Se han contabilizado 344 impactos en once provincias durante lo que va de año
Si no se indicase el emplazamiento, podría pensarse que se trata de Irak, Palestina, Ucrania o cualquier otra zona sumida en un conflicto bélico, pero no lo es. O incluso de Estados Unidos, donde es una moda que va en aumento. Pero se trata de España, donde una investigación de la Asociación Mutua Motera (AMM) ha contabilizado ya 344 impactos de proyectil contra señales de tráfico en once provincias españolas.
Si no se indicase el emplazamiento, podría pensarse que se trata de Irak, Palestina, Ucrania o cualquier otra zona sumida en un conflicto bélico, pero no lo es. O incluso de Estados Unidos, donde es una moda que va en aumento. Pero se trata de España, donde una investigación de la Asociación Mutua Motera (AMM) ha contabilizado ya 344 impactos de proyectil contra señales de tráfico en once provincias españolas.
El estudio, que empezó en febrero de este año, ha analizado las provincias de Cáceres, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza.
El informe revela que las carreteras donde se han encontrado mayor número de impactos de proyectil pertenecen a Zaragoza, Huesca, Zamora y Granada. Las carreteras aragonesas son especialmente peligrosas: seis de las ocho más tiroteadas pertenecen a esta comunidad.
El 80% de la munición disparada era de caza, consistente en postas del 6 o del 12, según ha revelado a El Confidencial DigitalJuan Carlos Toribio, director del Departamento de Seguridad Vial, organismo de la Asociación Mutua Motera (AMM) que ha realizado el informe. El 20% restante se trata de un calibre de 9mm.
Además, el estudio de la trayectoria de los disparos ha concluido que, aunque algunos de ellos procedían del exterior, muchos otros lo hacían del interior de la propia vía.
Toribio achaca el problema a la falta de vigilancia y de preocupación por parte de las administraciones públicas. Además, añade, las sanciones son bajísimas, puesto que no contemplan siquiera la retirada de la licencia de armas al infractor.
La AMM ya ha puesto estos hechos en conocimiento de las diferentes administraciones y la respuesta ha sido desigual. La delegación de gobierno de Castilla y León, por ejemplo, les pidió en dos ocasiones por escrito que dejasen de comunicar ese tipo de incidentes, remitiéndoles al titular de la vía.
El director del Departamento de Seguridad Vial señala que ya han presentado 74 expedientes para denunciar estos hechos, ante lo que el ministerio del Interior ha contestado que pasaría la notificación al responsable de la carretera en cuestión. Sin embargo, no ha abierto una investigación.
Únicamente el Servicio Catalán de Tránsito ha escuchado las reclamaciones de la AMM y ha dado instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que investiguen las incidencias.
Aunque el Instituto de Seguridad Vial del Motorista tiene cuatro personas recorriendo las carreteras de España en desarrollo de esta labor, Toribio asegura que ellos no pueden controlarlo todo, por lo que pide que las administraciones empiecen a actuar.
Desde la AMM solicitan la colaboración ciudadana para la recopilación de más información sobre este tipo de actividades armamentísticas. Aseguran que el 95% de los expedientes presentados hasta ahora se deben a la cooperación de personas ajenas a la asociación.
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