miércoles, 31 de diciembre de 2014

Víctimas de accidentes piden mayor implicación de la DGT, a la que acusan de "dejadez"

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han acusado de "dejadez" a la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que han pedido una mayor implicación. A su juicio, esta actitud es la culpable del estancamiento de tendencia. 

 Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha calificado 2014 como un año "malo", a falta de que se conozcan las cifras finales de fallecidos en las carreteras. Según ha explicado, "tras años de descensos continuados, este año se van a repetir cifras de siniestralidad, e incluso puede que estén un poco por encima" lo que, a su juicio, "es motivo de crítica hacia las políticas" del organismo. 

 Para Canes se están haciendo "cosas antiguas" y algunas de aquellas prácticas que se realizaban bien en el pasado, no se han mantenido. "Con Pere Navarro --anterior director general de Tráfico-- el tema de la seguridad vial interesaba, existía en la opinión pública y debatía. Ahora cansa a la gente, no es un tema social y ha desaparecido de la vida política", ha criticado. 

 Del mismo modo, ha señalado que antes se "tenía en cuenta a las víctimas, automovilistas y a todos los grupos políticos" a la hora de tomar decisiones sobre tráfico. "Actualmente no se cuenta con los agentes implicados en la Seguridad Vial, no existen reuniones de manera generalizada y las que hay son insuficientes", concluye, en declaraciones a Europa Press. (Seguir leyendo)

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El Grupo Socialista pide que Montoro explique en el Congreso el recorte de las prestaciones a los funcionarios por parte de Muface

Susana Sumelzo exige al Gobierno que "garantice la calidad de la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de personas" que se verán afectadas por los recortes en el concierto con esta mutua.

El Grupo Socialista ha pedido este martes la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que dé cuenta del recorte de prestaciones sanitarias “que sufrirán a partir de 2015 los funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de Muface”, después de las cartas que han recibido los funcionarios en las que los propios hospitales advierten de que las aseguradoras que trabajan para Muface no podrán continuar prestando el mismo nivel de servicio con el mismo presupuesto por parte del Gobierno.

La portavoz de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha exigido al Gobierno “que garantice la calidad de la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de personas que se ven afectadas por los recortes introducidos en el concierto suscrito por el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)”.

Sumelzo ha recordado que este “es un recorte más a los empleados públicos, a los que desde el primer momento el Gobierno ha ofendido y estigmatizado”, y que han visto “recortado su salario”. Este último hecho confirma que el PP “no cree en los servicios públicos universales, gratuitos y prestados por empleados públicos” porque “no le gustan y le parecen prescindibles”, como corroboran “todas las decisiones que ha tomado hasta ahora en relación con los funcionarios”.

Esta petición de comparecencia se produce después de que este mismo mes de diciembre el Grupo Socialista registrara en el Congreso una batería de preguntas para conocer la situación real de Muface, en la que se inquiría al Gobierno por la evolución del remanente de tesorería, dado que “se tuvieron que enmendar los PGE para 2015 y anticipar a Muface 90 millones para cumplir compromisos en enero del año que viene”. Además, Sumelzo mantuvo una reunión el pasado 21 de noviembre con miembros del CSI-F en la que el sindicato le trasladó su preocupación por Muface y su viabilidad a corto y medio plazo.(Información completa)

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Tráfico pilla a una conductora sin carné que colgó un vídeo suyo al volante en Facebook

Ella no destacó en su perfil que no tuviera el carné pero a la Guardia Civil tampoco le costó averiguarlo

Una joven de Ponteareas tendrá que responder ante la autoridad judicial por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el carné. Se trata de un delito contra la seguridad vial pero lo más insólito es que Tráfico no la pilló con el volante en las manos sino cuando la osada pilota decidió colgar en su Facebook el vídeo que uno de los ocupantes del coche grabó durante ese viaje. Las imágenes y las declaraciones de la imputada y de sus acompañantes servirán para esclarecer las circunstancias de los hechos que la joven decidió hacer públicos. Ella no destacó en su perfil que no tuviera el carné pero a la Guardia Civil tampoco le costó averiguarlo. En el vídeo se ve cómo la mujer, de 19 años, conduce un vehículo por la A-55.

Al parecer no se reconoce la zona ni el día, aunque fue de noche. El día 19 la Guardia Civil comprobó que en el Facebook de M. C., estaba colgado el vídeo con la peripecia y, tras una investigación, fue imputada el pasado fin de semana. Ahora será el juez quien dirima las posibles responsabilidades. Parece ser que el dueño del coche desconocía que no tuviera el carné. (Información completa)

www.lavozdegalicia.es

Obispa protestante atropella mortalmente a un ciclista y se da a la fuga


Cook
La primera mujer obispa en la historia de la diócesis episcopal de Maryland fue quien atropelló con resultados fatales a un ciclista y huyó del lugar del accidente en Baltimore, confirmó este martes un portavoz de esa diócesis.

Heather Cook conducía su automóvil el sábado por la tarde en Baltimore cuando atropelló a Tom Palermo, de 41 años de edad, causándole la muerte, pero en lugar de detener su auto y ayudar al hombre huyó del lugar, confirmó Sharon Tillman, según cita la ABC.

Los documentos de la corte, a los que tuvo acceso la fuente citada, revelaron que Cook fue detenida el 10 de septiembre de 2010 en Caroline County, en Eastern Shore, acusada de conducir bajo los efectos de la marihuana y el alcohol.
El oficial que escribió el informe de la obispa indicó que Cook estaba conduciendo a 29 kilómetros por hora en una zona de 50 mph, con un neumático delantero completamente destrozado. El oficial dijo que un fuerte olor a alcohol salía del vehículo y que la mujer había vomitado en la parte delantera de su camisa.

En el incidente de este lunes, la policía de Maryland dijo que la acusada había abandonado la escena del crimen después del accidente, pero que regresó más tarde, destacó la BBC. (Seguir leyendo)

www.infovaticana.com

martes, 30 de diciembre de 2014

Los funcionarios sufrirán recortes en su cobertura médica a partir de 2015



Los hospitales advierten que las aseguradoras que trabajan para Muface, la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda, no pueden continuar prestando el mismo nivel de servicio

A partir de este 1 de enero, los funcionarios que estén bajo la cobertura médica de Muface (la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda) van a sufrir recortes en sus prestaciones sanitarias. Así queda documentado en varias cartas a las que ha tenido acceso la Cadena SER, en las que los propios hospitales advierten a los funcionarios de que las aseguradoras que trabajan para Muface no podrán continuar prestando el mismo nivel de servicio con el mismo presupuesto que dedica el Gobierno.

Un presupuesto que se congeló este año y que en 2015 apenas sube un 1%. Por eso, a las aseguradoras no les sale rentable mantener estas prestaciones, de ahí, que hayan han decidido retirarlas.

A partir de enero, algunos hospitales solo ofrecerán pediatría, cirugía pediátrica o ginecología, el resto de los servicios han sido eliminados incluido, por ejemplo, la oncología.

Es el aso del Hospital Quirón, en Madrid. Desde este centro han difundido una carta a los funcionarios para comunicarles que a partir del 1 de enero, los pacientes que ya estén siendo tratados, "solo podrán prorrogar su asistencia por un año". Después deberán acudir a la consulta por la vía privada. Pero como queda documentado en una de esas cartas, se recuerda que los funcionarios "gozarán de precios excepcionalmente económicos".

En este caso es la aseguradora Adeslas quien ha reducido su cuadro médico y las consecuencias, según Eliseo Moreno, del Consejo General de Muface, y miembro del sindicato CSIF, serán graves.

La misma situación se ha producido con HM Hospitales, también han comunicado que a partir del 1 de enero de 2015, "por decisión de las compañías aseguradoras que dan la prestación sanitaria, HM Hospitales no podrá atender a Mutualistas de MUFACE e ISFAS de nuevo diagnóstico en Oncología y Radioterapia (adultos) en la Comunidad Autónoma de Madrid".

Con esta decisión, "en la ciudad de Madrid, los mutualistas de MUFACE, no van a tener ningún hospital de referencia con oncología", según denuncia Eliseo Moreno.

Desde el CSIF culpan directamente al Ministerio de Hacienda de haber llegado a esta situación, por haber ido cerrando el grifo presupuestario, año tras año, hasta que las aseguradoras se han plantado.

Por su parte, las aseguradoras, sin decirlo explícitamente, insinúan que se ha colmado su paciencia o, dicho de otra forma, ya no son capaces de mantener este concierto.

