Tráfico acaba de recuperar unos registros que suponen una rareza en España
En los álbumes se mezclan jóvenes camioneros con miembros de la alta sociedad
Entre los 2.956 nombres con foto están la hija de Queipo de Llano y el conde de Ybarra
El Archivo Histórico Provincial publicará los documentos tras digitalizarlos
El funcionario de Tráfico y sindicalista de CGT Cecilio Gordillo los salvó de perderse
Al Archivo Histórico Provincial de Sevilla acaba de llegar «una joyita», dice su directora, Amparo Alonso, y enseña tres gruesos libros de registro aún polvorientos. Despliega sus páginas y los conductores de los años 30 asoman al siglo XXI. Son los 2.956 automovilistas y camioneros que se sacaron el permiso de conducir entre 1934 y 1939 y cuyas fotos y nombres se han conservado por una extraña fortuna en un almacén de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.
Familias de la alta sociedad, como los Sánchez-Dalp, los Queipo de Llano, los Benjumea o los Ybarra, comerciantes de la colonia alemana como Paul Sauer, mujeres avanzadas de su tiempo y trabajadores del motor se mezclan en estas páginas de historia cotidiana aún por estudiar.
Los rostros de los protagonistas de aquellos convulsos años de la República, el golpe de Estado y la guerra civil desfilan desde un ángulo automovilístico y administrativo en este fondo gráfico. No sólo es de las mayores series de individuos que hay en el archivo sevillano, dependiente de la Junta de Andalucía, sino que constituye una rareza a nivel nacional en la Dirección General de Tráfico (DGT). «Álbumes como éstos no quedan en ninguna Jefatura de España», asegura Cecilio Gordillo, quien, como funcionario de Tráfico en Sevilla y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa) del sindicato anarquista CGT, ha mediado entre administraciones y ha impulsado la cesión de estos documentos.
Poner rostro a algunos fusilados
Estos libros que Gordillo descubrió en su trabajo le han servido paraponer rostro a algunos fusilados, como un alcalde de la provincia y un chófer de transporte público. Cuenta que habló con la directora general de la DGT, María Seguí, cuando visitó la Jefatura sevillana a finales del 2013, y ella se comprometió a ceder los fondos para que sean de uso público. La subjefa provincial de Tráfico los trajo al archivo este 30 de abril. «La Ley obliga a que los documentos con más de 50 años estén disponibles en el Archivo Histórico Provincial», dice el funcionario y activista, cuyo grupo llevaba «años» pidiendo esta cesión.
Conductor desde el día del golpe.
La importancia de estas fotos estriba en que permitirán «poner rostro a un nombre», dice la directora del archivo. Quien busque información sobre alguien que vivió en aquellos decisivos años en Sevilla tendrá una buena oportunidad de encontrar aquí su foto y algunos datos sobre su faceta de conductor, sólo con teclear su nombre.
Este pasado viernes, el primer día hábil tras la entrega de los tres libros, ya han llegado investigadores que piden consultarlos, aunque Amparo Alonso explica que, para evitar daños, no estarán a disposición del público hasta que los técnicos limpien los álbumes, los digitalicen e inscriban cada ficha en una base de datos con entradas individuales, un trabajo cuyo fin aún no tiene fecha. (Seguir leyendo)
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No estaría de más saber si existe documentación similar en alguna otra Jefatura provincial.
ResponderEliminarCecilio