La Dirección General de Tráfico (DGT) limitará la velocidad de circulación en determinadas vías concretas, sobre todo secundarias, los fines se semana, en horarios específicos, para priorizar a los ciclistas.
La medida pretende proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, los ciclistas y los peatones, y se pondrá en práctica en junio en algunas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, según ha anunciado este jueves en Santander la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha asistido la toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa.
Seguí ha explicado que, en diferentes provincias, la DGT ha caracterizado tramos concretos de carreteras secundarias, fundamentalmente, habitualmente utilizadas por ciclistas, que tienen el potencial de serlo o carácter recreativo, especialmente los fines de semana y en franjas horarias determinadas, donde la velocidad máxima de los vehículos motorizados será "específicamente reducida".
"Es una reducción de velocidad de carácter variable, para dar oportunidad a que coexistan en la carretera de forma más pacífica diferentes tipos de usuarios", ha explicado.
La directora de la DGT ha indicado que el límite de velocidad dependerá de la vía y el tramo. "Puede haber una velocidad en general y en un punto concreto, una más reducida. Pero, en todo caso, será específicamente señalizado", ha afirmado.
La medida se comenzará a aplicar en el mes de junio, cuando se presentará públicamente y se informará de ella en la web de la DGT, y es producto de una experiencia piloto que ha demostrado que es "factible" y que tiene un impacto "muy positivo".
La DGT solo puede reducir la velocidad en vías interurbanas, pero trabaja con los ayuntamientos para que se sumen a iniciativas como ésta y modifiquen las velocidades máximas de circulación de su competencia "de manera acorde a las necesidades actuales", ha dicho Seguí, para quien se trata de una realidad "inevitable".
"Tenemos que acomodarnos a una población que cada vez más quiere retomar la posibilidad de caminar o ir en bici tranquilamente por la ciudad", ha subrayado la directora general de Tráfico, que ha recordado que "todos somos todo" (conductores, peatones, ciclistas) y "se trata de siempre estar protegidos".
RADAR
Por otra parte, Seguí también ha recordado que Cantabria, Asturias y Castilla y León son las comunidades en que, inicialmente, se da a conocer la ubicación de los radares móviles.
Es una medida que permite a la DGT "abrirse a la sociedad", según su directora, para quien el hecho de que los conductores sepan dónde está un radar de control de velocidad es una forma de "educar" ya que con ello se está transmitiendo que se está vigilando un determinado tramo porque es peligroso.
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