El problema, admiten, es económico: denuncian que llevan años ofreciendo a los funcionarios el mismo servicio que la sanidad pública pero cobrando del Estado un 30% menos y, a ese ritmo, "la situación era insostenible".

"Hemos estado muy por encima de nuestas posibilidades. Los acuerdos se han cerrado de año a año. Pero siempre hemos estado con la espada de Damocles sobre la cabeza, sin saber lo que iba a pasar al año siguiente", explica Luis Mayero, de la Fundación IDIS, que representa a hospitales privados y aseguradoras.

En todo caso, aunque desde IDIS admiten que los funcionarios van a sufrir recortes, también apuntan "que no serán para preocuparse".

Esta situación, afectará a los funcionarios de toda España. Por eso, las aseguradoras se han lanzado al mercado para no perder funcionarios mutualistas, de ahí, por ejemplo, que DKV ofrezca una oferta especial que "permitirá a los funcionarios adscritos a MUFACE obtener numerosas ventajas por un precio que oscila entre 15 y 20 € al mes".

Es ahora en enero cuando los funcionarios deben elegir si optan por la seguridad social o por Muface. Hasta ahora, 1.500.000 (es decir casi el 80%) han optado por esta última, pero está por ver si con estos recortes habrá un trasvase global a la sanidad pública y cómo lo asumirá el sistema. (Información completa)

www.cadenaaser.com

El 65% de los conductores no sabe que su seguro de Coche no le cubre si ha bebido

La mayoría de los conductores españoles desconoce que su seguro de Coche no les cubre si cogen el coche habiendo consumido alcohol. Y es que un 65% de ellos no sabe las consecuencias patrimoniales y la pérdida de derechos que puede conllevar conducir ebrio. Así lo indica la última encuesta que ha realizado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con motivo del lanzamiento de la campaña de seguridad vial No le dejes conducir si ha bebido.

Según AEA existe un grado "muy alto" de desconocimiento respecto a la relación entre el seguro de Coche y el alcohol. Los conductores no saben que los seguros excluyen de su cobertura los daños causados cuando conducen bajo los efectos del alcohol.

Tampoco son conscientes de la responsabilidad en la que pueden incurrir los propietarios de vehículos que se lo prestan a otros. Y es que 8 de cada 10 encuestados no saben que como propietarios tendrían que responder también de los daños que cause el conductor de su coche si éste es insolvente, aunque el vehículo esté asegurado con una póliza Todo Riesgo.

Además, la pérdida de derechos como consecuencia del alcohol no se limita a la cobertura del seguro de Coche, sino que cometer un delito de seguridad vial habiendo bebido puede hacer que un extranjero residente en España no obtenga la nacionalidad española. Algo que desconoce el 98% de estos ciudadanos. (Información completa)

www.rastreator.com

Los partes de accidente electrónicos permitirán conocer el balance de víctimas al día a partir de este jueves

Los nuevos partes electrónicos de accidentes con víctimas o heridos entran en vigor este jueves, 1 de enero. Se trata de un sistema que permitirá disponer de las estadísticas de siniestralidad a tiempo real y con más datos de los que se disponía hasta ahora.

Según ha explicado el director técnico de la Fundación PONS, Eduardo Gómez, este nuevo parte lo elaborarán los agentes de la Guardia Civil,Policía Nacional o Policía Local ante un siniestro que implique fallecidos y heridos, "los partes amistosos seguirán como hasta ahora", ha precisado.

La principal ventaja de este nuevo sistema es que habrá más datos de lo ocurrido en la carretera en el momento en que se personen los agentes y que los datos que se incluyen en el parte pasarán automáticamente a las estadísticas oficiales de víctimas de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Antes había que esperar a que terminara el año para conocer el balance general, ahora se podrá conocer al día y al final de mes habrá una cifra real", ha señalado Gómez, en declaraciones a Europa Press.

Concretamente, los fallecidos tienen que estar 'registrados' en las 24 horas correspondientes tras el accidente. En el caso de que el suceso incluya heridos o no implique víctimas, habrá un plazo de 10 días para incluirlo en la base de datos.

Gómez ha explicado que un método como este era "muy necesario" y, a su juicio, soluciona muchos de los problemas del sistema de comunicación existente hasta ahora.

Por ejemplo, destaca que actualmente no hay coincidencia entre los resultados de la DGT y los registros sanitarios, que eran más altos, porque cuando una víctima permanecía hospitalizada mucho tiempo "se perdía su rastro y no se incluía". A partir del 1 de enero, los agentes responsables de un parte están obligados a pedir la información del paciente implicado en el mismo.

También ayudará a localizar los tramos donde haya una mayor accidentalidad, si existen problemas de señalización, así como otras informaciones más precisas sobre el lugar donde se produce el accidente. Del mismo modo, los agentes rellenarán todo lo referente al motivo del accidente: si ha sido una causa humana o un problema del vehículo. "Se mirará qué ha fallado o si se debe a la antigüedad del coche, por ejemplo", ha precisado Gómez. (Seguir leyendo)

www.lainformacion.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

Los comunitarios con dos años de residencia deberán renovar carné de conducir

Los ciudadanos comunitarios que lograron su residencia legal en España antes del 19 de enero de 2013 y cuyo permiso de conducir sea indefinido o tenga un plazo de vigencia superior a 15 años, deberán renovar el carné a partir del 19 de enero de 2015.

La obligación de renovar el permiso también afecta a residentes con su licencia caducada, próxima a caducar o que tenga un plazo de vigencia superior a los cinco años en el caso de los permisos para la conducción profesional (grupo 2), ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

El trámite es necesario en cumplimiento de una directiva europea transpuesta a la reglamentación española para aumentar la seguridad en la circulación vial, ha señalado la DGT, que recuerda que en la UE el permiso de conducción es único y válido para conducir en los 28 países de la Unión.

La Dirección General de Tráfico también ha recordado que para renovar el permiso de conducir hay que solicitar cita previa en cualquier Jefatura Provincial, oficina local o a través de la página web de la DGT. (Información completa)

www.lavanguardia.com

Penado con 1.200 euros y un año sin carné por conducir a 211 kilómetros

Raúl S.G., de 37 años y vecino de Palencia, aceptó ayer en un juicio rápido en el juzgado de guardia el delito contra la seguridad vial del que estaba acusado y el fiscal le rebajó la pena a cuatro meses de multa a razón de 10 euros, y ocho meses y un día de privación del carné de conducir. Todo ello por circular a 211 kilómetros por hora en una zona limitada a 120 en la autovía Rías Baixas a su paso por Allariz lo que, a juicio del ministerio público, puso en grave riesgo la seguridad del tráfico.

Los hechos que motivaron las diligencias urgentes ocurrieron el día 19 de este mes, a las 12,21 horas de la mañana, cuando el inculpado circulaba con un BMW 525 a la altura del kilómetro 207,500 de la A-52. En ese punto, el radar fijo lo "cazó" a 211 kilómetro por hora. A efectos penales, se considera delictiva la velocidad superior a 200 en aquellos tramos limitados a 120. Aún teniendo en cuenta el margen de error del cinemómetro, la velocidad seguiría siendo delictiva ya que quedaría en 206 km/h.

La aceptación de la pena en un procedimiento rápido evita a Raúl S.G. un juicio en el Penal en donde se enfrentaría a una condena mayor.. (Seguir leyendo)

www.laregion.es

Dos imputados por la compraventa de puntos del permiso de conducir

El joven, al que le quedaban pocos puntos en el carné de conducir, optó por buscar a una persona de nacionalidad extranjera con la convicción de que no podrían detraerle puntos y que a cambio de dinero se hiciera cargo de la denuncia

a Guardia Civil ha imputado a dos personas de 19 y 43 años por un delito de falsedad documental después de que éste último asumiera una sanción de tráfico, con la pérdida correspondiente de puntos, que había cometido el más joven a cambio de 300 euros.

Según ha informado hoy el Instituto Armado, la sanción tuvo lugar el pasado 15 de agosto cuando el vehículo del joven, vecino de Langreo, circulaba a 165 km/hora en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 120, lo que conlleva una sanción de 300 euros y la detracción de dos puntos del permiso de conducción.

