Suena a invento del futuro, pero lo cierto es que la turbo-rotonda o turboglorieta ya es una realidad en varias ciudades españolas. La idearon los holandeses para mejorar la capacidad de las glorietas muy congestionadas por el tráfico y reducir el número de accidentes. Ahora, el grupo municipal de UPyD propone que se instale en Alicante, empezando por la rotonda de la Universidad de Alicante, en la que confluyen la avenida de la Universidad, la A-70 y la A-77a.
El concepto es sencillo, pero novedoso. Estas rotondas eliminan la preferencia del carril exterior, que es el que se suele congestionar y usar indebidamente, causando accidentes, en las tradicionales. Mediante un sistema de líneas continuas y discontinuas, de resaltos y de ceda el paso, la circulación de la rotonda se guía desde antes de entrar en ella, de forma que el conductor debe tomar un camino u otro con antelación, en función de su destino, esto es, de la salida que vaya a tomar. Y es que cada carril guiará al conductor desde la entrada hasta la salida.
De esta forma se evitan los cambios de carril y los choques laterales entre vehículos. Además, contribuye a ordenar el tráfico y a descongestionarlo. El sistema permite incrementar un 35% la capacidad de absorción del tráfico de la rotonda.
El radio de curva de estas glorietas obliga al conductor a frenar considerablemente el vehículo al tomarla, pero menos que en las glorietas tradicionales. (Seguir leyendo)
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Las normas que rigen actualmente la circulación dentro de las glorietas/rotondas es muy precisa y clara..( al menos así me las enseñaron en la autoescuela hace ya 30 años). El problema surge por costumbre de los conductores de este país en circular cada uno bajo sus propias normas de circulación. La entrada de las Turbo rotondas que comentas, estaría muy bien, si no fuera porque tanta señalización que incorpora será obviada y despreciada de igual manera por los conductores patrios. Un saludo
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