El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico en la almendra central de la ciudad 0 limitará la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y la M-40 si se alcanzan niveles altos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Se modifica de esta manera el protocolo para estos casos. El envejecimiento del parque circulante y la contaminación de los diesen juegan en su contra. Madrid sobrepasa desde 2010 los límites legales impuestos por la Unión Europea para ese tipo de contaminación. Pese a haber mejorado relativamente en 2013, la Comisión considera que las medidas tomadas para mejorar los números han sido insuficientes.
En la rueda de prensa posterior a la noticia, la alcaldesa ha reconocido episodios de elevados niveles de concentración de NO2 "muy esporádicos": tres entre 2011 y 2013. Una idea en la que ha ahondado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, subrayando que la probabilidad de episodios de alta contaminación es "muy baja" y que la red de medición de Madrid registra una media diez veces inferior al nivel de alerta. Además, se ha reducido un 30% los niveles de dióxido de nitrógeno desde que Botella fue concejal de Medio Ambiente durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
Las medidas de restricción del tráfico se dividen en tres fases. En la primera se prohíbe el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (excepto vehículos comerciales, taxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisiones) y se limita a 70 kilómetros hora la velocidad en M-30 y M-40. En un escalón más alto la mitad de los vehículos no pueden circular dentro de la M-30 (a excepción de los antes citados) en función de su matrícula par o impar. Un en un tercer nivel de actuación, se amplia la restricción a fuera de la M-30 y se reclama al Consorcio Regional de Transportes que aumente la oferta de transporte público.
Un reciente estudio de la Universidad Politécnica realizado a partir de datos municipales, situó la edad media de los turismos en 5,7 años en 2008 y en 9,3 años en 2013. Y el informe remarca la "dieselización" del parque de vehículos privados. En 2013, el 68% de los recorridos en turismo se efectuaban en vehículos diésel, frente al 32% en gasolina; tan sólo el 0,05% era en coches híbridos o eléctricos. (Información)
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