Barcelona ha retrocedido tres años en lo que a accidentes mortales de tráfico se refiere. El 2014 se cerró con 31 fallecidos, los mismos que hubo en el 2011 y nueve más que en el 2013. Se trunca así una tendencia a la baja que había comenzado en 2009 y que batió el récord en el 2013, con 'únicamente' 22 muertos en las calles de la capital catalana. Los responsables de la Guardia Urbana y el ayuntamiento sabían que iba a ser difícil repetirla o mejorarla, pero los datos de mortalidad han sido francamente malos. Lo más preocupante y donde están dedicando todos los esfuerzos: las víctimas a bordo de una motocicleta o un ciclomotor.
Tal es la preocupación que hoy el alcalde, Xavier Trias, firmará este martes el primer acuerdo «para una Barcelona libre de accidentes de moto» con una veintena de entidades vinculadas a este sector. Más allá del simbolismo institucional, el consistoriodefiende que entre octubre y noviembre ya detectó que las cosas no iban bien. De los 31 fallecidos del año pasado, 17 se desplazaban enciclomotor (uno) o moto (los otros 16). Dos de ellos eran acompañantes.
Pero los nueve fallecidos más que en el 2013 no llevan aparejado un aumento de los accidentes con víctimas en general. El responsable de la unidad de investigación y prevención de la accidentalidad de la Guardia Urbana, Manuel Haro, quiso subrayar que en 2014 se produjeron 8.764 mientras que el año anterior habían sido 8.595, una cifra muy similar (un 1,97% más).
En cuanto a los lesionados, tanto los graves como los leves, solo hay una diferencia de 13 personas: de 11.357 en 2013 se aumentó a11.370. Esta similitud reconforta en cierto modo a los responsables policiales. «Dependemos en muchos casos del azar», sostuvo el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
El drama del móvil
Tal como lamentaron días atrás desde el Servei Català de Trànsit, las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de siniestro. El gerente de prevención, seguridad y movilidad, Joan Delort, avisó de que muchos ciudadanos no consideran que tocar el telefono móvil esté prohibido. «En un segundo y medio, solo en el tiempo de mirar un mensaje en la pantalla, te has tragado media manzana del Eixample», ejemplificó.
En el 2014, subrayó Vázquez, se pusieron 20.000 denuncias por distracciones, un 14% más que en el año anterior. La sanción es de 200 euros. El hecho de no respetar la distancia de seguridad o, en tercer lugar, realizar un giro indebido o con falta de precaución son las otras dos causas principales por las que se produjo un siniestro. (Seguir leyendo)
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