viernes, 31 de octubre de 2014

La mitad de los coches circula con baja presión en los neumáticos. Seguimos sin aprender la lección

Empecemos por lo importante, la dinámica del estudio y el volumen de la muestra. En esta ocasión, Michelin ha realizado el estudio en 50 estaciones de servicio Repsol, empresa colaboradora con la campaña, de España y Portugal. El muestreo ha revisado 13.325 vehículos, una cantidad considerable que a prioridebería ser suficientemente representativa, en 17 provincias españolas y tres portuguesas, y coincidiendo con las escapadas de la temporada estival, en ocho fines de semana de dos días, viernes y sábado. Es importante mencionar esto, porque anteriormente, en otras campañas similares de Michelin, el estudio se realizaba en talleres de neumáticos. En esta ocasión se ha recurrido a un momento muy concreto, aquel en el que muchas familias salen de viaje para pasar unos días de vacaciones.

El muestreo se ha realizado sobre turismos y 4×4, pero también sobre vehículos que probablemente no estarían de asueto, sobre vehículos comerciales e industriales ligeros, furgonetas.

Lo más preocupante, sin lugar a dudas, es la conclusión de que casi el 50% de los vehículos analizados contasen con unas presiones más bajas de lo recomendado por el fabricante. (Seguir leyendo)

www.diariomotor.com

Si su coche tiene una antigüedad de entre 7 y 10 años va a recibir una carta preocupante

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha avanzado que van a debutar con el envío de cartas a titulares de vehículos entre 7 y 10 años en donde, además de informarles del conocimiento de su vehículo, se le trasladará por primera vez en la historia de la DGT una hoja donde se recogen las recomendaciones esenciales en tema de seguridad activa y pasiva que el vehículo debería tener.

"Una notable campaña informativa para que el conductor pueda acceder a las características del vehículo que maneja. Campaña que irá acompasada por cobertura en medios", ha señalado durante su intervención en el Foro Automoción de Ganvam.

Además, ha recordado que el año pasado mandaron cartas informativas a todos los titulares con vehículos con más de 10 años y que durante este año se ha realizado controles ITV de todo vehículo que infringía el exceso de velocidad.

Seguí ha señalado que de durante la última campaña de vigilancia en carreteras secundarias de la DGT, 1.824 recibieron una sanción por no tener la documentación en regla, fundamentalmente la ITV, mientras que 1.607 fueron sancionados por defectos "a simple vista" en esos vehículos. Además, 38 vehículos fueron inmovilizados en el acto al estar "en tan penosa situación".

Asimismo, Seguí ha recalcado la importancia del vehículo y la mejora del mismo, a la que hacen referencia "tan a menudo" y de la que tienen "compromisos gubernamentales sólidos". (Seguir leyendo)

www.eldigitalcastillalamancha.es

Un tráiler cargado de lejía pierde el remolque y dificulta el tráfico por la AC-542, en Montouto


Accidente en Abegondo Emiliano Mouzo



Un tráiler cargado con lejía perdió el remolque en el punto kilométrico 14 de la AC-542, la vía que une Betanzos con Mesón do Vento, a su paso por Montouto, en Abegondo. La plataforma ocupa el carril de subida y parte del de bajada, por lo que dificulta enormemente la circulación, sobre todo a los vehículos pesados. La Guardia Civil de Tráfico regula la situación y pide precaución. (Información completa)

www.lavozdegalicia.es

jueves, 30 de octubre de 2014

Intervención del presidente de ASEXTRA en la COPE




Intervención del presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez Murillo en la Cadena Cope, en el programa Las Mañanas de Javi Nieves





miércoles, 29 de octubre de 2014

Anulan la retirada de puntos a un conductor por notificársela por edicto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la retirada de dos puntos de carné a un conductor que le había impuesto el Ayuntamiento de Madrid por exceso de velocidad al considerar que la sanción fue comunicada por edicto y no a través de los cauces legales establecidos.

Así lo dictamina en una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo que da respuesta al recurso de apelación presentado por el conductor que fue sancionado en febrero de 2012 con una multa y la pérdida de dos puntos en su carné de conducir por sobrepasar la velocidad máxima de 50 km/h en vía urbana.

Tras intentar notificar la sanción al conductor dos veces sin éxito en domicilios del conductor, el consistorio madrileño emitió un edicto con la resolución, una comunicación a la que, según el TSJM, no se debió llegar sin antes practicar la notificación en otras direcciones que aparecían en el expediente.

"Se puede afirmar que el Ayuntamiento no puso toda la diligencia debida en el intento de notificación personal de la resolución sancionadora", destaca la sentencia que sostiene que, al no tener constancia de su sanción, el conductor estaba en "clara indefensión" para poder recurrir. (Seguir leyendo)

www.radiointereconomia.com

Consejos de un examinador para aprobar el carné de conducir

ABC ha logrado, gracias a la web DonCar, una de las pocas entrevistas que los examinadores de tráfico conceden y hemos querido conocer qué consejos dan a los alumnos.

Lo primero y fundamental, según José Carlos Holgado que es examinador coordinador del centro de exámenes de Móstoles, es «que de las clases suficientes» porque si no «al final le va salir más caro ya que va a tener que renovar la documentación y ese dinero que se gasta en tasas lo puede gastar en prepararse». Además, nos cuenta que ellos cuando piden las cartillas «ven las clases que se ha dado» y algunos van con muy pocas «15 o 18» y llegan preparados «con alfileres». Él asegura que hay que ir «con el cien por cien de preparación para quedarte en un setenta» en el examen.

José Carlos reconoce que los examinadores imponen, «parece que estamos cabreados» pero su seriedad es para beneficio de los alumnos porque «lo que tenemos que hacer es dar las instrucciones con claridad, que el alumno sepa lo que tiene que hacer e ir pendiente del examen sin estar de conversación con el profesor». También aconsejan a aquellos que aprenden por su cuenta o que ya saben, que se dejen guiar por expertos porque «quitar ciertos hábitos de conducción es más dificil». Además, conocer las rutas de examen, ya sea circulando previamente por ellas o con la ayuda de webs de trucos y consejos como la de DonCar, da más confianza a la hora de afrontar el examen. (Información completa)

www.abc.es

Stella, el primer coche familiar que utiliza energía solar






Stella es el primer automóvil de cuatro plazas impulsado exclusivamente por energía solar. En 2013 participó con éxito en la World Solar Challenge, una de las carreras de vehículos propulsados por energía solar más importantes del mundo, venciendo en su categoría. Sus creadores han dado un paso más demostrando que es un prototipo con mucho futuro: el pasado mes de septiembre ha realizado un viaje de más de 600 kilómetros por Estados Unidos con una sola carga.