Una vez recibida la denuncia por el propietario del vehículo, que no era el conductor, se requirió dicha persona para que se hiciese cargo de la multa.
El joven, al que le quedaban pocos puntos en el carné de conducir, optó por buscar a una persona de nacionalidad extranjera con la convicción de que no podrían detraerle puntos y que a cambio de dinero se hiciera cargo de la denuncia.

Un vecino suyo, de nacionalidad portuguesa, decidió asumir la sanción previo pago de 300 euros.

Finalmente, se procedió a la imputación de ambos por un delito de falsedad documental al haber realizado una transacción de compraventa de puntos del carné de conducir. (Información completa)

www.elcomercio.es

Gibraltar es un Estado independiente para la DGT

En un documento oficial califica de “frontera” el límite territorial entre España y la colonia británica

España siempre ha sido muy celoso en evitar que Gibraltar recibiera un tratamiento que le permitiera ser considerado un Estado independiente. El Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores siempre ha hablado de “la Roca” y de “la Verja” para referirse al límite territorial con el Peñón. La Dirección General de Tráfico, sin embargo, acaba de saltarse esta norma.


Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, la Dirección General de Tráfico acaba de publicar en la página de Contratación del Estado los pliegos de condiciones técnicas del contrato que permitirá instalar cámaras y paneles informativos en las carreteras que llegan hasta la colonia británica.

En ese documento, el organismo que preside María Seguí emplea de forma reiterada el término “frontera” para referirse al límite territorial entre España y el Peñón.

Ya en la primera página, la Subdirección General de Gestión de Movilidad de la DGT habla del “pliego de condiciones técnicas para el suministro e instalación de diverso equipamiento a instalar en los accesos a la frontera de Gibraltar (Cádiz)”.

Un poco más adelante, la palabra “frontera” aparece de nuevo en el apartado de “Antecedentes”:

-- “La Dirección General de Trafico tiene instalado un Sistema de Gestión de Trafico y Red de Comunicaciones en diversas autopistas y carreteras de la provincia de Cádiz y concretamente en los Accesos a la frontera con Gibraltar todo ello dependiente del Centro de Gestión de Trafico de Sevilla”.

También emplea el término “paso fronterizo” para hablar de los atascos que se forman en los controles policiales de la Verja de Gibraltar. Este otro término tampoco lo emplean las autoridades españolas porque otorga a la colonia un tratamiento como país soberano que no le corresponde.

Malestar en la diplomacia española

El uso de la palabra “frontera” realizado por la Dirección General de Tráficomolesta, y mucho, entre la diplomacia española.

Importantes diplomáticos del país califican de “un síntoma de incultura” hablar de “frontera” para referirse a los límites territoriales entre España y Gibraltar. En su opinión, es un grave error que ninguna institución española debe permitirse: esa palabra convierte a la colonia británica en un país independiente más.

Es más. Desde la Escuela Diplomática aseguran que el significado de “frontera” y el buen uso de esa palabra, “es una de las primeras cosas que se enseñan” en la formación de embajadores y legados, precisamente para evitar que territorios no soberanos, como Gibraltar, inicien campañas internacionales exigiendo ese nuevo tratamiento.
Exteriores siempre pide emplear el término Verja

El error de la Dirección General de Tráfico es un ‘lapsus’ que el ministerio de Asuntos Exteriores no permite ni a las empresas que trabajan para el organismo ni a los medios de comunicación que hablan de Gibraltar.

De hecho, en varias ocasiones Exteriores se ha puesto en contacto con las redacciones de periódicos que habían empleado el término “frontera” para pedir que cambiaran esa palabra por “Verja” o “límite territorial entre España y Gibraltar”. (Información completa)

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Tráfico reparte por primera vez 1,5 millones de euros a 38 proyectos universitarios de investigación

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha resuelto su primera convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial, con la que repartirá un total de 1.511.245 euros entre 38 trabajos, que realizarán mayoritariamente investigadores de universidades.

Tráfico lanzó la convocatoria a finales del pasado mes de septiembre, enmarcada en el Plan de Investigación en Seguridad vial y Movilidad 2013-2016, con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.

La convocatoria fue un éxito, ya que el organismo dirigido por María Seguí recibió un total de 152 solicitudes, entre proyectos y acciones complementarias, según una resolución de la DGT publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia.
Los proyectos podían ser de investigación (para los que se reserva un máximo de 1.368.000 euros) y acciones complementarias, para los que se repartirán 150.000 euros.

Algunas de las líneas de investigación prioritarias en la convocatoria son las dedicadas al riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en la conducción, proyectos relacionados con “visión cero en alcohol, drogas y medicamentos” y los programas de promoción de la movilidad entre las personas con discapacidad.

Podían presentarse centros públicos de I+D+i, centros privados de investigación y desarrollo universitarios y centros tecnológicos, así como, en el caso de las acciones complementarias, las fundaciones y otras entidades privadas que realicen actividades de I+D+i.
Finalmente, fueron seleccionados 35 proyectos de investigación, en su mayoría de universidades, que recibirán importes que oscilan entre los 49.999 y los 9.429 euros, así como 3 acciones complementarias, que serán subvencionadas con entre 10.664 y 49.995 euros. (Información completa)

www.lainformacion.com

España, segundo país europeo en transporte internacional de mercancías por carretera

El pasado año, España fue el segundo país europeo en transporte internacional de mercancías por carretera, con 65.600 millones de t/km.

Tal y como refleja el último informe de Eurostat, informan desde Astic, el transporte internacional por carretera supone ya en España el 34% del total del sector en nuestro país (esta cifra engloba la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos, dos Estados de la UE), un porcentaje muy superior al de nuestros vecinos: en Francia, el transporte internacional representa el 9% del total; en Reino Unido, un 5%, y en Italia, un 12%.

Si se suma el transporte nacional y el internacional, España, con 192.597 millones de t/km, se sitúa en tercera posición, por detrás de Alemania y Polonia, con el 10,9% del peso total de todo el transporte europeo.


Europa


El transporte por carretera en Europa creció en 2013 un 2%, un ligero incremento que se debió al aumento de la actividad en los países del Este, que crecieron de media un 9,3%. Y es que nuevos Estados miembros experimentaron un mayor dinamismo en este sector.

En este sentido, resulta significativo el crecimiento del transporte internacional en Polonia (+10,5%), que refuerza su posición de liderazgo, y la caída del 6,6% de Alemania. (Información completa)

www.logisticaprofesional.com

Imputados un conductor y su esposa por un delito contra la seguridad vial

El hombre conducía sin carné y a ella se le considera cooperadora necesaria, ya que aunque sabía que no tenía licencia permitió que condujera

La Policía Local de Badajoz imputó ayer a un conductor y su esposa por un delito contra la seguridad vial. En concreto, el hombre, de 33 años, fue sorprendiendo conduciendo un vehículo por la calle Bravo Murillo sin carné de conducir. Asimismo, se imputó también a su esposa como cooperadora necesaria ya que aunque sabía que no tenía licencia permitió que su pareja condujera. Los dos tendrán que comparecer en la mañana del día de hoy ante la Autoridad Judicial. (Información completa)

www.hoy.es

El concejal de Hacienda de Medina del Campo da positivo en un control de alcoholemia

En el marco de la campaña de control de tráfico y alcoholemia que ha desarrollando durante la pasada semana la Jefatura Provincial de Tráfico, con la colaboración de la Policía Local de Medina del Campo, dos conductores dieron positivo en la jornada del sábado. El primero de ellos fue detectado en la calle de las Farolas, alrededor de las ocho y media de la tarde; mientras que el segundo, lo fue en las proximidades del Hospital Comarcal, a las diez menos cinco de la noche.

Precisamente esta segunda persona que dio positivo en la prueba, 0,32 en la segunda medición, fue el concejal de Hacienda del Ayuntamiento medinense, Jesús Hernando, al que se le han retirado cuatro puntos del permiso de conducir y se le ha impuesto una multa de 500 euros. Fuentes de la Policía Local puntualizaron que se realizaron dos mediciones, en la primera dio 0,33 y en la segunda 0,32, «por lo que el concejal dio lo que denominamos positivo administrativo, que no penal».


