martes, 20 de mayo de 2014

Sindicato francés de examinadores SNICA-FO en contra de la privatización de los Exámenes: "La moral no es rentable"

Un director de autoescuela de la región de Lyon, fugado con la caja, deja a 400 alumnos completamente desamparados. (Información)
Aunque se trata de un hecho puntual, este tipo de acontecimientos da una bofetada, una vez más , en plena cara a los que quieren dejar un poco más el permiso de conducir al sector privado, la dura realidad de un mercado capaz de alejarse de toda regla moral.
Es el mismo espíritu que preside, cuando algunas autoescuelas venden sin formación, despreciando toda consideración sobre la seguridad vial, permisos AM o B96 a usuarios  convertidos en simple consumidores.
Sin embargo, algunas organizaciones patronales de autoescuelas sueñan con debilitar un poco más el papel del Estado en cuanto a  formación-examen, elaborando un proyecto de recorrido pedagógico dividido en cuatro fases, en el cual el examen se reduciría a un acontecimiento menor. Es una manera apenas disimulada de relegar el Estado a un segundo plano y de ir procurando que la intervención pública se vaya reduciendo hacia  una muerte lenta e inevitable.
Este ataque al servicio público dictado por la lógica neoliberal que impregna el espíritu de las organizaciones patronales de las autoescuelas, contiene inevitablemente en  germen las derivadas denunciadas  señaladas más arriba. Mientras el Estado constituye una muralla contra la amoralidad- incluso la inmoralidad- hay quienes buscan exclusivamente rentabilidad comercial, en particular el del permiso de conducir y se preocupan muy poco por el interés del usuario, ya que el liberalismo no tiene como meta la generosidad, al contrario, es interés económico puro y duro.
Pensamos que el mercado, incapaz de regularse por sí mismo, es socialmente aceptable siempre y cuando el Estado fije con precisión límites no-comerciales.
Es por lo que el sindicanto SNICA-FO reivindica la puesta en marcha de seguimientos pedagógicos en el seno de las EECA (autoescuelas) y el mantenimiento de las misiones atribuidas a los IPCSR (examinadores) y a los DPCSR (coordinadores) , funcionarios del Estado.

Si se hace lo  contrario, abrir un poco más el ámbito del permiso de conducir al mercado, sería una gran irresponsabilidad  hacia los usuarios. Eso tendría como consecuencia excluir todavía más a la juventud expuesta a dificultades sociales y económicas, ya que en un sistema tal, cuando “El dinero es el rey”, el que no lo tiene,  no es nada……. (Editorial)

http://www.snica-fo.org/home/

Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante

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