Estamos bastante acostumbrados a ver diminutos prototipos donde apenas cabe el conductor para beneficiar la aerodinámica y, por tanto, la autonomía del vehículo. Stella rompe esquemas puesto que ofrece espacio para cuatro ocupantes e incluso tiene un generoso compartimento que hace las veces de maletero en la parte posterior. (Información completa)

Foto 1


www.motor.es

Almería: Las autoescuelas, que han perdido a la mitad de sus alumnos, buscan impulso

Tras el peor año para el sector desde que comenzara la crisis (2013), las empresas renuevan sus estrategias para evitar el hundimiento Las pruebas de circulación se reducen en un 50%

Las autoescuelas están en el centro de la crisis. Y, es que, sacarse el carné, puede ser un artículo del que desposeerse, ya no tiene porqué ser prioritario. La situación económica reduce el dinero de los jóvenes, estos tampoco cuentan con el apoyo de los padres (también faltos de dinero) y si no hay trabajo, quizás tampoco haya necesidad absoluta de tener automóvil. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las autoescuelas están pasando por un momento difícil, por eso, el sector se está esforzando en renovarse para que la pérdida de alumnos. "La gente joven es nuestro cliente potencial. La crisis hace más hincapié en ellos, la mitad de los jóvenes están parados y, los que son incluso más pequeños tampoco se pueden beneficiar de la economía familiar, pues se encuentra en un momento bajo. Bastante hacen con que puedan seguir estudiando. Todo esto ha hecho mella en nuestro sector", explicaba Rafael Villegas, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Almería. 

En 2008 se realizaron 38.000 pruebas de circulación y en 2013 se hicieron 17.000. Es el año en que menos alumnos se ha presentado. Las empresas de este ámbito tienen que enfrentarse al aumento de los costes al mismo tiempo que reducen los precios de sus servicios: "Se hacen propaganda engañosa bajando los precios y eso arrastra el sector. Los costes han subido, tales como el IVA o el combustible, pero los precios no se han subido, se han bajado. Estamos en una situación para subsistir más que otra cosa", manifiesta Villegas. Quizás resulte extraño que en plena crisis y tal y como se encuentra este sector, cada mes en Almería se abran nuevas autoescuelas , pero el presidente Asoproal explica a qué se debe esta continúa aparición de negocios de este tipo: "Hay profesionales que llevan toda su vida dedicada a esto y las grandes autoescuelas han echado a mucha gente. Se han quedado con muy pocos. Por lo que estos despedidos deciden emprender con sus propias autoescuelas". En 2013 se bate el récord de aprobados, pero desde 2008, el negocio cae un 50% . (Seguir leyendo)

www.elalmeria.es

Cádiz: Las autoescuelas denuncian la falta de examinadores

Desde el sector de las autoescuelas de la provincia de Cádiz, y especialmente las de la zona de Jerez, han denunciado los problemas que vienen soportando a la hora de dar salida a los alumnos que estando preparados tras haber recibido las clases prácticas no pueden presentarse a los distintos exámenes que otorgan los permisos de conducción.

Cansado de que la situación vaya a más, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la zona de Jerez (ACAEZ), Antonio Herrera Marrufo, y en representación de la Asociación Gaditana de Autoescuelas Bahía de Cádiz y la Asociación Comarcal de Autoescuelas del Campo de Gibraltar, ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz, Javier de Torre, para analizar las causas del embudo que se está produciendo en los exámenes y buscar las posibles soluciones que se puedan aplicar.

Desde el sector, aseguran que las autoescuelas están sufriendo una acumulación de alumnos preparados para afrontar las pruebas prácticas para obtener los permisos de conducción, sobre todo, desde el pasado verano. Estas circunstancias, como apuntan, están provocando en la práctica una disfunción en el transcurso cotidiano de su actividad.

Para los profesionales de este colectivo, esta complicación se puede solucionar contando con más examinadores para atender la creciente demanda, al menos, hasta que se normalice el atasco que actualmente vienen sufriendo las autoescuelas y que padecen sus alumnos. 
De todas formas, las posibles soluciones y el previo análisis de las causas debe partir de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno y las tres asociaciones de autoescuelas de la provincia de Cádiz.

Para ello, las autoescuelas de la provincia ya han dado el primer paso solicitando una reunión con Javier de Torre que ahora esperan que pueda celebrarse lo antes posible. (Información completa)

http://andaluciainformacion.es

Mujeres saudíes se graban conduciendo para desafiar al gobierno islamista


Mujeres saudíes se graban conduciendo para desafiar al gobierno islamista


Activistas por el derecho de la mujer a poder conducir un coche enArabia Saudí han desafiado al Gobierno con una campaña en las redes que ha sido todo un éxito. Piden acabar con esta prohibición, que convierte a su país en el único donde las mujeres no puedes ir al volante de un vehículo.

Docenas de mujeres han subido imagenes al blog «Saudi Women Driving» (Mujeres saudíes conduciendo). Corresponden a la última campaña lanzada este fin de semana pasado donde desafían al Gobierno y a la legislación. Han recibido multitud de apoyos, más de 2.800 firmas en una petición online (www.oct26driving.com) tanto de mujeres como de hombres, en favor de acabar con esta ley como parte de una legislación que supedita el papel de la mujer a la figura de un «guardián» -sea padre, hermano o marido- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. De esta forma, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

Aunque las leyes de Arabia Saudí no incluyan una prohibición expresa hacia las mujeres, los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres. Estas activistas han sido arrestadas previamente y han visto como les confiscaban sus coches, e incluso alguna ha recibido hasta cien latigazos. (Información completa)

www.abc.es

jueves, 23 de octubre de 2014

Málaga: Detenido después de examinarse del permiso de conducir con el DNI de otro hombre

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 53 años como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil, cometido en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, donde presuntamente se examinó del carné de conducir con el DNI de otra persona.

La Sala de Operaciones del 091 envió a dos agentes que estaban patrullando a la calle Max Estrella de Málaga capital ya que el individuo acababa de realizar un examen de tráfico para obtener el permiso de conducir haciéndose pasar por otra persona, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes comprobaron con la base de datos de la Dirección General de la Policía que la persona que se había examinado no se correspondía con el DNI que había presentado, por lo que fue detenido e ingresado en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga. (Información)

www.europapress.es

Jaén: Imputadas dos personas por suplantar identidades en exámenes del carné de conducir

La Guardia Civil ha imputado a dos personas en una actuación coordinada con la Jefatura Provincial de Tráfico por haber supuestamente suplantado sus identidades en exámenes para la obtención del permiso de conducir de la clase B, por lo que se les atribuye un supuesto delito de usurpación de estado civil.

Según ha informado este jueves la Benemérita en una nota, la doble imputación se produjo a las 9,30 horas del pasado martes, y esta actuación se encuadra en los controles que el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Comandancia de Jaén lleva a cabo en "todos los centros de exámenes, tanto teóricos como prácticos, de la provincia".

De esta manera, dichos agentes realizan "un filtrado de personas" y comprueban, "una vez terminado el examen" y mediante "digitalización de huellas" la verdadera identidad de los examinados "con los datos obrantes en las bases de datos del DNI (Información)

www.ideal.es

La Comunidad de Madrid empieza a enseñar chino a sus funcionarios

La Comunidad de Madrid ha hecho «una apuesta de futuro» al incorporar el idioma chino al Plan regional de Formación para Empleados Públicos, dirigido a aquellos funcionarios que, por sus funciones, tienen mayor trato con turistas y con los más de 51.000 chinos residentes en la región.

