jueves, 3 de julio de 2014

La DGT recuerda que el límite de 130 km/h no está vigente todavía

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí ha recordado que la velocidad máxima para circular por las autopistas y autovías españolas “seguirá siendo 120 kilómetros por horadurante todo el verano” y en carretera aquella que indique la señalización de la propia vía, coincidiendo con el arranque de la operación especial de verano.

Seguí ha incidido en la importancia de “no dar mensajes confusos” al respecto y ha subrallado que, a día de hoy, “no hay ningún cambio” en la regulación sobre la velocidad máxima ya que “no hay ningún neuvo reglamento en vigor”. En cualquier caso, ha insistido en que “a nadie le pasará nada por levantar un poco el pie del acelerador” y circular a velocidades más bajas aunque la ley permita ir más deprisa.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre el “problema emergente” del consumo de alcohol y drogas entre los conductores españoles que, junto con el envejecimiento de la población y del parque móvil, es responsable del repunte del número de víctimas en 23 fallecidos más este este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las drogas y el alcohol es “el problema en el que hay que insistir”

En el marco de la presentación de la campaña de verano de Cerveceros de España, en la que un grupo de seis moteros recorrerán las carreteras españolas para concienciar sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, la directora de la DGT ha recordado que, según datos de 2013, el 7,1 por ciento de los conductores que fueron interceptados por la policía por haber sufrido un accidente o cometido una infracción dieron un nivel de alcohol por encima de lo permitido.

De hecho, del total de los controles realizados por los distintos agentes de seguridad en las carreteras españolas, el 4,1 por ciento dio positivo en consumo de alcohol y el 3,3 por ciento lo hizo por encima del volumen máximo permitido. Además, algunos dieron positivo también en consumo de drogas tales como cocaína, canabis metanfetaminas y combinaciones de estas, según ha explicado.

A juicio de Seguí, el consumo de estas sustancias (alcohol y drogas) “es el problema en el que hay que insistir” con más fuerza y ha apelado no solamente a las fuerzas de seguridad y a la ley sino, de forma particular, a “la lealtad entre amigos y entre familiares”.

“Hay que conseguir que nos digamos los unos a los otros que ‘en la carretera sin’, incluyendo también estas sustancias que son tan peligrosas para nuestra salud, para nuestro riesgo de estar en un accidente y ya no solo por las consecuencias sobre nosotros mismos sino por las que tiene sobre las personas con las que interactuamos en el accidente.
Pérdida de puntos

Aún así, ha recordado que, para quienes sean hallados conduciendo y den positivo en drogas la sanción prevista por la ley es de 1.000 euros, la misma cantidad que para aquellos que reincidan en el consumo de alcohol por encima de lo permitido, y ha detallado que en ambos casos conlleva la pérdida de puntos del carné.

En este sentido, ha señalado que seis millones de españoles han perdido como mínimo un punto del carné de conducir y que “varios miles han perdido el carné de conducir al menos tres veces”.

Con respecto a esto, Seguí ha indicado que la DGT ha acumulado datos suficientes sobre infracciones de tráfico y los conductores que las cometen como para poder “empezar a discriminar tipos de conductores” y elaborar “subpolíticas” para estos grupos de forma que las políticas del organismo sean más efectivas. (Información)

www.autocasion.com

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