domingo, 3 de mayo de 2015

El aumento de autoescuelas y la falta de clientes fomenta la competencia desleal

"Soria tiene demasiadas autoescuelas". Así lo creen los trabajadores del sector, que encadenan siete años de crisis en los que sus ingresos han caído "a la mitad" a causa de la pérdida de alumnos y la fuerte competencia. En 2008 había 17 y ahora, 19. Las secciones, por su parte, han pasado de 21 a 24. Andoni Martín, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, admite que la crisis ha fomentado la competencia desleal. En Soria se habrían registrado "varios casos". "Hace mucho daño. A veces ponen a trabajar a gente que no ejerce. Si detectamos problemas, denunciamos", explicó. Estos "comportamientos ilegales" hacen que los centros puedan ofertar clases teóricas o prácticas a menor precio.

Esto, a menudo, "repercute en la calidad". "Nadie regala duros a cuatro pesetas", aseveró. Las autoescuelas también han notado la ausencia de población inmigrante, que ayudaba a que las cifras "no fuesen tan malas". "Muchos han vuelto a sus países", lamentó Martín. Los precios "están congelados desde hace años". Los gastos fijos, por el contrario, "siguen en aumento". "Sube el precio de la luz, del combustible… Los beneficios son cada vez menores", admitió. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas recuerda que su trabajo está "directamente relacionado con la seguridad de las personas". "Se trata de una cuestión de Estado. Los accidentes suponen millones de euros para las arcas públicas. Este no es un tema menor", dijo.

La despoblación y la "paupérrima natalidad" de la provincia son, para ellos, motivos de preocupación a corto, medio y largo plazo. Martín descarta "una salida triunfal de la crisis", ya que, en su opinión, "pasará un tiempo hasta que la gente se quite el miedo". Las autoescuelas creen haber mejorado su gestión ‘gracias’ a la coyuntura. "Ahora es más profesional. Ya no es sota, caballo y rey", apuntó. Desde 2008 han desaparecido al menos dos autoescuelas. "Una cerró y otra se fusionó", afirmó.

A menudo, su única forma de competir es bajar los precios. "El cliente lo ve como algo beneficioso pero, ¿a costa de qué? De la calidad", aseguró Martín. Él sostiene que "aprobar es una cosa y aprender, otra". Hay centros que "regalan la teórica" y hacen que sus alumnos superen los test "por su cuenta". "Así se ahorran los sueldos de los profesores, los costes del local… Sin embargo, se pierden principios y valores", lamentó. Esto podría haber derivado en una "pérdida de prestigio".

"A veces, los alumnos se presentan al examen de aquella manera,tienen la sensación de que les han engañado", expuso. Martín cree que en España, como en Soria, "han abierto más autoescuelas", motivo por el que "no hay demasiados profesores en paro". Las grandes, no obstante, "han reducido su tamaño" para adaptarse a la demanda. Rebajar los requisitos para abrir estos negocios hizo que mucha gente optase por iniciar una ‘carrera’ en solitario. "Los hay que utilizaron el dinero del paro", dijo. (Seguir leyendo)

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