«China es un país que, por razones económicas, demográficas y turísticas tiene un peso en el mundo importantísimo y todas las Administraciones tienen que estar preparadas para un futuro que ya es presente», ha dicho hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El propio consejero predica con el ejemplo, ya que estudia chino desde hace cuatro meses y ha intercambiado hoy algunas frases con el embajador del país asiático en España, Zhu Bangza, durante su visita al Centro Cultural de China en Madrid, para acompañar a los doce primeros empleados autonómicos que reciben clase de este idioma.

Victoria ha detallado que Madrid recibió hasta agosto 35.400 turistas chinos, un 80% más que en el mismo periodo del año pasado, y que estos visitantes «gastan el doble que la media europea cada vez que vienen a Madrid, con un consumo de más de 2.000 dólares per cápita».

En el año 2020, China será el primer país emisor de turistas del mundo y sus inversiones internacionales serán crecientes, según Victoria, «Madrid recibe el 70% de la inversión extranjera en España y en este grupo está el peso de China», ha recordado.

«Hay que estar preparados para lo que nos viene que es, gracias a Dios, mucho turismo chino, mucha inversión china, y lo que queremos desde la Administración regional es más empleo y economía», ha añadido.

La Comunidad ha empezado con este proyecto piloto y «se han apuntado un número superior en 20 veces las plazas ofertadas», ha dicho Victoria, que ha compartido su experiencia de aprendizaje de este idioma con estos nuevos alumnos, en su mayoría mujeres que trabajan en las áreas de turismo, justicia, sanidad, comercio, violencia de género o del Summa 112. (Seguir leyendo)

www.abc.es

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los mejores y peores conductores de España


Uno de cada cinco conductores reconoce que ha conducido tras consumir alcohol mientras el 60% desconoce incluso los límites legales, según un el informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA elaborado con TNS a través de más de 3.000 encuestas a conductores, peatones, motoristas y ciclistas. El informe, presentado el viernes en rueda de prensa, es la primera gran encuesta de hábitos de conducción realizada por el Centro de Estudios recogiendo percepciones sobre seguridad, comportamientos en carretera y medidas preventivas.

Los madrileños son percibidos como los mejores conductores de España, según el informe. Además, este concluye que el 20% de los conductores reconoce conducir tras haber bebido alcohol y sólo el 39% conoce el límite legal. El estudio recoge las percepciones de los españoles sobre seguridad, comportamientos en carrera y medidas preventivas.





Según el estudio, más de la mitad de los conductores reconoce haber conducido en alguna ocasión más de 2 horas seguidas sin descansar. Se trata del segundo comportamiento de riesgo más reconocido entre los conductores españoles, por detrás de montar en bicicleta sin casco, reconocida por el 53%.

Un 45% de los conductores confiesa que en alguna ocasión se ha saltado un semáforo en ámbar, un 34% que ha manipulado aparatos como el GPS o la radio mientras conduce y un 32% que ha conducido a 65 km/ hora por ciudad. (Información completa)

www.elconfidencial.com




Las luces de cruce, siempre encendidas en otoño e invierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza un llamamiento a todos los conductores para que durante el otoño y el invierno circulen siempre con las luces de cruce encendidas. Según destaca el departamento que dirige María Seguí, esta medida supondría hasta un 10% menos de muertes en accidente.

El próximo fin de semana se cambia a horario de invierno. Eso significa que se retrasa una hora y supone una pérdida de horas de luz por las tardes. Por este motivo, la DGT a través de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, aconseja, a aquellos conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL), circular con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendida no es obligatorio, sino solo aconsejable.Circular con la luz de cruce encendida no es obligatorio, sino solo aconsejable
El objetivo no es alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible al resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos, como peatones o ciclistas, ya que muchos accidentes de tráfico son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía. La utilización del alumbrado diurno ya es obligatoriadurante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. En España todavía es una recomendación

La DGT calcula que con encender la luz de cruce en invierno se podrían evitar en torno al 10% de los fallecidos por accidente. El Instituto de Investigación Vial en Carretera de Holanda (SWOV) recoge que los heridos graves se reducirían en un 58% y cuando el sistema DRL se implementado por todos los vehículos se reducirán a un 4% las muertes.(Seguir leyendo)

www.elcorreo.com

El RACE apuesta por subir la velocidad en las autopistas de peaje

El Observatorio Español de Conductores (DUCIT), creado y desarrollado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado los hábitos de los conductores españoles ante los largos desplazamientos. Tras estudiar el documento, el RACE aboga por incentivar el uso de las autopistas de peaje, reduciendo las tarifas de estas vías, y aplicar la norma ya aprobada (que no se pondrán en marcha hasta la aprobación del Reglamento de Circulación) de incrementar la velocidad hasta los 130 kilómetros por hora.

Esta medida se debe a que uno de cada tres usuarios reconoce que no viaja por carreteras de peaje por ahorrarse el gasto, mientras que un 28 por ciento señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses anteriores.

El estudio de DUCIT ha recogido la opinión de más de 1.700 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, a los que se les ha preguntado sobre sus hábitos a la hora de realizar un viaje. Para su planificación, el usuario prefiere buscar la información sobre el tráfico, de las obras o del tiempo por internet, mientras que las 'apps' móviles adquieren un mayor peso en la búsqueda de la mejor ruta.

El momento elegido para iniciar un viaje es por la mañana, y un 15,1 por ciento de los conductores reconoce salir después de trabajar, un dato preocupante para RACE, ya quepuede incidir en la fatiga. (Información completa)

www.autopista.es

Poesía en los pasos de peatones



El colectivo Boamistura de arte callejero lleva la poesía a las calles de Madrid para ponerla a nuestros pies, pintando inspiradoras frases de poetas en pasos de peatones de la cudad. (Información completa)

www.terra.es

martes, 21 de octubre de 2014

Cómo circular correctamente por una rotonda

La DGT publica cuatro infográficas para aclarar las dudas que genera esta intersección

Barcelona. (Redacción).- Son muchos los conductores que con el paso de los años olvidan parte de la teoría adquirida en su día cuando se sacaron el carnet de conducir. Los temas más relevantes generalmente prevalecen, pero hay otros como las rotondas que, al parecer, son más confusos para muchos. Las rotondas son un tipo de intersección en el cual la regla general que da prioridad a la derecha cambia a favor de los que se encuentran dentro del anillo. Eso provoca que muchas veces la circulación no sea correcta, ya sea por el desconocimiento o la irresponsabilidad de algunos a la hora de entrar, circular por dentro o salir.

