El género está a menudo relacionado con el tipo de accidente grave o mortal en el que se haya visto implicado un conductor joven masculino o femenino, según un nuevo estudio.
El equipo de las investigadoras Sunanda Dissanayake y Niranga Amarasingha, de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos, buscó diferencias y similitudes entre géneros en conductores jóvenes implicados en alguno(s) de los accidentes acaecidos en Kansas a lo largo de cinco años. Los resultados de su análisis minucioso podrían ayudar a reducir la cantidad y la gravedad de esos accidentes, quizás al introducir algunas mejoras en el material educativo utilizado en los cursos de enseñanza para jóvenes conductores.
La edad es uno de los factores más importantes en la seguridad vial, y los datos de accidentes muestran que los conductores jóvenes y los más mayores se ven implicados en más accidentes que cualquier otro grupo de edad. Sin embargo, en la nueva investigación, al analizar los datos sobre accidentes de conductores jóvenes (de entre 16 y 24 años de edad), de ambos sexos, se apreció una serie llamativa de patrones. Los investigadores encontraron varias diferencias claras entre hombres y mujeres jóvenes en cuanto a los tipos de accidentes. Algunas de ellas son:
-Las mujeres jóvenes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de llevar el cinturón de seguridad que los hombres jóvenes.
-Las mujeres jóvenes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de conducir con una licencia limitada que los hombres jóvenes.
-Las conductoras jóvenes sufrían más accidentes en los cruces y atropellos a peatones.
-Los conductores jóvenes chocaban más frecuentemente de noche que las conductoras jóvenes.
- Las conductoras jóvenes tenían mayores probabilidades de verse implicadas en accidentes durante los días laborales, mientras que los conductores jóvenes las tenían durante el fin de semana.
-Los conductores jóvenes tenían más salidas accidentales de la carretera que las conductoras jóvenes.
Estos resultados muestran que hay diferencias de género, al menos en Estados Unidos y otras naciones comparables, en conductores jóvenes, cuando se trata de seguridad. Existen a menudo distintos factores de riesgo para conductores y conductoras jóvenes porque el comportamiento y la actitud suelen ser diferentes. Lo descubierto en el nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué un género es más propenso que el otro a verse envuelto en un cierto tipo de accidente. Por ejemplo, los hombres jóvenes podrían tener más salidas de la carretera porque este tipo de accidente se relaciona de forma más frecuente con correr más de la cuenta en carreteras rurales, un hábito de conducción que exhiben más los conductores jóvenes que las conductoras de similar edad. (Información)
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