jueves, 10 de abril de 2014

Las autoescuelas avisan de campañas que «no se ajustan a la realidad»

La creciente afluencia de madrileños al centro de exámenes para la obtención del carné de conducir de Quintanar de la Orden, hasta el punto de suponer casi la mitad de todos los que se presentan, no es especialmente celebrada por las asociaciones de autoescuelas de Toledo y Madrid. De hecho, mientras las autoescuelas madrileñas afirman que son los propios clientes los que están sustentando esta demanda de hacer el examen en Quintanar, al haberse extendido la creencia de que aquí es más sencillo aprobar que en una gran ciudad, las toledanas previenen frente a campañas que usan de reclamo este centro pero que «no se ajustan a la realidad».
El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Toledo, Antonio Gutiérrez, ponía el acento en el mensaje de Internet divulgado ayer por este medio en el que una persona anónima presumía de haber sacado el carné en Quintanar tras sólo cuatro clases prácticas. Gutiérrez insiste en que algo así es muy difícil y que lo fundamental es que el alumno reciba la máxima formación posible para  garantizar que pueda aprobar. «Hay que tener cuidado con estas publicidades de que en Quintanar es mucho más fácil. A los alumnos hay que prepararles en condiciones», explica para confirmar los datos expuestos a este medio por el jefe provincial de Tráfico, Javier Caparrini, en el sentido de que el porcentaje de suspensos en Quintanar es similar al de otros centros de exámenes.
Gutiérrez señala que la promesa de un carné fácil en Quintanar sólo ha sido usada por una minoría de autoescuelas, algo en lo que coincide el vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de Madrid, Ricardo Cano. Éste sí reconoce que la ‘moda’ de efectuar el examen práctico en Quintanar ha estado en boga en los últimos tres años por la relativa cercanía de la localidad manchega con Madrid y la difusión generalizada entre la clientela de la creencia de que un examen en Quintanar es más sencillo. Sin embargo, niega que el ‘mito’ esté beneficiando al conjunto de su gremio. «La mayoría no tenemos una sucursal en Toledo o la posibilidad de llevar a los alumnos a esta población. Entonces nos perjudica, sobre todo porque se induce al alumno a pensar que los exámenes son más fáciles según la ubicación del centro».
Cano espera que esta demanda disminuya, entre otras razones, porque la acumulación de solicitantes ya está ralentizando la celebración de exámenes en Quintanar, que los acoge casi cada mes frente a los siete días de intervalo existentes en Madrid.


¿Debe seguir este centro de exámenes?

Cano, en todo caso, señala que el ejemplo de Quintanar se repite en otras pequeñas ciudades españolas. Son lugares cuyos centros de exámenes son preferidos por aspirantes a conductores de grandes ciudades que ven más fácil hacer en ellas las pruebas prácticas del carné, aunque esa experiencia de conducción no se corresponda con lo que se encontrarán en sus localidades de residencia. «Yo creo que fue un error el habilitar centros en determinadas poblaciones que por su densidad de tráfico, su situación, no permitían hacer unas pruebas comparativas en igualdad de condiciones (con localidades más grandes), pero ahí está», comenta a título personal el vicepresidente de las autoescuelas madrileñas al recordar que Tráfico optó en su día por permitir estos centros de exámenes. «Todos tenemos amigos que se sacan el carné en una población pequeña, y cuando llegan a Madrid tienen que dejar el coche en el primer aparcamiento que vean», comenta a modo de ejemplo.
Desde Toledo, Antonio Gutiérrez, aduce que las condiciones diferentes de tráfico en Quintanar y su entorno no suponen que éstas sean más fáciles que en una zona urbana. «Recuerdo que la DGT advierte que donde ahora hay más accidentes mortales es en las vías convencionales», comenta el presidente de las autoescuelas toledanas, y comenta que una comarca rural como la de Quintanar permite adquirir un mejor manejo en las carreteras rurales y reaccionar ante incidencias como encontrar  maquinaria agrícola u otros vehículos de poca velocidad para evitar colisiones por alcance. «Hay que hacerles saber circular por vías de doble sentido», explica señalando que este tipo de prácticas no suele hacerlas un aspirante madrileño. (Información)

www.latribunadetoledo.es

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