- La DGT y los expertos recomiendan no hablar por el manos libres ni mirar el móvil
- También recomiendan usar el GPS para que nos indique dónde están los atascos y buscar rutas alternativas
Será porque es viernes, y los madrileños están pensando ya en el fin de semana o por el cansancio acumulado, pero lo cierto es que es el peor día en las carreteras de Madrid. Cada viernes se produce una media de 785 accidentes leves de tráfico, conocidos como golpes de chapa, típicos de la conducción urbana, y ligados a los atascos.
El viernes se produce un accidente cada minuto y 50 segundos. El segundo día que más accidentes ocurren son los lunes (cada 1,59 segundos), según el informe de 2013 de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro. Las cifras proceden de la herramienta Cicos,con la que los seguros gestionan los accidentes leves (sin heridos), para agilizar las reparaciones y mejorar la capacidad de respuesta.
En total, en 2013 se produjeron en Madrid 229.218 accidentes de chapa, lo que supone un 3,65% menos que en 2012, motivado en su mayor parte por el menor uso del coche por la crisis. El dato es alto, pero aun así estamos por detrás de Andalucía (335.675 accidentes) y Cataluña (255.536). En octubre, quizá por la vuelta al cole, es cuando se producen más incidentes: 22.061.
Para tratar de evitar estos indeseados percances, desde el RACE dan varios consejos. Primero: la llamada «solidaridad altruista». «Te hace ahorrar dinero, evita accidentes y ayuda a ganar fluidez», apunta Tomás Sancecilia, del RACE. ¿En qué consiste? Muy sencillo, «en ceder el paso intermitentemente, eso fomenta la seguridad vial». Es decir, si ves que otro conductor pone el intermitente para cambiar a tu carril, no aceleres y le cierres el paso. Tanto en carretera, como en salidas y entradas.
El segundo consejo, aunque lógico, se nos olvida. «Muchas de las retenciones se agravan por la distracción, hablar por teléfono, consultar un libro... eso dificulta la arrancada, cuyo tiempo se triplica», dice Santacecilia, que propone una tercera vía: buscar mecanismos alternativos, como los GPS, ya que algunos «precisan los atascos» y te «proponen recorridos alternativos». (Información completa)
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