Para aclarar todas las dudas acerca de las glorietas, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó recientemente en su Facebook una infografía en la que detalla cuál es la forma actuada para circular. Más de 40.000 seguidores han compartido una información que también ha sido motivo de debate en la red social
Dentro de su informe, la DGT publicó tres infográficas más que contemplan otras posibilidades que se pueden dar en la carretera. Qué hacer en las glorietas diferentes a las convencionales, cómo debe actuar un camión cuando necesita invadir otro carril o qué tiene que hacer el conductor cuando se encuentra un grupo de ciclistas son preguntas que ya tienen respuesta. (Seguir leyendo)

www.lavanguardia.com

Examen de productividad a los funcionarios cada año para calcular su sueldo

El Gobierno tiene un plan para valorar el rendimiento de dos millones de empleados públicos. Quedan excluidos los cargos de confianza

Los funcionarios tendrán que pasar un examen de productividad cada año que evalúe su rendimiento para determinar posteriormente una subida de su sueldo. Afectará a todos los sectores: policías, médicos, profesores, militares... Pero quedarán excluidos de esta prueba los cargos de confianza nombrados a dedo.

“Las subidas salariales sin más van en contra de la filosofía de desindexaciónque aprobó en su día el Gobierno por ley”, aseguró hace dos semanas el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una entrevista con el diario Expansión.

El Gobierno abría así la puerta a negociar con los sindicatos que las futuras subidas salariales de los empleados públicos dejen de estar ligadas a la inflación y pasen a depender de otros componentes como la productividad y la competitividad.
Examen anual a todos los funcionarios

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, maneja ya un informe elaborado por expertos en Función Pública sobre este asunto.

Una de las conclusiones que contempla es realizar una prueba anual a todos los funcionarios que determine la parte variable de su sueldo.

Se pretende implantar una evaluación del desempeño que premie “a quienes efectivamente trabajen más y sean más productivos”

El establecimiento de estos incentivos provocaría, igual que ocurre ya en la empresa privada, que dos funcionarios que están en el mismo puesto ganen cantidades diferentes en función de su rendimiento.
Prueba específica para cada sector

Serán evaluados los casi 2,5 millones de funcionarios, lo que incluye a interinos y a personal laboral. Pero no está contemplado, en el borrador que maneja el Gobierno, que el personal eventual (cargos de confianza) sean sometidos por el momento a estas pruebas.

La idea es, además, que el examen no se realice de forma universal. Habrá modelos diferentes para cada uno de los sectores: Sanidad, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... Se tiene en cuenta que cada colectivo tiene sus propios objetivos y sistema de funcionamiento. (Información completa)

www.elconfidencialdigital.com

El Círculo de Empresarios pide que se pueda despedir a los funcionarios como a los asalariados

Sus propuestas de cara a los Presupuestos de 2015 también incluyen despidos más baratos y bajar cotizaciones sociales

El Círculo de Empresarios, lobby empresarial de corte neoliberal, ha presentado este lunes sus propuestas sobre lo que deberían incluir los Presupuestos Generales del Estado del año 2015. Las cuentas, que ahora afrontan su tramitación parlamentaria, adolecen para la organización de "escasa ambición en la reducción del déficit público", y por ello ofrecen una serie de recetas que pasan por lo que estiman necesario para corregir esta situación: recortar más el gasto. Entre esas ideas, "reformular el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos asimilándolo al sector privado".

La medida no está acompañada de más concreciones, pero el texto deja claro que quieren que se pueda despedir a los funcionarios como se echa a los asalariados; no menciona el Círculo en su análisis que la caída en el empleo público ha sido superior al 11% en los últimos tres años. Pero además el Círculo propone en otra parte del informe que el despido -en general- se haga más barato: "las indemnizaciones [...] deberían equipararse para contratos temporales e indefinidos, y converger hacia 18 días por año". Ahora están en 33 días o en 20, según los casos.

El lobby empresarial propone otras medidas que ya han sido en el pasado motivo de polémica, como "condicionar la percepción de prestaciones y subsidios de desempleo a la aceptación de ofertas de trabajo" (un sistema que ya existe, aunque en la práctica tiene pocos efectos porque sencillamente apenas hay ofertas de empleo). También incluye su documento otra vieja aspiración empresarial: "reducir en dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social".

El Círculo de Empresarios cree también que el actual sistema de pensiones está desequilibrado, y proponen sustituirlo por uno nuevo: en vez del modelo presente, plantean "una reforma que convierta, a medio y largo plazo, el actual sistema de reparto en un sistema mixto de reparto y capitalización basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria". Es decir, superponer al sistema actual otro en el que cada ciudadano tuviese una cuenta personal en la que se anotasen sus aportaciones para su futura pensión, y dando entrada en el sistema estándar a los fondos privados de pensiones.

El permiso de circulación provisional ya puede conseguirse online sin desplazarse a la DGT

Los trámites necesarios que deben hacerse cuando se compra o vende un vehículo de segunda mano u ocasión ya pueden gestionarse online. A través de un teléfono móvil o un ordenador con conexión a Internet, el vendedor podrá obtener el permiso de circulación provisional online, sin tener que desplazarse o hacer colas en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esto es lo que permite el Cambio de Nombre de Vehículo Urgente, un servicio innovador ofrecido por Online Gestoría, la tienda online de gestiones líder en España. Para recibir el permiso de circulación provisional por correo electrónico basta con adjuntar una fotocopia de la documentación necesaria para el trámite: el DNI del comprador y el del vendedor; el permiso de circulación y la ficha de inspección técnica del vehículo.

Después, un mensajero acudirá al domicilio del vendedor a buscar la documentación original para proceder a hacer el trámite de cambio de nombre y una vez realizado, se le enviará el permiso de circulación definitivo a su domicilio o a la dirección que desee, también por mensajero.

El servicio incluye el cálculo del impuesto de transmisión de vehículos usados (el pago del cual se facilita con una pasarela de pago seguro online) y un modelo de contrato de compraventa de vehículo. (Información completa)

www.europapress.es

lunes, 20 de octubre de 2014

Intervención del presidente de ASEXTRA en Radio Nacional

Entrevista de esta misma tarde al presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico , D. Joaquín Jiménez Murillo en Radio Nacional en el programa " Esto me suena. Las tardes del ciudadano García"


(A partir del minuto 27)

viernes, 17 de octubre de 2014

Todos los grupos políticos apoyan la creación de la escala técnica de examinadores

Como ya informamos, el miércoles pasado se produjo la comparecencia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) en el Congreso de los Diputados, dentro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que preside el diputado de CIU, D. Pere Macías.(Video)

Los comparecientes Joaquín Jiménez, Francisco Paz y el diputado Pere Macías, prsidente de la Comisión de Seguridad Vial

Esta comparecencia se produce a propuesta del grupo parlamentario CIU que  empieza a tramitarla en octubre de 2012 como se puede ver en el siguiente enlace

La comparecencia corrió a cargo del presidente de ASEXTRA, D. Joaquín Jiménez, que fue la voz de los examinadores y centró su intervención en la necesaria creación de la escala de técnicos en Seguridad Vial ya que las funciones de los examinadores de ningún modo se pueden catalogar como burocráticas por lo que supone un gran error que este colectivo esté encuadrado en la escala administrativa.
ASEXTRA centró su comparecencia en la creación de la escala técnica y profesional de examinadores. 