Sin dimisión


Por su parte, el concejal declinó realizar declaración alguna sobre este incidente, y fuentes del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana rebajaron el positivo a 0,28. Por el momento, desde la administración local apuntan a que «nadie va a dimitir», aunque se muestran convencidos de que «los grupos de la oposición solicitarán la dimisión». (Información completa)

www.elnortedecastilla.es

Fellaini es arrestado por conducir ebrio

Fellaini en un partido con Bélgica. / FOTO: Geert Vanden Wijngaert - AP
Maroune Fellaini, centrocampista belga del Manchester United, fue arrestado por la policía británica la madrugada del 15 de diciembre por conducir bajo los efectos del alcohol, según apunta el Daily Mirror. Una segunda prueba realizada más tarde en una comisaría de Manchester indicó que la cantidad de alcohol por sangre era inferior al límite permitido y fue puesto en libertad.

Unas horas antes del percance, el Manchester United vencía con contundencia al Liverpool (3-0) en Old Trafford. Fellaini, que no cuenta con la confianza plena de Louis Van Gaal y únicamente ha participado en 8 encuentros esta temporada, fue alineado en el once titular y contribuyó a la victoria en el clásico del fútbol inglés. (Información completa)

www.mundodeportivo.com

lunes, 22 de diciembre de 2014

Oficializado el concierto de Muface

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado ha publicado el concierto definitivo de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con las aseguradoras Asisa, DKV, Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial y Segurcaixa Adeslas. La prima ha aumentado un 0,9 por ciento, siendo el máximo que pagará la mutualidad por persona al mes de 89,05 euros, para el grupo de edad superior a 74 años.

El nuevo concierto, vigente hasta las 24 horas del próximo 31 de diciembre pero con posibilidad de prorrogarse un mes en caso de que el siguiente no se firme a tiempo, se publica con el descontento de los sindicatos, que denuncian la reducción de los cuadros médicos de varias provincias y de la salida de varios hospitales que prestaban servicio hasta ahora a los funcionarios.

Entre las novedades a destacar se encuentra el impulso de la receta electrónica, así como la adaptación a la normativa de asistencia transfronteriza que entró en vigor hace unos meses. También se equipara el cambio de isla al de provincia, aunque se encuentren dentro de la misma región.

Además, se han incluido especificaciones en cuanto a los criterios de reproducción humana asistida que difieren de las recogidas en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre. Entre las variaciones, se excluye la financiación de los tratamientos farmacológicos asociados a las técnicas de reproducción a los que tenga que someterse el otro miembro de la pareja. Solo se atenderá a personas sin ningún hijo sano o parejas sin hijos en común sanos, y se incluye entre los tratamientos la necesidad de un embrión con características inmunológicas idénticas a las de un hermano afecto de un proceso patológico grave que no sea susceptible de otro recurso terapéutico. (Información completa)

www.redaccionmedica.com

Multado con 80 euros por parar en la vía con una carretilla


Acacio Díaz -


El denunciado se detuvo para conversar con un conocido en la travesía del pueblo cuando apareció una patrulla de Tráfico.

El boletín de denuncia causa extrañeza en las redes de sociales después de haber sorprendido al mismo denunciado y a los vecinos de El Burgo Ranero que conocen el caso. Incluso el denunciado pensó que nunca recibiría la sanción.

El asunto se remonta al 28 de septiembre, pasadas las once de la mañana, cuando Juan Luis Barreales, ganadero, caminaba desde su explotación ganadera a su casa con una carretilla de mano cargada de alfalfa «para los conejos». Recorría la carretera provincial LE-6620, ya travesía, «en el caso urbano de El Burgo, según la versión del ganadero. Fue entonces «cuando encontré a un vecino poniendo ladrillos y me paré para saludarle». Ambos departían cuando en ese punto se detuvo un coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, del que descendió uno de los agentes: «Me dijo que no podía dejar ahí la carretilla y que me tenía que denunciar, por lo que me pidió el carné de indentidad. No lo llevaba encima y me ofrecía a ir a casa, porque estaba al lado o que le podía dar el número, que me sé de memoria», opción por la que se decidió el guardia.

El problema para el agente surgió cuando la impresora que emite el boletín de denuncia «no funcionó, así que se subió al coche a hacer algo y bajó su compañero, muy amable, con el que estuvimos hablando. Yo creo que sentía vergüenza por lo que hacía el otro». Finalmente, tras indicarle que recibiría el boletín de denuncia en su domicilio, la patrulla abandonó el lugar.

«Anda que no habré pasado veces por ahí con la carretilla y la de ocasiones que me habré cruzado con ellos sin que ocurriera nada», lamenta el ganadero, que incluso llegó a pensar que nunca recibiría la notificación. Pero llegó recientemente y optó por pagarla en periodo de abono voluntario. Así, los 80 euros se quedaron en 40 por la bonificación por pronto pago. (Seguir leyendo)
www.diariodeleon.es

El ex jefe de los antidisturbios en Navarra, condenado por conducción temeraria

El ex jefe de los antidisturbios de la Policía Nacional en Navarra ha sido condenado a pagar una multa de 1.920 euros por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, después de que fuera detenido la semana pasada circulando en dirección contraria y triplicando la tasa de alcohol permitida.

La sentencia ha sido dictada de conformidad por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. El acusado ha aceptado una condena de cuatro meses de prisión, que se han sustituido por ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 8 euros (1.920 euros), así como 244 días de privación del permiso de conducir.

La Policía Foral interceptó el pasado 18 de diciembre, después de la medianoche, el vehículo en la Ronda de Pamplona Oeste (A-15), a la altura de Zizur Mayor (kilómetro 88).

Los agentes le imputaron dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y por superar la tasa de alcohol permitida. La Policía Foral dio traslado de los hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. (Seguir leyendo)

www.elmundo.es

Volvo apuesta por una tecnología para evitar que se atropelle un ciclista


Volvo Cars, POC and Ericsson


Esta tecnología servirá para evitar accidentes ya que avisará a los conductores y ciclistas de la cercanía del otro vehiculo para así reducir la marcha y estar alerta para evitar cualquier tipo de percance.

En concreto se presentará un Casco desarrollado en colaboración con POC y Ericcson que contará gracias al Smartphone con una comunicación entre el coche y el casco que avisará ambos de su presencia y que podría llegar a detenerse automáticamente al detectar una situación de peligro para el ciclista. (Información completa)

www.triatlonnoticias.com

domingo, 21 de diciembre de 2014

Artículo de opinión de La Voz de Galicia sobre la Directora de Tráfico:"Siempre culpables"

Una se queda pasmada ante la simpleza e incontinencia verbal de nuestros responsables públicos que, según comprobamos, cobran elevados salarios y gozan de innumerables prebendas como para que les podamos exigir mayor competencia, profesionalidad y responsabilidad. La última perla se la he escuchado a la directora general de Tráfico, María Segui, que no tardó ni diez minutos en concretar, sin lugar a dudas, las causas del repunte de víctimas en accidentes de carretera: ella lo achaca al aumento del consumo de drogas por parte de los conductores y al envejecimiento del parque móvil en España. Es decir, la culpa es de los ciudadanos; en el primer supuesto, por activa, y en el segundo por pasiva. Así, sin despeinarse y sin desvelarnos qué estudios la habían llevado a tal conclusión, la ínclita funcionaria nos la ha endilgado. Por supuesto que ni ella ni su Dirección General tienen algo que ver. El Gobierno al que representa, mucho menos. Da la impresión que en vez de responsable pública es una fedataria, por tanto se limita a levantar acta de lo que ve, siente o piensa.

Pues señora mía, con lo que cobra al año bien podría mostrar mayor rigor en sus declaraciones y hablar en base a datos contrastados. También tener menos cara, pues hasta el momento siempre nos han vendido desde su departamento que el decreciente número de víctimas era fruto de su política de tráfico, sus campañas de «concienciación», cambios normativos y mejora de las infraestructuras por parte de los sucesivos gobiernos. Ahora que pintan bastos serán también ustedes partícipes, sino directamente responsables, del desaguisado ¡digo yo! Mencionarle, asimismo, que si no cambiamos de coche tanto como usted quisiera es por la incompetencia de su Gobierno, que nos ha empobrecido hasta el punto de tener que aprovechar todo hasta el hueso. También comentarle que me deja usted con la mosca detrás de la oreja en este punto, pues me asalta la duda de si estará preparando el terreno para extender a los turismos y motocicletas la obligatoriedad de pasar dos inspecciones anuales como han hecho con las furgonetas y vehículos industriales (para mayor gozo recaudatorio de las concesionarias y del Estado).

