En estas vías se producen el 79% de los fallecimientos en los siniestros. La DGT pretende mejorar la seguridad de estas carreteras mediante una mayor señalización y nuevas campañas de sensibilización.
Las imágenes de televisión en cualquier operación salida de tráfico con motivo de una festividad o la época estival muestran tres o cuatro carriles de las autopistas colapsados por vehículos que avanzan lentamente. Sin embargo, al informar sobre un accidente el escenario es distinto: carretera secundaria de doble sentido. Y es que el verdadero punto negro del tráfico, el epicentro de los accidentes, se encuentra en estas vías, donde se producen el 79% de los fallecimientos en las carreteras y una media de tres víctimas al día. El exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos se encuentran entre las principales causas de los siniestros en estas vías convencionales.
Las carreteras secundarias suman 150.000 kilómetros de asfalto por la geografía española. Todavía son el único punto de comunicación entre la mayoría de pueblos españoles. Pero pese a soportar un menor número de vehículos y tener más limitada la velocidad, registran el mayor número de siniestros. En 2011 -último año con cifras definitivas- el número de fallecidos en accidentes ocurridos en carreteras secundarias alcanzó los 1.166.
Para tratar de reducir esa dramática cifra de fallecidos en estas carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) extremará la vigilancia durante la operación especial de Semana Santa con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre quienes van al volante. Y es que el 58% de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción. Las principales causas son la distracción, el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y el incumplimiento de las señales, especialmente stop y cedas el paso.
Hay otra serie de circunstancias a tener en cuenta en la siniestralidad en estas vías, sobre todo, en épocas festivas, donde los desplazamientos cortos por ocio -de pueblo a pueblo- se realizan por la noche, lo que hace que entrañe un mayor riesgo incumplir las normas de circulación. Los accidentes más habituales en estas carreteras son las salidas de vía (32%) y las colisiones frontales (26%), seguidos de la colisión fronto-lateral y los atropellos (principalmente de ciclistas, aunque también animales) y colisiones múltiples. (Información completa)
www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para hacer comentarios en el blog de Asextra, debes estar registrado.