extremar la protección del consumidor, siendo crucial que las decisiones tomadas durante el proceso de inspección sean objetivas y por tanto, no puedan verse afectadas por ningún tipo de conflicto de interés, haciéndose énfasis en la imparcialidad de las organizaciones encomendadas en efectuar dicha ITV, independientes de fabricantes y empresas dedicadas a la reparación de vehículos.
Precisamente, el sector español de la inspección técnica de vehículos lleva tiempo alertando de las consecuencias que tendría para los usuarios una posible desregulación del sector en nuestro país, que permitiría que las inspecciones fueran realizadas por grandes grupos comercializadores de vehículos, empresas de transporte y entidades aseguradoras, entre otros. (Seguir leyendo)
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