Por cierto señora Segui, creo que con muy mala uva tampoco menciona usted la gran caída de inversión en la mejora y el mantenimiento de nuestra red viaria. Este pequeño detalle, denunciado por todas las asociaciones de automovilistas y especialistas de tráfico, supone una evidente subida del riesgo de accidentes. Carreteras con firme en muy malas condiciones, obras que se eternizan, deficiente señalización y pintado de las vías o la existencia de puntos negros sin fecha de eliminación constituyen una grave asignatura pendiente de las diferentes administraciones que a usted, (ir)responsable del tráfico en España, parecen no preocuparle. Su ligereza y tendenciosidad en un asunto tan grave la inhabilitan para seguir en un cargo que le permite, supongo, cambiar de coche cada dos por tres y pagar los abusivos peajes de las autopistas.(Artículo)

Artículo de Alicia Fernández
www.lavozdegalicia.es

Editorial de El País sobre Tráfico: "Tramos negros"

Tras ocho años de descensos ininterrumpidos en muertos por accidente de tráfico, la tendencia empezó a cambiar a partir de 2012. Desde entonces, la lucha contra la siniestralidad no presenta mejoras apreciables. Algo más de un millar de muertos al año es sin duda mucho mejor que los más de 4.000 que se alcanzaron en los peores momentos, pero se han detectado leves oscilaciones al alza que deben ser tomadas como señal de alerta.

Según los datos de Tráfico, probablemente acabaremos el año con una cifra de muertos superior a la de 2013. En concreto, con fecha 17 de diciembre había 1.094 víctimas; en el mismo día del año pasado la suma era de 1.089. Aunque mínimo, hay que preguntarse por la causa de este cambio de tendencia. Una de las respuestas puede estar en el informe presentado por el consorcio EuroRAP, patrocinado por la Comisión Europea, en el que se analiza el estado de las carreteras en diferentes países en función de los riesgos. Es sabido que en los accidentes intervienen muchos factores. El más importante es el comportamiento de los conductores, que ha mejorado tanto por el aumento de los controles de velocidad y alcoholemia como por las medidas sancionadoras, sin menospreciar el efecto de las campañas de educación viaria.

Pero hay dos elementos que han evolucionado negativamente: el estado de las carreteras y el deterioro del parque móvil. El informe de EuroRAP revela que en España hay casi 4.000 kilómetros de carretera con riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal. La mayoría se encuentran en carreteras secundarias de calzada única, sin mediana y con un volumen de tráfico inferior a 10.000 vehículos diarios. El Gobierno debería tomar nota de los datos y aplicar políticas de mantenimiento más activas. Es preciso concentrar sobre los tramos de alto riesgo las inversiones de mejora, así como la acción preventiva de Tráfico. No podemos permitirnos retrocesos en una estadística que cuenta vidas humanas. (Editoria)

www.elpais.es

España, entre los países de la UE con más ruido de tráfico perjudicial

El 60% de los habitantes de zonas urbanas en España están expuestos a niveles de ruido de tráfico superiores a 55 decibelios considerados perjudiciales para la salud, una de las tasas más altas de la UE, según un informe publicado este viernes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Entre las ciudades españolas examinadas, Móstoles es la más afectada por este problema, ya que casi el 100% de sus habitantes están expuestos a niveles de ruido perjudiciales. Le siguen A Coruña (casi el 90%); Elche, San Sebastián, Alcobendas, Castellón, León y Pamplona (entre el 70% y el 80%); Cádiz, Vitoria, Valencia, Badajoz y Salamanca (entre el 60% y el 70%); y Burgos y Almería (casi el 60%).

En contraste, Leganés es la ciudad española analizada con menos población expuesta a niveles de ruido prejudiciales (sólo el 5%), mientras que en Alicante y Cartagena el porcentaje se acerca al 20% y en Albacete, Oviedo y Murcia está entre el 40% y el 50%. Los datos utilizados corresponden al año 2012.

Junto con España, los países de la UE con más población afectada por niveles perjudiciales de ruido (un porcentaje mayor al 50%) son Luxemburgo, Bélgica, Austria, Estonia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Rumanía y Bulgaria. (Seguir leyendo)

www.lagacetadesalamanca.es

sábado, 20 de diciembre de 2014

Salvaje atropello de un guardia civil en la autovía de Valdemoro

El agente tiene una vértebra rota. La semana que viene será intervenido y deberá llevar corsé durante tres meses

Un guardia civil resultó herido tras ser atropellado de forma salvaje sobre en la autovía de Valdemoro. El suceso ocurrió el pasado domingo 14 de diciembre, cuando los dos coches patrulla habían estacionado en una de las curvas de la A4 para asistir a otro accidentado.

El turismo de color oscuro perdió el control del vehículo. Se estrelló con tanta fuerza que llegó a desplazar el coche del guardia civil al otro extremo de la vía, al mismo tiempo que el agente salía despedido. El agente tuvo que ser auxiliado por los compañeros de la Benemérita ya que no se podía levantar del suelo.

El guardia civil pertenecía a la Unidad de Tráfico de Madrid y se encuentra estable. Tiene una vértebra rota, pero no afecta a la médula. La semana que viene será intervenido y deberá llevar corsé durante tres meses. (Ver noticia con vídeo)


www.abc.es

Arrestan a un teniente de la Guardia Civil por intento de estafa al seguro

Un teniente de la Guardia Civil de Totana ha sido detenido por sus compañeros de la Policía Judicial, como sospechoso de haber simulado dos accidentes de tráfico con el presunto propósito de estafar a las compañías aseguradoras. Junto a este oficial de la Benemérita han sido arrestadas otras dos personas, que habrían colaborado supuestamente en el intento de fraude.

Las investigaciones se iniciaron días atrás, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el mencionado teniente había presentado por partes por accidente, uno de los cuales afectaba a un vehículo de la institución armada. Determinadas circunstancias de esos aparentes siniestros despertaron algunas sospechas, que llevaron a miembros de la Policía Judicial a realizar algunas gestiones para tratar de comprobar si los datos respondían a la realidad. Fruto de esa investigación se pudo establecer que presuntamente había simulado los siniestros, en un pretendido intento de obtener beneficio económico por la vía de las aseguradoras.

Un comunicado oficial de la Guardia Civil se limitó ayer a confirmar que se había abierto una investigación «con el objetivo de esclarecer los hechos, las circunstancias de los accidentes y, en su caso, de depurar las posibles responsabilidades» que pudieran existir, tanto en la propia institución como judiciales. (Seguir leyendo)

www.laverdad.es

La Policía de Zaragoza multa a los Reyes Magos por no llevar casco

Fueron apercibidos por llevar como pajes a menores en remolques y sin la sujección

Poco o nada se podrían esperar los Reyes Magos de Oriente que en su visita de ayer al colegio público Recarte y Ornat de Zaragoza la Policía Local les iba a endosar una multa por no llevar casco. Porque Sus Majestades llevan corona, y eso es por todos conocido, pero no están autorizados a ir en una moto sin llevar casco. Y precisamente por eso fueron interceptados por los agentes cuando avanzaban por la calle Corona de Aragón en dirección al centro y por eso acabaron siendo multados. Eso sí, tras 45 minutos de espera, un retraso que tuvieron que sufrir los más de 400 escolares que aguardaban ilusionados su llegada. Y la de sus regalos.

Y es que las normas de tráfico son de obligado cumplimiento para todos, también para los más magos de Oriente. De hecho, los organizadores de esta visita real reconocían tras lo ocurrido que "la Policía se ha portado bastante bien para lo que podían haber sancionado". Porque el casco quizá era el menor de sus pecados, ya que fueron apercibidos también por portar enganchados a la moto con sidecar un remolque en el que viajaban sus pajes, todos ellos menores de edad, y sin la sujección obligatoria. Además, los enganches no eran los adecuados y, sobre todo, no tenían autorización municipal para ir por la calzada de semejante manera. Quizá en Oriente esto esté permitido, pero en Zaragoza esto se traduce en miles de euros y la correspondiente pérdida de puntos en el carnet de conducir. Pero claro, los Reyes Magos no tienen carnet ni puntos que quitar.(Seguir leyendo)

www.elperiodicodearagon.com

jueves, 18 de diciembre de 2014

Tráfico gastará tres millones en 32 nuevos radares para multar en carretera o desde el aire

La Dirección General de Tráfico (DGT) gastará un total de 2.976.105 euros en comprar 30 nuevos radares para multar los excesos de velocidad desde la carretera, a través de paneles fijos o desde un vehículo parado, y dos radares para helicópteros y un sistema de captación de imágenes MX15 con el fin de sancionar desde el aire a quienes sobrepasen los límites de velocidad.
Así consta en sendos anuncios de formalización de contratos publicados este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogidos por Servimedia.