Varios directores generales anteriores como Enriqueta Zepeda que fue directora accidental en 2003 y el señor Muñoz Repiso, que manifestó que la supresión de la escala de examinadores fue un "lamentable error", estuvieron a favor de la creación de la escala con el fin de resolver los muchos problemas que se han tornado endémicos dentro de la Dirección General de Tráfico.
Presidente de ASEXTRA charlando con el parotavoz del PSOE, Joan Carles Corcuera.

El señor Jiménez, también apuntó que el puesto de examinador está desdibujado dentro del organismo de Tráfico y muy poco reconocida su labor y esto está propiciando que excelentes profesionales, muy cualificados y preparados y sobre todo, de gran experiencia, estén jubilándose anticipadamente o cambiando de puesto, lo que está provocando que se produzcan un gran número de vacantes que está afectando muy seriamente a algunas provincias, " La Dirección General de Tráfico ha tenido que improvisar y organizar de forma urgente cursos de capacitación para nuevos examinadores que va a requerir un tiempo largo para que estén operativos", dijo.

Esta política nefasta de la Dirección General de Tráfico para sus funcionarios, ha sido denunciada en muchas ocasiones por ASEXTRA en distintos foros. En la comparecencia, el presidente de esta Asociación ha llegado a decir: " Vemos que nuestro puesto de trabajo va desdibujándose y vaciándose de contenido en aras de conseguir un "valemos para todo". Una prueba de esto que afirmo es la disparidad de criterios en las jefaturas de tráfico provinciales sobre el reparto de pruebas entre los examinadores. Mientras algunos responsables consideran fundamental la realización de exámenes de calidad y procuran en la medida de lo posible asignar un número de pruebas racional que permita a los funcionarios realizar un trabajo de calidad, otros jefes provinciales priorizan el trabajo de oficina y con el fin de poder dedicar examinadores a tareas burocráticas, el resto de personal examinador debe salir con el cupo completo de 13 pruebas primando claramente la cantidad en vez de la calidad.

En su intervención en el Congreso, Joaquín Jiménez Murillo también tuvo ocasión de mencionar el asunto de las agresiones a los examinadores: " Con el fin de atajar estos problemas, una cuestión que proponemos en no entregar el resultado del examen práctico in situ, ya que es fuente de muchos de estos conflictos, y en todo caso, solicitamos el reconocimiento de autoridad a la figura del examinador y que las agresiones sean consideradas como delitos por atentado contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones". Esta propuesta fue recogida por todos los grupos políticos como medida que sin duda debe realizarse. 
Joaquín Jiménez departiendo con Pere Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

La diputada del PP y portavoz de su grupo en esta Comisión de Seguridad Vial, Doña Concepción Bravo mostró su apoyo total a todas las propusetas y  manifestó no entender cómo aún se nos obligaba a entregar el resultado de las pruebas in situ, cuando hay medios telemáticos más que suficientes para este fin y que serían perfectamente válidos. Dijo que trabajaría en este asunto para evitar esta situación que todos comprenden, es fuente de conflicto y de posteriores agresiones. 

El presidente de ASEXTRA también habló de la privatización y lo nefasto que sería para la sociedad que tuviera lugar: " El control de alumnos, profesores y empresarios de autoescuela sólo puede ser ejercida por la Administración a través de sus funcionarios públicos, garantes de los derechos de los administrados. Una privatización sería muy negativa y de consecuencias difíciles de evaluar". Todos los grupos sin excepción, dieron la razón a ASEXTRA y dijeron que rechazaban sin ningún género de dudas esa posible privatización.
Miembros de la Junta Directiva de ASEXTRA  con la portavoz del grupo popular, Concepción Bravo que apoyó todas y cada una de las propuestas de ASEXTRA. 

En concreto, tanto la señora Concepción Bravo portavoz del PP, como la portavoz del PSOE, Doña Helena Castellano, como el grupo CIU a través de su diputado D. Feliu Guillaumes se mostraron absolutamente en contra de la privatización tanto de las labores como del cuerpo examinador, porque están de acuerdo que los funcionarios examinadores están haciendo una gran labor, muy profesional y seria, a pesar de las condiciones en las que se ven obligados a realizar su trabajo, y que de ningún modo apoyarían una propuesta de ese tipo.

En cuanto a la creación a la escala, ASEXTRA a través de su presidente dijo que era absolutamente necesaria si se quiere resolver muchos de los problemas actuales: "Una solución que ASEXTRA propone y que podría solucionar algunos de los numerosos problemas que tenemos, es volver a crear la escala profesional de Tráfico que desapareció con la Ley 30/1984 que según nuestro criterio y el de anteriores Directores Generales de Tráfico, fue un error. Creemos que es urgente que la Administración dote a este puesto de la dignidad adecuada a la alta trascendencia y responsabilidad de las labores encomendadas".


Siguió diciendo el presidente sobre este asunto de gran importancia y por lo que han luchado muchas generaciones de examinadores: "Es necesaria la creación de la escala diferenciándola de la scala administrativa puesto que el trabajo que desempeñamos los examinadores es técnico y no burocrático y por ello entendemos, que nuestro encuadre, según especifica el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público sería el grupo B, con la denominación de Técnico Superior en Seguridad Vial". Todos los diputados entendieron la propuesta y dijeron estudiarían muy seriamente esta cuestión. Están de acuerdo que este colectivo tiene muchos problemas y hay que empezar a solucionarlos y esta escala puede suponer un punto de inflexión que le dé la vuelta a la situación.
Los diputados nacionales de distintos partidos felicitaron al presidente de ASEXTRA por la comparecencia
Al final de la comparecencia todos los grupos felicitaron al representante de ASEXTRA por la imagen de profesionalidad, "elegancia" y "exquisitez" con la que había hecho su intervención, siempre queriendo ser "constructivo" y "aportando soluciones" lo cual era de agradecer. La imagen ofrecida del colectivo fue alabada por todos los portavoces de los grupos políticos y nos dieron las gracias por la claridad de la exposición y la sinceridad con la que habíamos expuesto la situación de los examinadores. Incluso un diputado de CIU nos dijo que había aprendido mucho y que estaba realmente sorprendido por lo expuesto y que por supuesto, iba a trabajar por este grupo de profesionales.
Miembros de la Junta Directiva de ASEXTRA en el Congreso

Los diputados también nos han hecho llegar su interés por el colectivo examinador, que van a estudiar muy seriamente todas las propuestas hechas por ASEXTRA porque las ven muy razonables. Quieren trasladar a todos los funcionarios que ellos van a trabajar para mejorar la situación, que comprenden nuestro hartazgo y que confiemos en ellos. Reconocen la importancia y trascendencia de nuestra labor y trabajarán para que mejoren nuestras condiciones de trabajo.
Los comparecientes antes de entrar en el Congreso de los Diputados

El presidente de ASEXTRA interviene en la emisora Esradio

El presidente de asextra ha intervenido esta tarde en el programa "La tarde de Dieter" en la emisora esRadio.

