El Parlamento Europeo ha aprobado que haya la misma frecuencia de ITV para la Unión Europea que en España. Es decir, entre otras normas, han aprobado que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) obligatorias para los turismos en Europa serán cada dos años a partir del cuarto de adquisición, para después pasar a la inspección bianual y hasta el noveno año, en que se comienzan a hacer cada doce meses (al igual que en España).
Así, la UE tiene a partir de ahora normas comunes con España al respecto, si bien se abre la puerta a que los Estados miembros puedan ir más lejos si así lo desean. Los eurodiputados, como ya hicieron los ministros de Transportes, optaron por dejar sin apenas cambios la legislación sobre las ITV de 1977.
Originariamente, en su propuesta de julio de 2013, la Comisión Europea (CE) había propuesto inspecciones de automóviles obligatorias anuales a partir del sexto año. Tampoco se ha endurecido la legislación, como proponía el Ejecutivo comunitario, respecto a las inspecciones a ciclomotores y motocicletas, para los que se pedía por parte de la CE que también tuvieran ITV obligatorias.
En el caso de las motocicletas, Consejo y Parlamento Europeo han optado por dejar hasta 2022 el futuro de las inspecciones periódicas, en el conjunto de la UE, en manos de cada autoridad nacional. En España, los radares denunciarán también los coches sin ITV.
En España, las motocicletas y ciclomotores ya están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del quinto. Las normas sobre ITV se incluyen en un paquete con el que se pretende mejorar la seguridad vial para todos los vehículos (ciclomotores, motocicletas, turismos y furgonetas). Cabe destacar que uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV a la primera. (Información)
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