Uno de los contratos, adjudicado por procedimiento abierto a la empresa Saima Seguridad, S.A., le costará a la DGT un total de 1.991.055 euros por adquirir 30 radares, de tipo láser y que podrán usarse en paneles fijos o desde un vehículo parado, para controlar la velocidad en las carreteras españolas de 14 provincias, especialmente a vehículos que, por sus características, tienen mayor incidencia en la producción de accidentes por circular con el velocímetro por encima de lo permitido. 
La empresa adjudicataria, que fue la única que se presentó al concurso, tiene dos meses de plazo para entregar el material a la Jefatura de Recursos Materiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El acta de adjudicación de la licitación señala que cada cinemómetro (Autovelox 105) cuesta 66.368,5 euros.

Los nuevos cinemómetros láser pueden utilizarse en paneles o desde un vehículo parado, ya que, según detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, los radares deben estar preparados para ser montados en un trípode o en un vehículo estático, además de en una instalación fija.

El periodo de garantía de los productos es de dos años a partir de que la DGT los reciba. Cada uno de los equipos está formado por cinemómetro de tecnología láser de barrera, unidad de captación fotográfica con cámara digital de alta resolución o posicionador con dos cámaras fotográficas digitales con objetivos de gran angular, ordenador de captura y almacenamiento, flash con sincronizador, baterías y cargadores, trípode y soportes para vehículo y maletas de transporte.
El pliego de condiciones técnicas señala que la DGT empleará dos equipos de cinemómetros láser para los siguientes destinos: Madrid norte, Murcia, Cádiz, Ourense, Cáceres, Asturias, Murcia, Palencia, Teruel, Sevilla, Madrid, Almería, Jaén, Cantabria y Málaga. (Seguir leyendo)

www.teinteresa.es

Destituido un mando policial en Navarra detenido por conducir ebrio

Un alto mando de la Policía Nacional ha sido detenido la pasada madrugada por conducir en sentido contrario y triplicar la tasa de alcohol permitida en una ronda de Pamplona. Fuentes de Policía Nacional han confirmado a la agencia Efe que el alto cargo ha sido destituido de sus funciones esta mañana y además se instruye un expediente sancionador de acuerdo con el régimen disciplinario del cuerpo. El mando policial, cuyo nombre y responsabilidades concretas no han trascendido, vecino de Pamplona de 56 años, fue arrestado por agentes d la Policía Foral, que le han imputado dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y por superar la tasa de alcohol permitida, según informa el Gobierno de Navarra.

La detención se practicó en la Ronda de Pamplona Oeste (A-15), a la altura de Zizur Mayor sobre las 0:10 horas. La Policía Foral ha dado traslado de los hechos al juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Según los primeros indicios, el vehículo que conducía circulaba en sentido contrario por la Ronda de Pamplona Oeste (A-15) desde la localidad de Berriozar. (Información completa)

www.elpais.es

Reus, multado con 540.000 euros por conducir sin carnet

El internacional alemán Marco Reus, futbolista del Borussia Dortmund, deberá hacer frente a una multa de 540.000 euros por conducir sin carnet. "Fue una estupidez", reconoció el centrocampista en declaraciones publicadas el jueves por el diario alemán "Bild".

El fiscal superior de Dortmund, Henner Kruse, confirmó al rotativo germano el procedimiento abierto contra Reus, que condujo entre septiembre de 2011 y marzo de 2014 al menos en seis ocasiones sin tener la correspondiente licencia de conducción.

"En base a ello se ha establecido una orden penal de 90 tasas diarias que hacen un total de 540.000 euros", indicó Kruse al "Bild".

Reus nunca se presentó al examen para obtener el carnet de conducir. "Por desgracia, decidí entonces no hacerlo. Ya no comprendo las razones que me llevaron a tomar esta decisión", explicó el futbolista de 25 años.

El pasado marzo, Reus fue detenido por la policía en un controlmientras conducía su deportivo. En ese momento los agentes se dieron cuenta de que no tenía licencia para conducir.

Asimismo, según "Bild", Reus fue pillado por varios radares de velocidad los últimos años por exceder el límite permitido. "He aprendido la lección. No volverá a pasar algo así nunca más". (Seguir leyendo)

www.elmundo.es

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La cita previa de Tráfico en Zaragoza se colapsa y obliga a ir a otras provincias

De las casi 70 jefaturas del país, solo Gerona, Lérida y la capital aragonesa están bloqueadas.
Apenas seis meses ha durado el nuevo sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Zaragoza. El volumen de gestiones que se llevan a cabo en esta jefatura hadesbordado el mecanismo que se instauró el pasado mes de junio precisamente para mejorar la atención al ciudadano.

La reserva, que se lleva a cabo a través de la página web de la DGT, está bloqueada y emite el siguiente aviso: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. El problema es que esos días de espera ya se están convirtiendo en semanas y no hay visos de mejora.

Porque el otro canal de reserva, el teléfono 060, tampoco parece aportar soluciones. “Como por internet no me dejaba, llamé para ver qué pasaba, y lo único que pudieron decirme es que me fuera a otra provincia”, explica Eva Giménez, una zaragozana que estos días intenta sin éxito tramitar un cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano que acaba de adquirir.

“Sin ese trámite, no puedo hacer el seguro, y tengo el coche parado.Puedo estar así unos días, pero no un mes”, lamenta. Por ello, no le ha quedado otra opción que pedir cita en la jefatura de Huesca, donde le atenderán este jueves. “Allí no he tenido problema para reservar, pero claro, al no tener coche, me tiene que llevar mi sobrino y perder allí media mañana”, critica. (Seguir leyendo)

www.heraldo.es

Las furgonetas tienen un 62% más de accidentes

El 40% surge de distracciones, exceso de velocidad y deficiencias de la vía
El 10% se vinculan, al menos, a deficiencias en el propio vehículo
Los conductores menores de 26 años tienen un riesgo un 72% mayor que los mayores de 30


Las distracciones al volante, el exceso de velocidad y las deficiencias en las vías son las principales causas de los accidentes en los que se ven envueltas las furgonetas de nuestro país. Estos factores están presentes en el 40% de los sucesos y son parte de los datos destacados en el informe que la Fundación MAPFRE ha presentado sobre seguridad en este tipo de vehículos, según el cual, la exigencia en los tiempos de entrega, las largas jornadas laborales y el hecho de tener "la oficina" dentro del vehículo, son hábitos que aumentan la probabilidad de siniestro.

El estudio recoge los datos de MAPFRE sobre los accidentes en España en 2013, en los que están incluidos aproximadamente 3,5 millones de vehículos entre automóviles y furgonetas. Además se han estudiado en profundidad 68 accidentes relacionados con furgonetas en los que hubo un total de 72 muertes, de donde se desprende quela probabilidad de sufrir un accidente a la hora de conducir una furgoneta es un 62% que al volante de un turismo. (Seguir leyendo)

www.elmundo.es

El capitán de Tráfico denuncia a tres guardias por falsificación documental y falso testimonio

El capitán de la Guardia Civil y jefe del subsector de Tráfico de Palencia,  ha denunciado a tres guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Herrera de Pisuerga por los presuntos delitos de falsificación en documento oficial, denuncia falsa y falso testimonio.

Según la denuncia, los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2013, cuando J. P. C., uno de los tres guardias civiles denunciados, presentó denuncia contra J. A.G.  por un presunto delito de coacciones cometido en el ejercicio de su cargo como capitán de Tráfico. La denuncia dio lugar a un juicio oral el 12 de febrero de este año, en cuyo fallo se acordó absolver a J,  A. G.  como autor penalmente responsable de una falta de coacciones, al no existir prueba que permitiera concluir la utilización de violencia que coartara la libertad del denunciante.