Se ha centrado en las agresiones que sufren los funcionarios examinadores en el ejercicio de sus funciones y la solución que propone ASEXTRA es solicitar el reconocimiento de autoridad a la figural del examinador y que las agresiones sean consideradas como delitos por atentado contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.




martes, 14 de octubre de 2014

ASEXTRA solicitará la creación de la escala técnica en el Congreso de los Diputados

Mañana miércoles es el día en el que comparecerá la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) en el Congreso de los Diputados con el fin de hacer ver a los representantes de los ciudadanos la necesidad de crear una escala específica, técnica y profesional, con el fin de dotar a este puesto de la dignidad adecuada a las alta trascendencia y responsabilidad que conlleva realizar las tareas propias de evaluación e inspección de centros colaboradores.

 La intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible será realizada por el presidente de ASEXTRA D.Joaquín Jiménez Murillo en nombre de los examinadores , que desgranará en el tiempo que tiene asignado para su exposición todos los problemas que tiene este puesto de trabajo y las soluciones que como colectivo profesional proponemos. 

 Según el programa de la Cámara, a las 17.15 horas está prevista la comparecencia del presidente de ASEXTRA. La sesión en esta Comisión empezará a las 16.30 con la intervención en nombre de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial de D. Francisco Paz, para conocer las aportaciones del sector respecto a la mejora de la formación en la seguridad vial. 


Nota: Paree ser que ha habido cambios y  la reunión de la Comisión de Seguridad Vial no se retransmite en directo. No obstante dejamos el enlace de las emisiones previstas para esta tarde por si hubiera un cambio de última hora. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Así será el sueldo de los funcionarios en 2015

Los empleados públicos mantendrán el año que viene la congelación salarial, tendrán dos pagas extraordinarias y se mantendrán las restricciones a la contratación, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El proyecto incluye en su planificación los gastos de personal al servicio del sector público previstos y recoge que en 2015 “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014”, tanto por lo que respecta a “efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”.

Asimismo, durante 2015, las Administraciones, entidades y sociedades mercantiles públicas “no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación”, recogen los Presupuestos Generales del Estado. Sí podrán, sin embargo, realizar “contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la de jubilación” siempre que no se produzca “incremento de la masa salarial de dicha Administración”.

El salario de los empleados públicos el año que viene, por tanto, constará de estos cinco conceptos:

1. Sueldo base y trienios: Los fija el Estado en función de las seis categorías profesionales existentes de funcionarios (A1, A2, B, C1, C2 y E). Esta es la tabla que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, de sueldo base y trienios, así como de las pagas extraordinarias de junio y septiembre.

2. Complemento de destino: retribución que se percibe conforme al lugar del puesto que se ocupa. Los Presupuestos Generales del Estado recogen asimismo la tabla con las cuantías referidas a doce mensualidades. El texto señala que "en el ámbito de la docencia universitaria, la cuantía del complemento de destino fijada en la escala anterior podrá ser modificada en los casos en que así proceda de acuerdo con la normativa vigente".

3. Complemento específico: Es la parte del sueldo en función del puesto de trabajo. Lo establecen comunidades y ayuntamientos y puede llegar a suponer hasta el 50% del sueldo. Los PGE recogen que su cuantía anual “no experimentará incremento respecto de la vigente al 31 de diciembre de 2014”.

El complemento específico concreto de cada puesto se indica en la descripción del mismo que se publica el BOE para cada nivel.

4. Complemento de productividad: Parte variable que premia la mayor productividad de forma individual.

Retribuciones al Cuerpo Nacional de Policía

Los Presupuestos recoge que n el año 2015 las retribuciones y otras remuneraciones del personal del Cuerpo Nacional de Policía "no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles".

Tampoco el complemento de productividad podrá experimentar "incremento respecto de la asignada a 31 de diciembre de 2014 en términos anuales y homogéneos de número y tipo de cargos".

Carreras Judicial y Fiscal

Las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal no experimentarán ningún incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2014. Las cuantías se recogen en esta tabla (pincha aquí).

A ella se sumará la retribución por antigüedad o trienios que, en su caso, corresponda.

Las pagas extraordinarias: dos al año por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo, antigüedad o trienios, según el caso, y la cuantía que se señala en el Anexo X de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (Anexo X: Cuantía a incluir en la paga extraordinaria de los Miembros de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal)

Retribuciones complementarias y las variables y especiales: no experimentarán ningún increment respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2014. (Información)

http://cincodias.com

Primer coche eléctrico para autoescuelas

La DGT monitorizará durante los próximos meses los resultados de la formación en materia de conducción eléctrica

El 9 de octubre se presentó en Barcelona el primer coche eléctrico cien por cien para autoescuelas, dentro de un proyecto de promoción de este tipo de vehículos que lideran Renault, el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT. Se trata de un vehículo –un Renault “Zoe”– que permitirá a autoescuelas y aspirantes al permiso de conducir, dar clases con un vehículo no contaminante y que todos estos organismos consideran como el más adecuado para las ciudades, un proceso que culminará en la posibilidad de realizar el examen para conducir con un vehículo de estas características. Esta iniciativa, pionera en España, es una realidad gracias al trabajo del RACC, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Renault, que han mostrado conjuntamente el primer coche eléctrico destinado a formación vial en el marco del encuentro europeo iMobility Challenge, que promociona las tecnologías inteligentes aplicadas al automóvil, y que se ha celebrado en las instalaciones del Futbol Club Barcelona, bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). (Información)

http://vlcnoticias.com

´La Administración juega con fuego, la gente está harta de los siniestros causados por la fauna´

"Hasta aquí hemos llegado, no podemos permitir más muertes, ¿quién es responsable de la falta de visibilidad, de las cunetas llenas de maleza?"

Residente en una de las localidades atravesadas por la N-525, una carretera que viene soportando una elevada presión de fauna salvaje invadiendo la calzada, lo que provoca en muchos casos accidentes de circulación con trágicas consecuencias, este vecino de Junquera de Tera, amante de los animales, cazador hasta hace unos años, ha sido uno de los promotores de la recién constituida plataforma contra la invasión de la fauna en las carreteras que tiene como objetivo conciencias a las Administraciones para que no se vuelva a producir un accidente mortal en las vías causado por animales salvajes.

-¿Por qué han creado esta plataforma?

-Ya van siendo muchos los accidentes ocasionados por los animales, ciervos y jabalíes, que atraviesan las carreteras y hay que decir basta. Esto no puede seguir así. No estamos en contra de los animales salvajes, pero sí que es necesario un control de la fauna y se deben tomar medidas. La administración juega con fuego y hay ya mucha gente harta.

-Quién debe tomar esas medidas y cómo?

-Lo que si está claro es que los conductores somos los que pagamos el pato, y a veces con la propia vida. Eso si que debe hacer reflexionar a las administraciones, a los propietarios de las vías y a quienes se encargan de la conservación de la fauna. La carretera N-525 es una de las más afectadas por el cruce de animales, pero no es la única porque también está la de Zamora a Sanabria o las provinciales, así que cada propietario de estas carreteras tendrá algo que decir al respecto o mejor aún, actuar y mejor pronto que tarde.

-¿Qué tienen que hacer las Administraciones?

