La pregunta, la hemos hecho en
varias autoescuelas de Roubaix y Tourcoing (Norte de Francia), mientras el
sector afronta la enésima polémica y mientras varios alumnos han llevado a los tribunales el cierre de la autoecuela CAPermis.
Una autoescuela del barrio de
l’Epeule, en Roubaix publicita un coste del permiso de 950 euros, que incluye 20 horas
de clase de circulación, clases de teórica, dos presentaciones al examen teórico,
una al práctico. También oferta este mismo establecimiento otra posibilidad a 1.100 euros que incluye 25 horas prácticas. Estos precios están más o menos dentro de
la media baja de los precios en vigor.
CAPermis en Lambersart ofrecía una oferta por menos de 800 euros. La autoescuela no ha aguantado y ahora se encuentra en suspensión de
pagos (liquidación judicial) dejando a 987 candidatos en la estacada. Lo mismo
les ha ocurrido a los clientes de ETC y de l’Ile Ô Permis. “El problema es que
hay gente poco limpia en las autoescuelas", según el gerente de un
establecimiento de Roubaix. Es imposible sostener ofertas como las de las autoescuelas que ahora han cerrado, ETC o CAPermis, ya que ofrecían ofertas a menos de 700 euros. "Es la crisis, la gente va a lo más barato, se matriculan y entran en un círculo infernal”.
Ofertas que no pueden mantenerse
El coste del permiso se calcula a partir del coste horario de la clase. De
media, el coste para la autoescuela de una hora de clase de
conducción es de 27,98 euros (IVA incluido) . Una cuantía que incluye el salario del profesor, precio del combustible, revisiones del vehículo,
etc…(se detalla más abajo).
Al final, esta hora de clase se factura en una media de 42 euros IVA incluido al público (7
euros de IVA). Es decir, un beneficio de 14,02 euros, de los cuales la mitad se va
en cargas sociales, y en el cual hay también que descontar eventualmente el
coste del alquiler de un local……Al final, poco beneficio con una hora facturada
a 42 euros.
Ahora bien, sobre esta base, una oferta de 20 horas de clases cuesta 840 euros, a los cuales hay que añadir el teórico,
las pruebas de exámenes, etc……Es la prueba por A+B, según Thierry Marcelli,
gerente desde hace 20 años de la auto-escuela Thierry , en Tourcoing, que las
formulas low-cost ofrecidas por determinados establecimientos no se sostienen.
“Dos soluciones: o bien los establecimientos cierran (fue el caso con CAPermis,
ETC o l’Ile Ô Permis recientemente), o bien facturan otras prestaciones, como aumentar el coste de las clases fuera de la oferta a precios desorbitados”. Y el de Tourcoing
concluye :” Para todos los que afirman que el permiso, con un precio medio de
1200 euros, es demasiado caro, sepan que se supone que una persona que se saca el permiso de conducir a
los 20 años lo utiliza durante 50 años, es decir, un coste de 2 euros al mes.!”
En Bélgica, 20 horas más una “cursillo “de formación acompañada
Régis, autoescuela en Mouscron, ofrece una hora de clase práctica a un precio de 55 euros, más las clases de teórico a 75 euros 15 euros de examen. Total, para 20 horas
de clases: 1 100 euros para el examen práctico y 90 euros el teórico. Es decir, ligeramente
más caro que la media en Francia. Pero cuidado: el sistema no es idéntico al aplicado en Francia. “Un alumno que ha aprobado el teórico y ha
hecho las 20 horas de clases de conducción puede ser declarado apto para
conducir acompañado por un adulto que tenga el permiso con
más de 8 años de antigüedad.” Un “cursillo” acompañado, que tiene que durar un mínimo
de 3 meses a 18 meses máximo. El alumno podrá después presentarse al examen práctico de
conducir con muchas garantías.
Una especie de mezcla entre
nuestra conducción acompañada y nuestro permiso clásico. Pero ¿no podría la
autoescuela belga abusar, alegando una incapacidad del alumno al cabo de 20 horas de clases, negándole el certificado de aptitud si no sigue dando algunas clases complementarias? Regis,
37 años, tiene respuesta a todo :” Inspectores de Tráfico vienen a controlarnos
regularmente ¡ No podemos exagerar. Además, como sabe, en Bélgica no tenemos
esta mentalidad……..” y añade “tenemos muchos alumnos que vienen de Francia. Los
franceses que estudian en Bélgica pueden examinarse aquí!”
El coste detallado en Francia de una clase práctica del permiso de conducir.
Para una hora de conducción que
se factura a 42 € de media, ( IVA incluido) , el desglose de los cargos que debe soportar la autoescuela son los siguientes:
-Combustible: 1,60€
-Revisiones obligatorias: 1€
-Neumáticos: 0,08€
-Renting vehículo: 2,50€
-Lavado y mantenimiento: 0,70€
Adhesivos publicitarios: 0,10€
Seguro: 1,50€
Salario neto del profesor: 8,50€
Cargas sobre el salario: 5€
Total: 27,98€.
(Cifras ofrecidas`por la autoescuela
Thierry de Tourcoing)
Fuente: http://www.nordeclair.fr (Información)
Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante
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