La juez consideró que el atestado instruido por el agente J. P. C. y por otros dos guardias civiles, D. G. D. y S. R. F., germen de las diligencias previas incoadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera por un presunto delito de resistencia-desobediencia grave a la autoridad, presentaba algunas irregularidades. Por una parte, la lectura de derechos del detenido, L. F. G. P., era una fotocopia de la que se recoge en el atestado que se instruyó por alcoholemia, y por otra, en dicho atestado se recogía el número de la tarjeta de identificación policial correspondientes a un agente que no tuvo ninguna intervención en el atestado. Recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del 7 de octubre de 2012 en el kilómetro 75,5 de la N-627, en el término de Camesa, cuando se realizaba un control de alcoholemia en el que se utilizó la fuerza sobre L. F. G. P, que tuvo que ser atendido en un centro de salud. (Seguir leyendo)



El juicio del capitán contra UGC, el 3 de noviembre de 2015


Ya hay fecha para el juicio en el que el capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, reclama por daños y perjuicios una indemnización de 40.000 euros por intromisión ilegítima y derecho al honor contra la Asociación de Guardias Civiles-UGC y su secretario general,  quien afirmó en una rueda de prensa celebrada en la capital palentina en noviembre de 2013 que existían supuestas presiones de los mandos a los agentes de Tráfico para que incrementaran el número de multas, lo que llevó, a su juicio, a un aumento en Castilla y León en el último lustro de un 15% anual. Será el 3 de noviembre del próximo año, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Palencia.

El pasado 28 de octubre se celebró en el juzgado la audiencia previa por dicha demanda interpuesta por el capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, y tendrá su continuación en el juicio ordinario.

www.elnortedecastilla.es

Ofreció 1.700 euros en billetes a policías locales para que no le multaran

Agentes de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) de la Policía Local de Sevilla han instruidoatestado por cohecho a un individuo de origen chino que les ofreció dinero a cambio de que no le denunciaran tras ser sorprendido saltándose un semáforo en rojo y con el carnet de conducir caducado.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del lunes, cuando policías que patrullaban por laAvenida Alcalde Luis Uruñuela, sobre las 2:08 horas, observaron cómo un turismo marca Mercedes, en el cruce de la Avenida Montesierra con la SE-30, rebasaba un semáforo en fase roja.

Al observar dicha actitud, los agentes cambiaron el sentido de su marcha para seguir al infractor, al que lograron dar el alto en la calle Eúfrates del Polígono Calonge. El conductor era un hombre de 42 años, residente en Sevilla pero nacido en China, que cuenta con permiso de residencia y trabajo.

El individuo mostró la documentación del vehículo, todo en regla, pero no su permiso de conducir. Tras comprobarlo los agentes confirmaron que lo tenía caducado desde el pasado mes de octubre, por lo que le informaron de que iba a ser denunciado, tanto por conducir con el carnet caducado como por saltarse el semáforo en rojo.

En ese momento, el denunciado, al que se le había instruido atestado este mismo mes por conducir bajo los efectos del alcohol, sacó un fajo de billetes con 1.700 euros y se lo ofreció a los agentes, a los que les repetía “mil euros, olvida, olvida”. (Información completa)

www.elcorreoweb.es

martes, 16 de diciembre de 2014

La mayor radiografía de la siniestralidad

España contará desde 2015 con la radiografía más perfecta de la siniestralidad que hayamos tenido hasta ahora. El 1 de enero entrará en vigor la orden que regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Es decir, la DGT ha determinado la nueva forma en que se debe hacer un parte de un accidente para que cuente en las estadísticas que se elaboran a nivel nacional y que servirán para mejorar la investigación en siniestralidad. «Será un instrumento que permitirá disponer de la información necesaria para determinar las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de tráfico, así como las consecuencias de éstos.Los datos recogidos permitirán a la DGT calcular el coste social medio de los siniestros que se produzcan en España, permitirá evaluar las medidas adoptadas y elaborar programas de actuación, lo que posibilitará la adopción de medidas más eficaces para paliar esta lacra social», dice la orden que fue publicada en el BOE el pasado 29 de noviembre.

Uno de los grandes avances es que por primera vez tendremos una estadística precisa de los accidentes que afectan a todas las vías, tanto de titularidad estatal como las que corresponden a los ayuntamientos o diputaciones casi al momento. Hasta ahora, había que esperar al anuario de la DGT que se publica cuando concluye el año para saber cuántas víctimas mortales se habían registrado en las vías urbanas.

Quienes tendrán un papel protagonista serán las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto Policía Nacional y Local como Guardia Civil rellenarán ahora formularios mucho más exhaustivos sobre la lesividad de los implicados en los accidentes. (Seguir leyendo)

www.larazon.es

Ciudad Real: La cesión de la pista de prácticas para las autoescuelas podría estar antes de Navidad

La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, integrada en la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), analizó diversas cuestiones sobre formación, exámenes y nuevos proyectos relacionados con el sector. En este sentido, la cesión temporal de los terrenos para las prácticas solicitada al Ayuntamiento de Ciudad Real podría ser una realidad antes de Navidad. «El concejal de Urbanismo, Pedro Martín, ha asegurado que este tema quedará resuelto en los próximos días», informó el presidente de esta organización empresarial, el daimieleño Justo Ruiz de la Hermosa, a sus asociados.

Aunque agradece el esfuerzo que la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, está realizando por hacer desaparecer la lista de espera de los exámenes de circulación en la provincia, indicó que «aún siguen centros de exámenes afectados (Alcázar, Ciudad Real II)». En este punto, las autoescuelas esperan que para el próximo mes de enero se incorpore un examinador más a la plantilla, supliendo parcialmente las jubilaciones producidas -hasta tres- durante este año 2014.
La reunión también sirvió para ofrecer información sobre el acuerdo con Unijepol (Unión Nacional de Jefes Policía Nacional), por el que se imparte formación a jóvenes de entre 12 y 17 años con el fin de concienciar de la importancia de la seguridad vial. Esta colaboración es gratuita por parte de las autoescuelas que la prestan, al encargarse de impartir los cursos programados.
Por último, Justo Ruiz de la Hermosa advirtió de las denominadas «autoescuelas online», asegurando que es necesaria la certificación sobre la asistencia a las aulas teóricas. (Información completa)

www.latribunadeciudadreal.es

Interceptado un menor al volante a la entrada de Santiago con un adulto de copiloto

Apenas una semana después de que un joven de 16 años fuese interceptado al volante en el corredor de O Morrazo porque su padre iba en estado de embriaguez, ayer se repitió un caso similar. Otro menor fue cazado a la entrada de la capital gallega acompañado de un hombre que le había prestado el vehículo.

Fuentes cercanas al caso explican que cuando los agentes que lo interceptaron le solicitaron al menor la documentación para que se identificase éste, con el objetivo de no ser descubierto, mostró el DNI de otra persona "de edad similar y con la que tenía un gran parecido físico". Pero finalmente se descubrió que no solo no era su documento de identidad sino que pertenecía a un familiar al que se lo había quitado sin su consentimiento. Las mismas fuentes señalan que además el vehículo en el que viajaban tanto el conductor como el hombre que se lo había prestado para que lo llevase no tenía seguro ni había pasado la ITV. Al menor se le imputan dos delitos: uno contra la seguridad vial por conducir sin tener licencia y otro por usurpación de estado civil al suplantar la identidad de otra persona.

En el caso registrado la semana pasada en el corredor de O Morrazo, el buenense Jesús Manuel G.M., de 41 años, dejó conducir a su hijo de 16 años debido a que él quintuplicaba la tasa de alcohol permitida. El hombre había recuperado en septiembre su permiso de conducción, pero a raíz de este suceso se lo quitaron de nuevo.

La Guardia Civil tramitó una denuncia por conducir ebrio y otra por dejar conducir a un menor. Según los agentes, este conductor tenía antecedentes por otros delitos contra la seguridad vial que ya le habían provocado la retirada del permiso. Mientras, su hijo tuvo que declarar ante la Fiscalía de Menores de Pontevedra imputado por un delito de conducir sin carné, el mismo al que se enfrenta el menor interceptado ayer a la entrada de Santiago. (Información completa)

www.laopinioncoruna.es

Tres años de cárcel por conducir en dirección contraria

Condenan a una mujer de 62 años que mantuvo el rumbo 35 kilómetros de Sant Joan a Elche

El Juzgado de lo Penal número 1 de Elche ha condenado a tres años de prisión a una mujer de 62 años por un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás por conducir durante 35 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-70, entre el peaje de Sant Joan y Elche, donde fue detenida por la Guardia Civil. La detención se produjo sobre las 2.15 horas del 23 de octubre, jueves de madrugada, después de que la conductora se cruzara con varios coches y camiones a quienes iba dando las largas, que tuvieron que ir esquivándola y que fueron llamando al teléfono de emergencias 112, que recibió al menos cinco avisos.