-Primeramente, mejorar la visibilidad para la circulación, limpiando los márgenes de las calzadas en los que prolifera la vegetación. Y, claro, se tendría que llevar a cabo un mayor control de la fauna. Porque estamos hablando de riesgo para las vidas humanas, pero también hay otro factor como es el que los animales llegan ya hasta los huertos, en algunas zonas como en Villar de Farfón hasta las mismas casas, deambulando por las calles. Algo habrá que hacer al respecto. Los daños a la agricultura ya son elevados.

-Abundancia de jabalíes, de ciervos y corzos que no entienden de poner puertas al campo y ejercen esa presión sobre la actividad agrícola...

-Pues eso, habrá que tener un mayor control de la fauna. Habrá que reducir su censo. Y para ello la Administración ha de exigir que los cotos de caza cumplan con los planes de gestión y control. Y yo me pregunto acerca de las razones del elevado incremento de hembras, será porque su captura no es tan atractiva económicamente y que haya más partos lo que tiene como consecuencia una mayor abundancia de animales. Esto ya lo vienen denunciando los sindicatos agrarios como la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG , que se han visto respaldados con la concentración realizada en agosto en Calzada de Tera.

- ¿Cuántas personas respaldan a la plataforma?

-Nosotros como plataforma, somos un grupo de personas, ya somos más de 70 socios, y con más de 2.000 firmas recogidas que han mostrado la adhesión a nuestros objetivos, que son los mismos del respaldo que nos dieron los sindicatos a un grupo de personas que nos empezamos a mover porque sentimos que había que hacer algo.

-Son diferentes sus reivindicaciones a las de los sindicatos agrarios?

-Los objetivos son los mismos que pretendemos conseguir, pero eso si quiero que quede bien claro, nosotros somos apolíticos aunque agradecemos el apoyo que nos pueda brindar el mayor número de gente, porque hasta ahora no hay nadie que se pronuncie en contra de lo que estamos reclamando como es que no vuelva a repetirse que una persona muera en la carretera por culpa de que se le cruce un animal delante de su coche.

-Un respaldo que están logrando también con la campaña emprendida en las zonas de Carballeda y de Sanabria...

-Todos estamos en el mismo barco, reivindicamos los mismos objetivos y entre más seamos, mejor, y más sensibilización ciudadana habrá sobre el tema.

-La modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquella.

-Esto si que no se puede entender. Ahora resulta que los conductores tenemos que pagar los daños que nos cause un animal que se nos ponga delante. Solo son responsables los cotos en casos muy concretos como que el accidente sea una consecuencia directa de la caza mayor en un margen muy concreto de horas. Y las Administraciones como titulares de las carreteras, únicamente serían responsables si no las tienen señalizadas. Como si el poner la señalización de animales sueltos, eso evita ya el problema. Lo dicho, la culpa siempre se le echa al conductor y del estado de la calzada, muchas veces con baches, o la falta de visibilidad por tener las cunetas llenas de maleza, de eso quién tiene la culpa? Que se lo digan a los padres o familiares de algunas de las víctimas mortales. No vale con sentir las muertes, hay que solucionar el problema.

-¿A quién le van a presentar las firmas recogidas?

-Estamos terminando de recogerlas por los establecimientos comerciales y hosteleros donde se han dejado y ya son más de 2.000 las adhesiones que vamos a entregar en próximos días a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial y esperamos recibir una respuesta porque nos parece que es un número importante de personas que reclaman de las tres administraciones, como titulares de las carreteras, que hagan algo, que esto no puede continuar así.

-¿Desde la plataforma están barajando alguna acción reivindicativa o de presión aparte de la entrega de las firmas?

-Nosotros, a la vez que agradecemos el respaldo recibido tanto de las numerosas adhesiones como de los medios de comunicación, pensamos que si se adoptan medidas como las que reclamamos no se van a terminar los accidentes, pero sí que se verán muy reducidos los daños tanto a vehículos como a la agricultura, pero sobre todo y lo más importante se podrían evitar las incomprensibles muertes de automovilistas. De momento, esperaremos a ver si las administraciones nos responden y en una reunión decidiremos qué tipo de acciones podríamos emprender en un futuro. No se descarta nada como una implicación a los Ayuntamientos de la comarca de Benavente, algo que sí está ocurriendo con alcaldes de la zona de Sanabria y de Carballeda.

-¿Qué se requiere para formar parte de la plataforma?

-Con los datos personales y el abono de 2 euros anuales es suficiente. Esta pequeña cantidad sirve para pagar los gastos administrativos. No necesitamos más porque nuestras pretensiones son únicamente las de que se atiendan nuestras peticiones que en definitiva servirán para que no se vuelva a producir un muerto más en la carretera por la invasión de la calzada de un jabalí, de un ciervo o de un corzo. Eso no queremos que vuelva a repetirse nunca más. Porque estamos hablando de muertes por no decir los heridos que van dejando estos accidentes en las carreteras. (Entrevista)

www.laopiniondezamora.es

Xirivella (Valencia) elimina todos los semáforos de la ciudad

Más de 500 pasos de cebra logran reducir los accidentes de tráfico un 60% en diez años

Si los Beatles hubieran grabado su Abbey Road en Xirivella habrían podido hacer más de una carátula para su mítico disco. Más de 500 pasos de cebra regulan el tráfico en esta ciudad que acaba de cumplir diez años sin señales luminosas. Ni un sólo hombrecillo, rojo o verde, parpadea en sus cruces. En 2002 Xirivella decidió cambiar radicalmente su política de seguridad vial y comenzó a eliminar los semáforos para priorizar a los peatones. Fijó un límite de velocidad para el casco urbano, 30 kilómetros por hora, y reguló las intersecciones con rotondas.

La medida mostró a los pocos años los primeros frutos. Los accidentes se redujeron progresivamente, hasta llegar a un 60% menos. En 2006 se produjeron 315 siniestros y en 2011, la cifra ya había bajado a 136. Actualmente Xirivella es una de las localidades con «menor índice de accidentes», según aseveran desde el consistorio. Los resultados han sido tan beneficiosos que la Diputación de Barcelona acaba de poner a Xirivella de ejemplo por su curioso proyecto de gestión vial.

Hasta seis veces más barato y sin atascos

Al parecer, el hecho de que transeúntes y conductores sepan que no hay semáforos, les obliga a incrementar su atención en cruces y pasos de peatones. El viandante debe comprobar si vienen coches y el conductor debe reducir la velocidad para constatar que no hay nadie cruzando la calle o a punto de hacerlo.
No sólo eso. El informe de la Diputación de Barcelona va más allá y compara el caso de Xirivella con otras soluciones viales adoptadas por grandes ciudades, como la desarrollada en la calle Exhibition Road de Londres, donde se ha eliminado la configuración clásica de acera-calzada-acera para crear un único espacio, sin delimitaciones para los usuarios. Para Xirivella su inclusión en este estudio ha sido toda una sorpresa. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, resalta que «nos reconocen nuestros años de esfuerzo, trabajo y coordinación para convertirnos en un ejemplo de civismo. Existe una gran convivencia entre el peatón y los vehículos».

Formación a niños

Esta particularidad del municipio ha ido aparejada, además, a multitud de campañas de formación y educación encaminadas a respetar al peatón y conocer las normas de tráfico.

