El sector de las autoescuelas sevillanas está pasando un calvario desde que el comienzo de la crisis económica y el desplome del número de alumnos matriculados. En 2009 se expidieron en Sevilla 43.392 carnés de conducir de todo tipo y el pasado año sólo 23.738, un 45% menos que hace cinco años, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, al frente de la cual está Ramiro Marcello. El mes de enero de 2014 no hace presagiar una recuperación del sector, ya que el número de licencias de circulación expedidas descendió un 17% respecto al mismo mes del año anterior.
Ramiro Marcello cree que «el descenso de permisos puede deberse afactores económicos, aunque también pudiera tener influencia la existencia de un cambio sociológico en los jóvenes, donde la obtención del carné puede resultar menos prioritario que otros aspectos, como las nuevas tecnologías. En otras palabras, «los jóvenes podrían estar más interesados en tener un móvil de última generación u otros aparatos tecnológicos que en sacar el carné de conducir ante la falta de expectativas laborales, aunque esto es algo que habrá que evaluar con el tiempo».
Menos examinadores
El hecho de que haya menos alumnos que se presentan a las pruebas teóricas y prácticas para obtener el carné ha provocado también una reducción de los examinadores. «En estos momentos hay 47 examinadores. Cuando se van jubilando sus plazas se amortizan, algunos han sido destinados temporalmente a otras jefaturas o asignados en Sevilla a otros cometidos, como inspecciones en centros médicos y autoescuelas», afirma.
La crisis no sólo ha reducido el número de carnés expedidos para conducir turismos, sino también las licencias para camiones, autobuses y tractores debido a una menor actividad económica. «Antes era raro que alguien del sector del transporte estuviera en el paro pero ahora las cosas han cambiado y eso explica que haya menos personas que quieran obtener los permisos para camiones o autobuses», explica Marcello. En cuanto a las pruebas para conducir motos, admite que desde hace cinco años se ha endurecido porque su cilindrada es cada vez mayor y aumenta la responsabilidad de sus conductores. (Información)
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