Según los hechos probados que se recogen en la sentencia, la mujer circulaba en sentido Valencia y cuando llegó al peaje de San Juan se dio la vuelta conscientemente y con claro desprecio por la vida de los demás comenzó a circular en sentido contrario, en dirección a Murcia. También recorrió por el interior el túnel de San Juan circulando por el carril de su izquierda (el derecho para los conductores que iban correctamente), sin hacer ademán de apartarse y manteniendo la trayectoria fija a gran velocidad, obligando al ocupante de un vehículo a hacer una maniobra brusca para apartarse al arcén derecho. Ese conductor declaró en el juicio y manifestó que temió claramente por su vida.

Los agentes de la Guardia Civil que finalmente lograron que la mujer se detuviera también declararon que habían tenido que circular a lo largo de un kilómetro en dirección paralela a ella (por el carril correcto) a unos cien kilómetros por hora con señales acústicas y luminosas a las que inicialmente no hizo caso. Uno de los guardias se adelantó y bajó de su moto en la mediana para hacerle señales con una linterna de frente, teniendo incluso que lanzarse a un lado para evitar ser atropellado, mientras que otro paraba el tráfico. De este modo lograron que la conductora detuviera el coche en el punto kilométrico 31,5 en el término municipal de Elche. (Información completa)

www.diarioinformacion.com

Motolift: guarda tu moto encima del coche


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Una empresa española ha concebido un elevador para optimizar el espacio de nuestra plaza de garaje cuando aparcamos el coche y no queda sitio para la moto. Así, ya no tendremos que alquilar otra plaza pudiendo resguardar ambos vehículos en el mismo espacio.

Traducido al castellano sería algo como “elevador para motos”, y eso es lo que realmente viene a ser, aunque con matices. Se trata de una plataforma que se coloca encima de nuestro coche, y sobre la cual reposa nuestra motocicleta. Un invento maravilloso, pero sobre todo práctico, porque llega para resolver un problema no muy visible, pero que mucha gente puede tener. (Información completa)

www.soymotero.net

De la Fórmula 1 a conducir coches fúnebres

El expiloto alemán Heinz-Harald Frentzen participa en el negocio familiar que fundó su padre.
Según recoge Mundo Deportivo, el alemán ha explicado que su hermana Nicole ha tomado las riendas del negocio familiar y que le ayuda conduciendo el vehículo negro por Mönchengladbach.

Frentzen, entre 1995 y 1996, y entre 2002 y 2003, corrió al mayoría de sus carreras de Fórmula 1 con Sauber. (Información completa)

www.periodistadigital.com

lunes, 15 de diciembre de 2014

Al volante hasta que las limitaciones nos separen

Yo dejé el coche por el corazón», asegura Manuel Ortega a sus 73 años. Con menos de 40 este guardia civil jubilado sufrió un infarto que le obligó a replantearse su condición de conductor y a delegar en su familia para dar respuesta a sus necesidades de movilidad o bien coger el autobús. «El médico me dijo que podía repetirme, también al volante, y que entonces podía poner en riesgo también a mi familia», confiesa un hombre que por aquel entonces vivía en Arroba de los Montes. Su primer coche fue un Ford Fiesta que se compró nada más sacarse el permiso de conducir. «Era color pardo», recuerda con cariño. «He hecho de todo con el corazón partido, menos seguir al volante por pura precaución», asegura.

A Carmelo Sevillano le retiraron el carné hace ya 13 años tras ser víctima, según apunta, de «una negligencia médica». «Entré en quirófano con 55 años y salió todo mal», precisa. «No estoy bien ni de la vista ni del oído», lamenta un hombre que trabajaba como camionero. A Jesús Sánchez-Bermejo los ojos tampoco le ayudan. Un desprendimiento de retina también le acabó apartando de la carretera más pronto que tarde. A eso, según apostilla, se sumó una mala caída. «Estaba cambiando una luz en casa y se me fue la escalera», explica a sus 82 años.

Aunque el número de personas mayores de 65 años que conservan su permiso de conducir crece sin cesar, no son tantos los que con más de 80 conservan las capacidades psicofísicas adecuadas para manejar sus propios vehículos con seguridad. Luis Santiago Roma es reacio a ser un peatón más. Evita la hora de colgar las llaves. Su furgoneta le da libertad de movimiento a pesar de que, según señala, su mujer no esté por la labor de que siga al volante. «Me dice que me lo tenían que quitar ya, porque me dejan atrás los otros, pero la última vez que renové el permiso me dijeron que estaba todo bien», asegura a las puertas de ser un octogenario. Se sacó el carné entrado ya en la treintena porque lo necesitaba para trabajar.

«Estuve en una fundición alemana cinco años y una de las veces que me vine a España me lo saqué», explica. Ha trabajado como ganadero y albañil y, aunque ahora ya está jubilado, disponer de coche le permite «ir y venir a la finca» que tiene en la carretera de Piedrabuena. «Ya no cojo el coche para trayectos largos, voy a Miguelturra a ver a los nietos, a visitar a mi hermana que vive en Alcolea y poco más», afirma un hombre que en una ocasión tuvo un accidente en un cruce en Urda (Toledo). «Pero no fue grave», según matiza.

La Fiscalía de Seguridad Vial calcula que tres de cada diez conductores tendrá en 2050 entre 70 y 75 años, lo que implica el diseño de nuevas vías de actuación para garantizar la movilidad y seguridad de un colectivo en crecimiento. «Por la noche necesito gafas para conducir», expone José Miguel Zaldívar. A sus 69 años, y tras más de cuatro décadas al volante, es la «única limitación» que señala. «No utilizo mucho el coche, sólo para ir a hacer la compra y al pueblo», indica. Pero, por mi poco que lo coja, lo ve «necesario». (Información completa)

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Milán (Italia) paga a los conductores para que dejen el coche aparcado en casa

La idea es como el peaje por congestión establecido en el centro de Londres... pero al revés. Los conductores de Milán que accedan a dejar su vehículo aparcado en casa, entre las 7.30 de la mañana y las 7.30 de la tarde de las tardes del lunes al viernes, serán recompensados directamente con 1,50 euros al día.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, la autoridad responsable del transporte metropolitano, una compañia aseguradora y una proveedora de ésta, pretende no sólo concienciar a los usuarios de la conveniencia de sustituir su vehículo por los distintos medios de transporte público, sino probar cómo funcionan los incentivos directos.

Claro que la medida tiene algunas condiciones. La primera de ellas es que el dinero así ganado sólo podrá canjearse por billetes en el transporte público milanés (mediante un sencillo sistema con mensajes SMS). La segunda, que el máximo a acumular será de 30 euros. Y la tercera, que la oferta sólo estará disponible hasta el 11 de marzo del próximo año, cuando termine esta peculiar campaña. (Seguir leyendo)

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domingo, 14 de diciembre de 2014

Sevilla: Competencia investiga la Asociación de Autoescuelas por la presunta existencia de un código para pactar precios

En una nota, la Consejería del ramo ha apuntado a que presuntamente la asociación habría elaborado un código interno, de obligado cumplimiento para las autoescuelas asociadas, con indicaciones en materia de precios y la decisión de expulsar a las autoescuelas que no suscribieran dicho acuerdo de unos terrenos para la realización de prácticas en la enseñanza necesaria para la obtención de los distintos permisos de conducir.

El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha abierto de oficio expediente sancionador a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APS) por presuntas prácticas anticompetitivas relacionadas con pactos de precios, para lo que la Agencia tiene un periodo para la resolución del expediente de 18 meses. 

En una nota, la Consejería del ramo ha apuntado a que presuntamente la asociación habría elaborado un código interno, de obligado cumplimiento para las autoescuelas asociadas, con indicaciones en materia de precios y la decisión de expulsar a las autoescuelas que no suscribieran dicho acuerdo de unos terrenos para la realización de prácticas en la enseñanza necesaria para la obtención de los distintos permisos de conducir.

 En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por la ACDA, en información reservada, se iniciaron en octubre del pasado año, entre las que se llevó a cabo una inspección limitada en sede de la Asociación en la que se comprobó la existencia de indicios racionales de infracción, por lo que el Departamento de Investigación de la Agencia acordó incoar procedimiento sancionador a la entidad por presunta infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). 

En concreto, este artículo prohíbe todo acuerdo, o practica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio, o en el reparto del mercado. En cualquier caso, la incoación de un expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, ni los términos de la resolución que finalmente se dicte. (Información completa)

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