El Ayuntamiento de Xirivella realiza durante todo el año campañas de educación vial en todos los colegios y en este, como novedad, la formación ha llegado hasta las guarderías. El alcalde cree que «gran parte del éxito de que Xirivella sea una ciudad 30 sin semáforos es gracias a la labor pedagógica que ha desarrollado la Policía Local durante estos años». (Información)

www.lasprovincias.es

sábado, 11 de octubre de 2014

Los funcionarios se regirán por un nuevo sistema retributivo

El Gobierno aumentará el sueldo a ‘quienes sean más productivos’.

El Gobierno central negociará con los sindicatos las futuras subidas salariales de los funcionarios públicos a fin de que aquellos que trabajen más y que sean más productivos sean los beneficiarios de un aumento de sueldo.

Así pues, el Ejecutivo español plantea que estos aumentos no estén ligados al incremento de la inflación sino a factores tales como la competitividad o la productividad de los empleados públicos. Se prevé que el diálogo con los sindicatos se inicie en el verano de 2015 y que antes de que se acabe la Legislatura el nuevo sistema retributivo ya esté en funcionamiento. (Información)

www.ilustradordigital.es

Los errores al volante que te pueden costar caros

¿Coges correctamente el volante? ¿Conduces a lo «playstation»? Conoce tus malos hábitos al conducir que ponen en riesgo tu salud

Con el paso de los años y las horas al volante, todos los conductores adquieren hábitos que no son muy convenientes para garantizar la seguridad durante los desplazamientos por carretera. Ninguno se salva de cometer errores que aunque, aparentemente, no parecen tener importancia, lo cierto es que esas malas costumbres pueden poner en grave peligro la salud del propio conductor y la de los que le acompañan.

Para trata de identificar esos errores y tener la oportunidad de corregirlos, HTMBoxes, un centro del bricolaje del automóvil, ha explicado los hábitos más comunes que hay que evitar concentrándolos en cuatro grandes grupos:

1. Errores de posición en la conducción: Uno de los principales errores que suelen cometer muchos conductores es tener una incorrecta posición al volante. Esto hará que se acumulen tensiones en la espalda y que un pequeño viaje se convierta en algo tortuoso comparable a una paliza. Por ello, es necesario mantener una correcta posición de las manos en el volante, marcando las diez y diez, al tiempo que se apoya completamente la espalda en el respaldo del asiento.

2. Errores por exceso de confianza: Conforme se acumulan kilómetros, el conductor suele volverse más confiado. Normalmente, ese incremento de la confianza es inversamente proporcional a la juventud del conductor y se manifiesta en un aumento significativo de los límites de velocidad establecidos y una disminución progresiva de la distancia de seguridad. Son muchos los casos que pueden verse en las carreteras de ese exceso de confianza. Por ejemplo, la conducción «playstation» dando volantazos de carril en carril o buscando un hueco para adelantar por la derecha. Sin embargo, ese exceso de confianza, no sólo afecta a los conductores, sino que también a los acompañantes que pueden sufrir el efecto contagio. Sus principales síntomas son una incorrecta posición sobre los asientos, pies sobre los salpicaderos, etc. Esto, en caso de accidente, puede provocar graves lesiones.

3. Errores por falta de atención: La manipulación de equipos de audio, navegadores o teléfonos móviles son los principales responsables de la falta de atención en la conducción. Pero no los únicos. Son muchos los conductores que afirman que el hecho de escuchar la radio o música no les resta atención en la conducción. Sin embargo, a la hora de buscar una dirección o realizar una maniobra complicada, bajan el volumen de la radio. Es decir, que lasdistracciones alrededor del conductor, como pueden ser: música alta, conversaciones acaloradas con los acompañantes, etc, pueden influir de forma negativa en la conducción. Un sencillo ejercicio para convencerse de que este tipo de cosas restan atención es que, una vez terminado el trayecto, se intente recordar: ¿estaba en verde el semáforo de tal calle cuando he llegado a él? ¿en la rotonda he cedido el paso a algún vehículo? Si no se es capaz de recordarlo, mal asunto.

4. Errores por no revisar el coche: Es algo que, a priori, todo el mundo parece saber: la importancia de revisar los principales sistemas de un vehículo antes de comenzar un viaje. Sin embargo, no siempre se realiza. El estado de los neumáticos,frenos, amortiguadores y dirección son los principales elementos a vigilar puesto que, de ellos, depende la seguridad del conductor y la del resto de usuarios de la vía. Por otro lado, comprobar los niveles de refrigerante, aceite e incluso combustible, es también básico. No se debe olvidar tampoco revisar las luces y los limpia parabrisas ya que puede darse un brusco cambio meteorológico. (Información)

www.abc.es

El sistema de frenos autónomo salvará 330 vidas al año

Incorporar el innovador sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) a todo el parque de turismos, furgonetas y camiones ligeros de España evitaría más de 330 víctimas mortales anuales y casi 1.000 millones de euros en costes sociales asociados, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

El club automovilístico ha organizado hoy en Barcelona el iMobility Challenge, en el que se han expuesto algunas de las innovaciones tecnológicas desarrolladas para los automóviles.

Los expertos que han participado en la muestra han coincidido en que el AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde que se inventó el cinturón de seguridad o el airbag.

Algunas de estas tecnologías inteligentes estarán expuestas al público durante el V Salón RACC que tiene lugar del 9 al 13 de octubre en la avenida Diagonal de Barcelona, a cuya inauguración asistieron el presidente del RACC, Sebastià Salvadó; el presidente de la FIA, Jean Todt; y la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, entre otras autoridades.

Durante el acto, Jean Todt ha destacado que ‘las tecnologías innovadoras para vehículos ofrecen el potencial para mejorar la seguridad vial y para una conducción más eficiente.Estamos ante el inicio de una nueva era en la movilidad, lo que nos llevará a una experiencia de conducción más segura, ecológica e inteligente’. En relación con las tecnologías inteligentes para vehículos, Sebastià Salvadó ha asegurado que ‘el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo podría reducir la cifra anual de muertes en las carreteras españolas en un 17 por ciento’.

Durante este encuentro, los expertos han hecho una demostración del funcionamiento delsistema de frenada de emergencia autónomo (AEB), una tecnología que ayuda a evitar los accidentes al identificar con antelación las situaciones críticas y avisar al conductor; además de reducir la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar al frenar el vehículo automáticamente.

Según los expertos, el sistema AEB evitaría las colisiones por alcance, las colisiones en caravana o múltiples, la colisión con vehículos-obstáculos estáticos en la calzada y los atropellos de peatones.

Durante el encuentro también han exhibido la eficacia del control de estabilidad para motocicletas (MSC), un sistema que utiliza el sistema antibloqueo de frenos combinado de la moto (C-ABS) y el control de tracción de la motocicleta, para ayudar a los motoristas a mantener el control del vehículo.

También se ha expuesto una selección de vehículos eléctricos, aplicaciones de e-conducción y una demostración del eCall, el sistema de llamada de emergencia que será incorporado en todos los vehículos nuevos en 2017. (Información)

www.autopista.es