Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncian que un coche "fuera de la carretera, con el capó levantado, puede que no esté averiado" ya que el radar del subsector de tráfico de Huelva utiliza esta estrategia para ocultarse.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha presentado un escrito ante el jefe del sector de tráfico de Sevilla, denunciando "la forma de actuar de al menos un componente, del radar del subsector de tráfico de Huelva, que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería".
Según recoge el comunicado emitido por el colectivo, "así ha ocurrido durante bastante tiempo, hasta que el pasado día 10, sobre las 13 horas, se ha conseguido una prueba grafica, del vehículo del subsector con el capó levantado".
En el escrito que se ha presentado, se solicita la apertura de una investigación, "por la forma de actuar y de trabajar del radar", en relación con el servicio realizado por un solo agente, sin pareja "para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, incumplimiento de las normas de la agrupación y las órdenes impartidas por el jefe del subsector".
En este caso el radar, estaba situado en la carretera entre Huelva y Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de seguridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado. Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, "con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia".
Esta práctica está prohibida de forma verbal por el capitán jefe del subsector, "aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del subsector por motivos de ascenso", admite el documento presentado por la AUGC.
Las normas de la agrupación son claras al respecto, ya quie en su titulo 8 -'Radar y su forma de trabajo'- recoge que "el control de velocidad debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que sea posible se activaran los paneles de señalización variable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un km, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía", y añade que "la activación o empleo citado, será obligatorio cuando no se prevea la detención del vehículo para notificación de denuncia."
Este capítulo destaca que "bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos. Lo que no impide que puedan estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de radar".
Por esllo, asegura la asociación de guardias civiles que "el espíritu de las normas de la agrupación es que se avise a los ciudadanos y más cuando como en este caso en que el servicio lo prestaba un solo guardia civil, no se va a notificar la denuncia a los infractores".
Se deduce de esta forma de actuar que "el afán recaudatorio es más que evidente", por lo que "esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del subsector". (Información)
www.diariodehuelva.es
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